lunes, 15 de septiembre de 2008

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ESTIMADOS Y APRECIADOS APRENDIENTES. SALUDOS CORDIALES
LOS GRUPOS QUE NO PUBLICARON PREPARAR SU PRESENTACIÓN PÁRA QUE EXPONGAN EN CLASE. SOLO 10 MINUTOS. CON EL VALOR DE 30% DE LA NOTA.
LOS GRUPO 4 Y 5 PUBLICARA ESTA SEMANA 11/11/2008 AL 17/11/2008
SE SUGIERE REALIZAR LA PRESENTACIÓN Y/O TEMÁTICA CON TIEMPO.

¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES. ?
La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
La toma de decisión es indispensables y eso se demuestra en cualquier ámbito de nuestras vidas; en nuestra cotidianidad, estamos expuestos a tomar decisiones de cualquier índole, usualmente nos encontramos entre diferentes alternativas que nos pueden ayudar a solucionar un problema de cualquier nivel, lo cual hace necesario que planifiquemos y organicemos nuestras ideas de tal forma que podamos poner en practica la mejor estrategia posible.
EL PROCESO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES
Pasos en el proceso de la toma de decisiones.
* Paso uno: Asegurarse de la necesidad de una decisión.-
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomas una decisión. Ese reconocimiento lo general la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
* Paso dos: Criterios de decisión.-
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo:
* Paso tres: Ponderar los criterios.-
Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
· Pasó cuatro: Base de la toma de decisiones.-
Desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

· Paso quinto: Evaluar las alternativas.
Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.
· Paso seis: Toma de decisiones.
Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final de proceso de
El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones
¿Te has puesto a pensar sobre las distintas decisiones que haces cada día, casi sin darte cuenta?
“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”
PLANIFICACION

La planificación permite al docente analizar, diseñar e implementar acciones o actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el como, cuando, donde, que y para que aprender por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso que beneficia el proceso educativo y la labor del docente


Según Cortés, 1998: “La planificación es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”.
Esto nos dice que es la anticipación de lo que llamaremos la acción final, el cual cumple con dos propósitos principales en la organización los cuales son: El protector y El afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
Por lo anterior cobra una fuerte importancia el poder distinguir los diferentes procesos de la planeación, y comprender que la planificación operará y hará realidad los planteamientos y herramientas que nos da la planeación, permitiendo contar en las sociedades con formas más organizadas.
En este contexto encontramos que existen clases y características que nos pueden llevar a diferenciar una planificación de la otra tales como: La planificación estratégica y la planificación operativa.
· La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización.
· La planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario.
Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.
· Planificación Operativa o Administrativa: se ha definido como el diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (R. Ackoff, 1970).
· Planificación Económica y Social: puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.
· Planificación Física o Territorial: podría ser definida como la adopción de programas y normas adecuadas, para el desarrollo de los recursos naturales, dentro de los cuales se incluyen los agropecuarios, minerales y la energía eléctrica, etc., y además para el crecimiento de ciudades y colonizaciones o desarrollo regional rural.
· Planificación de corto plazo: el período que cubre es de un año.
· Planificación de mediano plazo: el período que cubre es más de un año y menos de cinco.
· Planificación de largo plazo: el período que cubre es de más de cinco años" (W. Jiménez C., 1982).
Según Cortés, los planes se pueden clasificar también de acuerdo al área funcional responsable de su cumplimiento: Plan de Producción, Plan de Mantenimiento, Plan de mercadeo, Plan de Finanzas, Plan de Negocios.

PROBLEMAS DE LA PLANIFICACIÓN
Los problemas constituyen el primer insumo del proceso de planificación. Se planifica a fin de que la presencia de estos problemas sea controlada, minimizada o prevista por los actores que gobiernan los procesos organizacionales. Sin problemas la planificación se hace innecesaria.
Al planificar basándose en problemas se procura la concentración del esfuerzo institucional en los asuntos que obstaculizan los procesos organizacionales y que afectan negativamente los productos que como res-puesta se provee al entorno.
El análisis de la realidad que se pretende intervenir a través de un proceso planificado de acciones se descompone en varias etapas secuenciales: identificación de los problemas, descripción del mismo, de sus causas y efectos, la jerarquización de causas, la diagramación y la selección de nudos críticos.
Que es un problema?
El Diccionario Larousse establece cuatro acepciones en torno al significado de este término:
Cuestión que se trata de resolver por me-dio de procedimientos cien-tíficos.
Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado, conociendo ciertos datos.
Cosa difícil de explicar.
Asunto difícil, delicado, susceptible de varias soluciones.
Un problema es una diferencia entre el "ser" y el "deber ser", siempre que éste último constituya una situación mejor.
Según Carlos Matus (1992), un problema es la formalización para un actor de una discrepancia entre la realidad constatada o simulada y una norma que el acepta o crea como referencia.
Kepner y Tregoe agregan con relación al concepto de problema que el mismo se refiere a un efecto visible entre el desempeño esperado y real por causas desconocidas.
Todo problema representa una situación de la realidad y que siendo esta contingente, es decir atinente a cada actor que la percibe, muestra resultados insatisfactorios a los fines, aspiraciones o deseos de un decisor especifico en un momento dado. De acuerdo a lo expuesto en los conceptos aporta-dos por los diferentes autores, la definición de problema presenta tres aspectos básicos:
1.- Todo problema es relativo a un actor específico. En un sentido más práctico lo que constituye un problema para un decisor puede no serlo para otro decisor.
2.- Todo problema representa una situación inaceptable para el actor que lo percibe, en ese sentido, el problema se convierte en un elemento propulsor de la acción para resolverlo, modificarlo o atenuarlo.
3.- Todo problema es por definición solucionable, por el contrario si la situación no tiene solución entonces deja de ser problema y se convierte en una restricción para el decisor o en dato.
En la planificación, la definición de problemas resulta de un interés especial, sobre todo en los casos de planificación institucional donde se trata de dar una respuesta a las necesidades internas y a las demandas del entorno. En estos casos, las organizaciones públicas o privadas deben identificar los problemas para posteriormente definir las acciones y los métodos para alcanzar los objetivos.
Marly Escobar C.I 14.850.036
Belkys Nieves C.I 15.519.296
Odalis Mendoza C.I 16.922.925
Damarys Ramírez C.I 16.936.592
Liseth Sánchez C.I 16.368.783
Linda Pérez C.I 17.743.816




325 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 325 de 325
TUS REDES SOCIALES dijo...

hola buenas tardes a todos el Proyecto comunitario también se basa en un proyecto personal de cada uno, porque aqui se realiza conjunto con el grupo una formulación de objetivo, unos medios y una organización. Lo importante del proyecto comunitario antes que todo es al realizarse haga sentir bien al grupo que va a trabajar con la comunidad, el tema que se trabaje en el mismo sea un tema de agrado para todos.
Es desde allí cuando podemos integranos en la comunidad y basarnos en un proyecto comunitario se debe profundizar en el estilo, en el compromiso que tiene y quiere cada uno, para la realización del proyecto entre otros.
Despues de haber formulado el tema a trabajar los alumnos deben integrarse en la comunidad para atender la necesidades que se van a trabajar para comprender a la sociedad y poder realizar un buen trabajo.

Seguidamente tenemos que el PEIC conlleva a realizar una buena metodología pedagógica, que va organizando los contenidos que se pueden trabajar de acuerdo a las necesidades. Donde se elijen los contenidos de enseñanza, en el cual requiere el grupo que sea necesario.

TUS REDES SOCIALES dijo...

mi comentario lo suprimi por error pero lo voy a volver a colocar.
sorry!!

Virginia dijo...

Buenos dias!!
Continuando con un poco con el segundo paso para la elaboración del PEIC, en el libro la planificación por proyectos dice que para construir el PEIC el segundo paso o segunda fase es la formulación de la red causal del problema, que según Cinterplan, 1992,p.21. una vez identificadas las debilidades y fortalezas de la institución escolar se procede a establecer y delimitar el problema principal de esa realidad educativa. el problema es un "...hecho o fenómeno concreto y actual que esta producido (sic), condicionado y determinado por un sinnúmero de factores...".

Desde el mismo momento en que se inicia el diagnóstico y se conversa acerca de los problemas del plante, ya se esta esbozando el horizonte futuro que aparece formando parte del presente que se analiza. Tengamos en mente que la explicación construida y las posibilidades alternativas de solución, elaboradas colectivamente, permitirán precisar hacia donde se quiere ir y cómo se puede alcanzar la meta y el éxito planeado.

Debemos destacar que la selección de los problemas de la institución escolar no debe tener un carácter obligatorio, ni se producto del azar, por el contrario, debe responder a un trabajo de análisis de sus implicancias (causa y consecuencia) y sus vinculaciones. Por ellos, es necesario seleccionar aquellos problemas considerados por los actores educativos como lo mas importante y sentidos.

Los critarios a utilizar para priorizar los problemas pueden ser los siguientes:

*La capacidad técnica para enfrentarlos con éxito.
* El deseo entusiasta a los actores involucrados para abordarlos.
* Su ubicación dentro de un campo de acción posible.
* Su impacto y efecto directo en la construcción de los aprendizajes de los estudiante.
* El mejoramiento de la escuela y de la comunidad.

Una vez seleccionado(S) por los actores el (los) problema(s) al ser bordado(s)en el PEIC, es necesario investigar sus causas y sus cansecuencias ya que, en la realidad, los problemas se presentan siempre interrelacionados con una series de hechos y factores. Por esto, es necesario separar los diferentes elementos que los componen.

La formulación del problema implica, además, un trabajo analítico de las dificultades más serias, identificadas por el equipo de actores, a objeto de establecer algunas de las causas que constituyen la raíz de esas difilcultades; circunscribir su campo de acción y delimitar el problema considerado como principal, por cuanto éste deberá ser asuumido por todos los actores involuvrados en el proceso de desarrollo del PEIC la acptada solución del problema principal, la adecuada determinación de sus causas y consecuencias se habilita a la posiblilidad de acción real que se tiene para resolver a partir de los recursos con que cuenta la instutución escolar, la comunidad y otros entes, según sea el caso.

Red de factores causales de un problema educativo bajo rendimiento en las áreas de lengua y matemática:

* Estrateguias de enseñanza rutinarias y pasivas.
* Carencia de materiales didácticos.
* Ausentismos de los estudiantes.
* Desinterés y apatía de los estudiantes.
* Problemas considerados consecuencias.
* Problemas considerados causas.
* Clases poco participativas y motivadoras.

Johanny camacho dijo...

Es oportuno mencionar cinco cuestiones o elementos que se deben tener en cuenta cuando se plantean objetivos de aprendizaje durante el proceso de consolidación de los proyectos:

• ¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes? (Ej. utilizar el álgebra para resolver problemas de todos los días, escribir de manera persuasiva, etc.) Utilice como guía los estándares básicos de logro de competencias.

• ¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los estudiantes? (Ej.: desarrollar habilidades para trabajar en grupo o en equipo).

• ¿Qué habilidades metacognitivas deseo que desarrollen los estudiantes? (Ej. reflexionar sobre el proceso de investigación que realizaron, evaluar su efectividad y determinar métodos para mejorarlo).

• ¿Qué tipo de problemas quiero yo que estén en capacidad de resolver los estudiantes?
(Ej.; saber indagar, aplicar el método científico, etc.).

• ¿Qué conceptos y principios quiero yo que los estudiantes estén en capacidad de aplicar? (Ej. aplicar en sus vidas principios básicos de ecología y conservación, comprender las relaciones causa – efecto, y muchas otras cosas más).

Todos estos deben ser muy específico en su elaboración, en sus objetivos etc., para que todos entiendan con exactitud que es lo que se va a aprender.

MARIANGEL ARAUJO dijo...

HELLO A TODOS:
EL PEIC:

NO puede ser una construcción vacía y de producción individual o grupal, sino una construcción colectiva que abarque y comprometa a todos los que están dentro y fuera de la escuela. Los que están dentro por su alta participación interna decisoria y lo que están fuera por ser catalizadores de una u otra manera del proceso que se lleva a cabo, ya que su contribución o no conlleva a lograr o no lograr los objetivos globales que como institución nos planteemos.

El proceso de elaboración del PEIC busca aquellos elementos que unen, movilizan e impulsan a compromisos con el futuro de la institución de una manera creativa y positiva.

Por ùltimo el PEIC no constituye la formulación y diseño de planes e indicadores, sino que también deben generar una fuente motivacional y de fortalecimiento de compromisos personales. No se debe olvidar que son las personas, el factor humano, quienes constituirán el futuro deseado.

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!!
Comentando sobre el (peic),es tan solo integrar de manera multiple la comunidad a la escuela de manera que ellos sean participes de la buena educación de sus hijos.

Del material que envio el profe es bueno destacar que el (PEIC),es de manera holistica y especifica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.!!!

FERNANDEZ aNA gABRIELLA!!!

Belkis dijo...

Buenas Tardes, el PEIC, sirve para que escuela y comunidad puedan trabajar en conjunto para resolver los problemas en que tienen en común, por medio de ella la escuela puede analizar cuales son las fortalezas y debilidas que tiene la comunidad para lograr en los estudiantes descubrir sus necesidades en el aprendizaje.

la escuela debe lgrar reconocer las necesidades de la comunidad en general, mientras que la comunidad debe participar con la escuela su planificación y funcionamiento, para lograr que el proceso de enseñanzas - aprendizajes este acorde con las necesidades del alumno.

Johanny camacho dijo...

Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas comprometidos y motivados hacia cualquier proyecto, constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo .precisamente el aprendizaje por proyectos incorpora estos principios, por tal motivo debemos ponerla en practica teniendo presente que nuestro ejemplo en su empleo tal vez concientizara a aquellos docentes que no utilizan los proyectos o no se guían por estos.

Ana dijo...

EL PEIC ES UN INTRUMENTO QUE NOS PERMITE DETERMINAR LAS NECESIDADES QUE TIENE UNA COMUNIDAD, TRABAJANDO EN CONJUNTO CON LA ESCUELA YA QUE LO QUE SE PRETENDE ES BUSCAR LA INTEGRACION DE LA ESCUELA-COMUNIDAD PARA ASI LOGRAR SOLVENTAR LAS DEBILIDADES QUE EN LA MISMA SE DETECTEN.

Julia D. Benítez O. dijo...

HOLA ....
El PEIC es una herramienta de investigación y de construcción colectiva de la realidad socio-cultural de la comunidad escolar, tomando en cuenta las partes que hacen la escuela que son: gerencia, insfraestructura, pedagógico, comunitario; entre otras. Se podria decir entonces que el PEIC se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades que posee el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento o solución de la calidad de la educación como un hecho de vital importancia para todos.

JULIA BENITEZ
SECCION:1

Gabriela Pérez dijo...

Hola,el PEIC no es más que una estrategia o herramienta Esencial en la planificación de la Comunidad Educativa en general, esta se ejecuta para detectar la problemática de la institución y a su vez, tomar decisiones en cuanto a dicha problemática se plantee, el PEIC se realiza torno a la escuela, familia y comunidad.

Concretamente comenzaría el PEIC con:
*Reseña histórica de la institución y Comunidad.
*Metodología DOFA o FODA
*Objetivos y metas
*Construcción de las acciones
*Compromisos para dichas acciones y por ultimo la Evaluación.

Yelitza Leon dijo...

CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS

Es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. Tanto el docente, como el estudiante, deben hacer un planteamiento que explique los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este. Aunque el planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los siguientes elementos:

Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. Ejemplo: Casas y negocios localizados cerca a los cauces que alimentan un lago y que inciden en el contenido de fósforo de este y afectan la calidad del agua. ¿Cómo pueden los dueños de casas y negocios mejorar la calidad del agua del lago?.

Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema. Ejemplo: Los estudiantes deben investigar, realizar encuestas y hacer recomendaciones sobre cómo los negocios y los propietarios de viviendas pueden reducir el contenido de fósforo en los lagos. Los resultados se publicaran en un boletín, folleto informativo, o sitio Web.

Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.

Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo, tales como: Completar las entrevistas para cierta fecha, tener la investigación realizada en cierta fecha.

Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia.

Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Unknown dijo...

La realización de un PEIC, por ser un trabajo colectivo necesita como base para su ejecución una buena comunicación entre todos los actores que en él participan ya que a partir de ésta pueden expresar sus temores, ansiedades e ideas, en función de la busqueda del bienestar de la institución y por ende la de los niños.
Es menester ver el Peic como una herramienta orientadora y flexible que guía la acción, sobre todo en ocaciones que suponen una innovación o un mejoramiento de proyectos anteriores, debido a que las realidades y necesidades van cambiando y hay que adaptarse a ellas. Además debe permitir establecer en qué fase se encuentra la escuela, que camino ha recorrido y cuales le quedan por recorrer. La escuela no puede conducirse en función de planes inflexibles y cerrados

YANESKER MONTIEL dijo...

Hola a todos...
Según el comentario que hace nuestra compañera mariangel, puedo aportar que lo que ella indica es muy cierto se debe trabajar de manera colectiva y no individual porque en realidad la finalidad del peic es el trabajo cooperativo de gestión escolar en donde se diseña un conjunto de trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación vinculado a la comunidad, asumiendo un enfoque participativo de acción cooperativa y comunitaria de participación ciudadana.
en donde la escuela pasará a ser el organismo que otorgue respuestas sociales a las comunidades desde sus fortalezas como agente fundamental de cambios en los procesos sociales desde el desarrollo endógeno.

LINDA dijo...

Según el Hno. Antón Marquiegui, Educador Sallano define el PEIC como “ un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores”
De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, dichos proyectos permiten desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. Lo que trae como consecuencia obtener un verdadero cambio de las realidades existente en las instituciones y que a su vez permite formularse nuevos proyecto educativo para lograr obtener los espacios idóneos que se requieren para una excelente educación

LINDA PEREZ 17.743.816

Karina Padilla dijo...

Hola!!LOS PEIC son herramientas pedagógicas donde se integran las deficiencias de los estudiantes junto con las necesidades de la comunidad para atacar mejor esas debilidades y poder obtener un mejor aprendizaje para bien del estudiante como para la comunidad, donde el estudiante ( valga la redundancia) aprenda a convivir en sociedad y a respetar las normas de esa sociedad y del entorno en que lo rodea. Actualmente vivimos en un país que carece de valores sociales y me parece que es un punto de partida muy interesante para poder llevar acabo este tipo de proyecto e ir mejorando la calidad de vida dentro de un cotexto social en las ciudades venezolanas.

Glendys dijo...

Que dificil se me hace participar en este medio Profesor.. Porque la carga de responsabilidades que tengo es bien fuerte, pero bueno se sigue guapiando.

De acuerdo con la participacion de otros compañeros es importante señalar y destacar que definitivamente no se logra nada, sino se da el engranaje total entre los actores del hecho educativo, es decir se debe por necesidad involucrar a los alumnos, a la escuela y a la comunidad para buscar alcanzar los objetivos que en un principio se plantearon.
La invitacion continua siendo, unirse a la linea de la integracion para explotar al maximo los recursos que se tienen a disposicion y que a veces se descuidan por falta de internalizar que el docente de hoy se ha convertido en un facilitador, y ya dejo de ser el unico ser omnipotente dentro de la escuela..

Adriana Jimenez dijo...

El P.E.I, Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de
entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa:
estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es
susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto
Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la
comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73.
Ley115/94).

¿Quiénes participan en la construcción del PEI?

Toda la comunidad educativa. Desde los estudiantes de preescolar, básica y media
hasta los docentes, directivos y padres de familia.
Existen unos organismos de participación que se establecen el decreto 1860 de 1994.
Estos son: consejo directivo, consejo académico, consejo de estudiantes y consejo de
padres de familia.
Los consejos de estudiantes son conformados por representantes de cada grupo de
grado, es decir, cada grupo (1a, 1b, 1c) tiene su vocero que va al consejo de estudiantes para
exponer las ideas que surgieron de sus salones. Estas ideas o sugerencias para el
mejoramiento del PEI son llevadas por el Representante de los Estudiantes ante el Consejo
Directivo.
Lo mismo ocurre con el consejo académico, conformado por un docente de cada área y
con el consejo de padres de familia, delegados de la Asociación de Padres de Familia.
El Consejo directivo lo preside el rector, quien es la cabeza de todo el proceso y tiene la
responsabilidad de orientar y poner en marcha las ideas y proyectos del Gobierno escolar.

Jhonathan dijo...

El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional

Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores

Jhonathan Erdey
educacion integral 2
vespertino

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!
Continuendo con el tema del (PEIC),hoy se aclararon las dudas que se tenian en cuanto a la formulación del (PEIC),en cuanto a las fases se puede decir que se debe pasar por cada punto de ellos ya que todas las fases se encuentran intimante relacionadas..........


Fernandez Ana Gabriella!!!!

maria macedo dijo...

Hola a todos... una vez mas expreso que los proyectos educativos son realizados con la finalidad de resolver una problematica de un grupo social determinado, y en relacion a esto es de gran inquietud la perdida de los valores ya que sin estos no existe una sana interaccion entre los miembros de una sociedad.
Mi llamado es para que rescatemos estos valores, integrandolos de forma constructiva.Comencemos a innovar...........

Educación Integral dijo...

Buenas, estoy totalmente de acue4rdo con lo que dijo mi compañera glendys debemos primero buscar el acercamiento de todo s los involucrados en la realización del peispara luego lograr realizarlo de forma satisfactoria y asi se logre los objetivos y el fin que se tiene propuesto.
Maryori M´rquez

Educación Integral dijo...

Buenas, estoy totalmente de acue4rdo con lo que dijo mi compañera glendys debemos primero buscar el acercamiento de todo s los involucrados en la realización del peispara luego lograr realizarlo de forma satisfactoria y asi se logre los objetivos y el fin que se tiene propuesto.
Maryori Marquez
Educación Integral
sección 1

Johanny camacho dijo...

Buenas tardes a todos.

Apoyo la opinión de mi compañera María Macedo en el sentido que debemos concientizar y rescatar los valores perdidos en nuestra sociedad y en nuestros aprendientes y si es posible a todo aquel que nos rodea, ya que esto debería ser el día a día de cada persona y de verdad es lamentable como los valores se pierden en nuestros jóvenes comenzando desde la familia el hogar. Por tal motivo debemos rescatarla y la mejor manera es a través de los proyectos educativos, así como menciona María Macedo “comencemos a innovar”, en este sentido debemos buscar los medios las estrategias más acorde para hacerle entender a todos la necesidad de los valores, si esto no se ataca desde ahora, en un futuro no muy lejano podría acarrear males mayores de los cuales muy difícilmente podríamos solventar ¿por que digo esto? sencillamente porque en cualquier escuela , universidad sin distinción de clase ,cualquier estado, país etc. se observaran la perdida de los valores más aun en esta generación de jóvenes (llamados por algunos la generación chuki) Por tal motivo debemos estar preparados y como dije anteriormente buscar las mejores estrategias de acción para atacar esta gran problemática ….


Camacho Johanny

pablo dijo...

Sus intervenciones son muy acertadas. Es así. Glendys recuerda que los limites están establecidos y las limitaciones las pone cada uno (a). Ante los compromisos y las dificultades lo importante es salir adelante con entusiasmo y conocimiento. Saludos cordiales

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola Buenas tardes en una información que leí sobre el PEIC decia que este además de ser una herramienta de investigación es un método que conlleva o ayuda a un incremento en la comunicación de los integrantes esto en cuanto a la opinión de mi compañera Glendys que opina sobre la falta de compromiso por así decirlo de los actores principales en el PEIC en cuanto a involucrar a los aprehendientes y a la comunidad en la que estos se desenvuelven y hacen parte por demás de ella.

Considero que cada Institución educativa NO DEBE considerar al PEIC como un requisito más que hay que presentar en el trabajo. Es de tener en cuenta que de este parte el éxito que obtenga la institución en todos los sentidos desde que participen en su elaboración no solo el personal de la escuela, sino tambien padres, madres, alumnos como eje principal de elaboración y la comunidad. Para asi hacer hincapie en el sentido de pertenencia de todos y cada uno con la escuela.

JULIA BENÍTEZ
SECCIÓN:1

Yoliadis Morales dijo...

Retomando nuevamente el teme de la U.E “Rómulo Gallegos” la escuela en la cual trabajo, ya se esta aplicando el P.A para atacar las debilidades arrojadas por el PEIC. Y por cierto el sábado primero de noviembre se realizara una reunión con la comunidad para la realización de unas actividades planificadas en la escuela conjuntamente con los consejos comunales que van a reforzar las debilidades arrojadas por PEIC y a su ves reforzar la parte recreativas de los educando ya que todo esto estarán en la jornada que se realizara el sábado desde las 8:00 am hasta las 12: pm y para esto deberán estar todo el personal de la institución.

yetzhenia dijo...

En cuanto a ala escuela que estoy visitando estuve conversando con la docente de la U.E colinas del ángel y me comento que las debilidades arrojadas por el PEIC no a continuado trabajándolas porque el grupo en general tiene problemas grabes de lecturas y que sus planificaciones están girando específicamente en cuanto a esta problemas grave que poseen estos alumnos de tercer grado ; también me dijo que posteriormente cuando ella vea el progreso de los alumnos continuara atacando las debilidades arrojadas en por el PEIC. Porque sino no esta haciendo nada porque si los alumnos no leen no progresan.

jessica dijo...

El la U.E La Guneta, la maestra me comento que su proyecto va muy bien y que a notado un buen progreso en sus alumnos; en cuanto a las debilidades del peic también a tenido excelentes resultados y que los niños se han motivado bastante con actividades que a organizado la escuela conjuntamente con la comunidad, las cuales han tenido muy buena recepción por parte de los padre que se han integrados mas a la escuela y a su vez al aprendizaje de su representado.

Glendys dijo...

Profe me puede indicar cual es la clave para ingresar a la pagina de publicacion de entradas, porque la que tengo yo no me la acepta y no hemos podido publicar nada.

Glendys dijo...

De todas formas voy a publicar la informacion en un comentario y cuando Ud me lo indique lo paso a la entrada.

Glendys dijo...

Administración De Proyectos:

Proyecto: Es cualquier esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto o servicio único, que tiene un plan y que tiene restricciones de compromisos de tiempo, requerimientos de recursos y limitaciones de presupuesto y que puede ser definido por una serie de actividades concurrentes.


Administración De Proyectos: Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos del proyecto.

Funciones de la Administración De Proyectos:
Administrar el Alcance: Proceso de definición para estructurar y subdividir el trabajo en tareas manejables. La definición del alcance se utiliza para seleccionar el enfoque más adecuado.
Administración del Tiempo: Proceso para el desarrollo de fechas meta de inicio y terminación para los elementos identificados en la administración de alcance. Estas fechas están basadas en el esfuerzo requerido para completar las tareas, las relaciones entre ellas y la disponibilidad de los recursos para ejecutarlas.
Administración de la Calidad: Proceso de definición de las inspecciones y revisiones para asegurar que el proyecto está aplicando efectivamente las prácticas de administración de proyectos, para satisfacer las necesidades para las cuales el proyecto es llevado a cabo. Proporciona los puntos de control y resultados que direccionan el enfoque continuo de despliegue y mejora de los procesos de administración.
Administración de los Recursos Humanos: Describe los procesos necesarios para asegurar que se realiza eluso más efectivo del personal involucrado en el proyecto.
Administración de los Riesgos: Identificación y evaluación sistemática de los factores de riesgo de un proyecto y la planeación subsecuente para mitigar, aceptar o transferir estos factores de riesgo.
Administración de la Integración del Proyecto: Describir los procesos necesarios para asegurar que los diversos elementos del proyectos son coordinados adecuadamente.


Etapas de la Administración de Proyectos:
Inicio: objetivo y alcance del proyecto, Identificar los riesgos.
Planeación: ¿Qué? ¿Quien? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuántos?
Ejecución: Seguimiento del proyecto.
Entrega, Cierre y Soporte: Cierre y Lecciones aprendidas.

Evolución Histórica de la Administración de Proyectos:
Los proyectos han existido desde inicios de la historia humana, pero la Administración de Proyectos es una disciplina reciente, nacida en los últimos sesenta años. A finales de la década del 50, se encontró una relación entre la asignación de recursos a un proyecto de desarrollo e investigación y el tiempo de desarrollo del trabajo que se debe completar.
La Administración de Proyectos, desde 1980 para acá ha asumido que vivimos en mundo caótico y no predicible para desarrollar los proyectos y explora nuevas herramientas para administrar los proyectos como son administración de contratos, finanzas, análisis de riesgos, negociación, manejo de cambios, etc. El ciclo de vida de los proyectos incluye dos fases adicionales: Mantenimiento y Operación y finalmente redefine el rol del gerente de proyecto como líder. Por eso, el gerente de proyectos actual: Es un líder visible, con conocimiento de la materia, perseverante, altamente organizado, con alto grado de compromiso, Con valores e integridad.
El principal valor de la administración de proyectos en los negocios es su capacidad para implementar los planes. La administración de proyectos será una competencia requerida en todas las organizaciones. Se incrementara el uso de herramientas de proyectos en las organizaciones. Se desarrollaran nuevas teorías de administración en base a liderazgo para poder afrontar los proyectos.
Es muy importante que antes de iniciar la administración de un proyecto, se guarde la línea base del proyecto para poder dar un seguimiento a las actividades.

MARIANGEL ARAUJO dijo...

MUY BUENAS NOCHES, QUE TAL QUERIDOS COMPAÑEROS Y PROFE,BUENO SIGUIENDO EL HILO DE LO QUESE HA ESTADO DISCUTIENDO SOBRE EL P.E.I.C, SE PUEDE DECIR QUE:

Su Objetivo primordial es:

Generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en areas de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva.

http://escuelacapachito.galeon.com/PEIC.ppt#319,18,Diapositiva 18

MARIANGEL ARAUJO dijo...

OBJETIVOS DE UN P.E.I.C:

1.Promover la participación de la familia y comunidad.
2.Propiciar el compromiso colectivo.
3.Fortalecer a la escuela en su función social.
4.Promover a la escuela como espacio para la comunidad la cultura y el deporte.
5.Propiciar las innovaciones pedagógicas.
6.Mejorar la gerencia educativa.

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenos Dias Queridos Compañeros(a):

Consegui varias cosas relaciones con el (PEIC):
¿Qué es un PEIC?
Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores”


Para qué sirve el PEIC?
De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.

fERNANDEZ aNA G!!

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Siguiendo con lo antes colocado:


CARACTERÍSTICAS DEL PEIC :
A partir de esas premisas, la construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones:

1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.
2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
3. Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.


FASES DE DISEÑO DEL PEIC:

¿Dónde ESTAMOS? Diagnóstico – análisis de la realidad interna y del entorno
¿Quiénes SOMOS? Definición consensuada de principios de IDENTIDAD: misión – visión – valores
¿Qué QUEREMOS? Objetivos Básicos Institucionales
¿Qué HAREMOS? Líneas de acción
¿Cómo lo HAREMOS? Diseño de ACCIONES Determinación de un modelo de organización, participación y funcionamiento. Planificación de mecanismos de evaluación, seguimiento y actualización del proyecto.


Componentes del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC):
A fin de atender a las Políticas Públicas en Educación y para la construcción de La Nueva Escuela (la escuela que queremos), El PEIC debe contemplar acciones para responder a los siguientes componentes como un espacio para la formación integral:
- La escuela como espacio de la comunidad.
- La escuela como espacio para la producción.
- La escuela como espacio para la creatividad.
- La escuela como espacio de salud y vida.
- La escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas.
- La escuela como espacio para la comunicación alternativa.
- La escuela como espacio para las Tecnología de la Información y Comunicación (T.I.C).
- La escuela como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de paz.
- La escuela como espacio para la diversidad y la interculturalidad.
- La escuela como espacio de recreación y deporte.


Fernandez Ana G!!!

Johanny camacho dijo...

Referente a el tema aportado por el primer grupo puedo comentar que, año tras año todo el personal directivo trabaja incesantemente en la preparación de los proyectos es por este motivo que considero de suma importancia la administración de los proyectos que impulsa una organización transformadora y exitosa siempre pendiente de la realidad cambiante para adaptar los conocimientos habilidades herramientas y técnicas a las actividades de los proyectos y poder cumplir sus requerimientos, no solo esto, sino también así como menciona glendis, de la administración de los recursos humanos necesario para su completa elaboración..

Belkis dijo...

buenas noches, de acuerdo a lo que dijo mi compañera Glendys, para que un proyecto tenga resultados positivos se debe guardar orden en relación con todo los contenidos que se van a trabajar, yo creo que la idea de los proyectos no es solamente englobar todas las areas bajo un mismo tema, sino que al finalizar dicho proyecto los alumnos tengan o puedan tener provecho de lo que han aprendido durante un periodo.
Es decir que no solo debemos enseñar conociendo nuestras costumbres navideñas por dar un ejemplo, sin que los alumnos vivan y sientan estas costumbres como suyas y que en un futuro puedan recordarlas y ayudarles en algún momento.
Por esta razón yo opino que nosotros como futuros docentes tomemos en cuenta el proyecto a trabajar en donde logremos que el alumno lo sienta como suyo y no solo para salir del paso,

Belkis dijo...

hola profe mi intervención de la semana pasada fue hecha el día sabado 25 de octubre a las 13:58.
Por favor revisar

Monica Gonzalez dijo...

¿Qué es un PEIC?
El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.
¿Para qué sirve el PEIC?
De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y sus características específicas, El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.
CARACTERÍSTICAS DEL PEIC:
A partir de esas premisas, la construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones:

1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.
2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
3. Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución.
FASES DE DISEÑO DEL PEIC:
¿Dónde ESTAMOS?
¿Quiénes SOMOS?
¿Qué QUEREMOS?
¿Qué HAREMOS?
¿Cómo lo HAREMOS?

Virginia dijo...

Buenas noches a todos!!!! Profesor no me haia podido meter en el blog por cuestiones de tiempo y porque no tenia internet en casa espero que esta asistencia me la acepte por la de esta semana.

Virginia dijo...

LA ADMINISTRACION DE PROYECTO:

Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
El administrador de proyectos puede ser definido como el individuo que cumple con la tarea de integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecución exitosa de un proyecto específico. Esta persona enfrenta un conjunto de circunstancias único en cada proyecto.
El administrador de proyectos es una extensión del administrador general de una organización.
La posición del administrador de proyectos es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas como para excluir una administración efectiva y más específica usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.
Además, esta persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya dentro de la red organizacional.

pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo dijo...

Evaluados sus comentarios para la fecha. Es imponte los grupos que les toca realizar la exposición no perder de vista la fecha ya que si lo hacen el último día solo tendrán la nota minima, motivado a que no hay aportes sustanciales para que sus compañeros puedan comentar. OJO. Recuerden y revisen el contrato de evaluación sobre las exposiciones y el valor que tienen en suma total 45%.

Yelitza Leon dijo...

La administración de proyectos, nos permite obtener el enfoque más adecuado de los proyectos teniendo en cuenta la distribución del tiempo y la calidad, recordando que lo más importante en este aspecto es la calidad y previniendo ante todo cualquier riesgo que se pueda presentar, esto y mucho más se debe tomar en cuenta, para asegurar la adecuada coordinación de los mismos.

Johanny camacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARGOT dijo...

La administración de proyectos es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por el personal involucrado en el proyecto y que actúan como agentes unificadores, tomando en cuenta los recursos existentes explicados por glendis Velásquez en su comentario del día 1-11-08, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y me atrevería a agregar la tecnología.


esta información y mucho más la podran encontrar en:

http://html.rincondelvago.com/administracion-de-proyectos.html


MARGOT CHACÓN

Johanny camacho dijo...

Es importante que todo momento que las personas involucradas conozcan todos estos aspectos que engloba la esencia de administrar un proyecto, debido a que es un factor de éxito muy importante para las organizaciones a su vez garantiza que se logren los objetivos del proyecto en el tiempo previsto y con el presupuesto asignado, y entender que la administración de los nuevos tiempos tiene que saber enfrentar los nuevos retos a medida que se organizan y controlan los proyectos………….

Desiree dijo...

Antes que nada debemos de definir que es administración y que es un proyecto: "Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos".

Otra definición es la de koontz "La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando juntas en grupos, alcanzan con eficiencia metas seleccionadas".

Entonces podemos definir a la administración como el proceso de organizar, planear,

dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo .

Ahora definimos que es un proyecto "un proyecto es una organizaciónde gente dedicada a un propósito u objetivo especifico".

Habiendo definido los conceptos de administración y de proyecto podemos decir que "La administración de proyectos es la aplicación del enfoque de sistemas para la administración de tareas tecnológicas complejas o de proyectos cuyos objetivos se establecen explícitamente en términos de tiempo, costos y parámetros de realización".

Después de haber visto la definición de administración de proyectos puedo dar mi punto de vista acerca de que es la administración de proyectos; La administración de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc) un problema o cosa.

Unknown dijo...

El inicio de un proyecto es principalmente influenciado por tres objetivos generales:
• Resolver un problema
• Dar respuesta
• Aprovechar una oportunidad es decir Un cambio ya sea para ampliar o mejorar el rendimiento de la escuela…..

LISETH dijo...

la administración de proyectos se basa en la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. también ocurre cuando se da una atención especial para conducir no actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas. liseth Sánchez sección 2.

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola buenas tardes, con respecto al tema de mis compañeras sobre la administración de proyectos educativos es de notar que al igual que cualquier proyecto que se vaya a llevar a cabo en cualquier rama de estudio y hasta en la vida misma se requiere de una administración y una debida organización para el mejor funcionamiento del mismo luego de la puesta en marcha. Cabe destacar que tanto las actividades como los recursos que se van a llevar a cabo en ese proyecto deben organizarse desde el inicio, la planeación, la ejecución y el cierre del proyecto. En fin por pequeño o bien estructurado que sea un proyecto se requieren o necesitan de las habilidades que aportan las ramas administrativas para así por decirlo de alguna forma enfrentar las situaciones que se presenten y además garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos que se han estipulados.

Julia Benítez
Sección:1

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

BUenas Tardes!!!!!
Comentando un poco sobra als diferentes definiciones de Dministración de Proyectos, tambien se puede decir que,es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.

También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.

Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

La administración de proyectos implica una gran importancia, por lo que es usada en una gran diversidad de campos; desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de sistemas en computadora, en procesamiento de hidrocarbono, en la industria petroquímica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.

Los cambios tecnológicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organización, provocando que los métodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razón la administración de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organización.

Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos críticos cuando están limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. También ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el máximo beneficio.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones de la administración se engloban en planeación, organización, dirección y control.

Durante la planeación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación.

La organización realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades.

Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.

El siguiente paso es la dirección, la cual sirve para conducir el comportamiento humano hacia las metas establecidas.

Aquí se comunican y explican los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.

Por último se encuentra el control, que se encarga de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario.

Fernández Ana Gabriella!!!!

jorelys dijo...

hola buenas noches!!!!
profesor como el martes estamos realizando la practica educativa I,este es mi comentario de esta semana sobre el peic que se esta realizando en la institucion.
-institucion: U.E JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LOPEZ
TITULO DEL PEIC: "LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LOPEZ COMO PROMOTORA DE LA INTEGRACION ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD, PARA LA FORMACION DE NIÑOS NIÑAS QUE AFRONTAN LOS RETOS PROPIOS DE SU DESARROLLO COMO SERES SOCIALES"

Gabriela Pérez dijo...

Buenas noches,acotando un poco más sobre lo comentado por mis compañeros,puedo decir que la administración de proyectos educativos no es mas que la división de asignaciones o actividades de trabajo entre las personas que participan en el para lograr los objetivos y metas deseadas por todos los participantes.

pablo dijo...

Comentarios Evaluados. Como docentes integrales debemos manejar la Tecnología Informática ya que los alumnos lo piden con gran necesidad. Su mundo es el de la cibernética

damarys dijo...

hola buenas tardes profesor en lo que fueron estas ultimas dos semanas estuve ausente ya que se me adelanto el parto y no pude ni siquiera avisarle no se si mis compañeras le avisaron... Le recuerdo que usted me dijo que cualquier cosa le avisara por este medio lo digo para que despues no se formen comentarios de que estoy dejando publicaciones que no tienen nada que ver con la materia. Estoy esperando las publicaciones de los grupos para asi poder realizar mis comentarios....

LenkitaSol dijo...

Aqui les dejo un pensanmiento q me llamo la antencion!!

"Todos los educadores son absolutamente dogmáticos y autoritarios. No puede existir la educación libre, porque si dejáis a un niño libre no le educaréis".
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor británico.

RINA DALAMA

Waleska Torres dijo...

En líneas generales, el Proyecto Educativo Integral Comunitario puede definirse como un proceso en permanente construcción colectiva, donde a través del cual se trata de prolongar la vida de la institución, es un instrumento mediante el cual se establecen los propósitos generales de la escuela, que resalta la importancia del trabajo en equipo de sus directivos, maestros, estudiantes y los diferentes miembros involucrados en el proceso educativo.

Waleska Torres dijo...

Dentro de las características de un Proyecto Educativo Integral Comunitario, se pueden nombrar las siguientes:

•Integra el trabajo comunitario con el trabajo grupal.
•Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.
•Define las prioridades educativas particulares de la escuela.
•Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela.
•Es un proceso particular de cada institución.
•Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución, evaluación.

damarys dijo...

buenas tardes mi comentario es referente a la publicacion de la reforma curricular en cuanto a los y las docentes .El nuevo Sistema de Educación Bolivariana, tiene su expresión en un nuevo modelo curricular, el cual contempla la necesidad de que el docente o la docente también reciba una formación acorde a su propia realidad, congruente con su identidad venezolana y latinoamericana, además de estar fundado en valores propios del socialismo, como la solidaridad y el colectivismo.

Es así como el currículo bolivariano le otorga a los y las docentes un papel participativo como líderes en cada comunidad educativa, con una vinculación cada vez más estrecha con el resto de la sociedad.

El nuevo diseño curricular representa la integración cabal del docente en la práctica de la democracia participativa en los centros de enseñanza, es por esto que no sólo beneficia a los alumnos, sino también a los maestros y maestras al mejorar su perfil profesional y propiciar que se sientan más identificados e identificadas con su oficio.

MARIANGEL ARAUJO dijo...

¿QUÉ ES LA REFORMA CURRICULAR?

“...un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social...”

El proceso educativo se genera de las relaciones entre algunos elementos que tradicionalmente se han considerado esenciales en la educación como son escuela, familia y comunidad, pero a ellos se añaden: la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social...”

MARIANGEL ARAUJO dijo...

Algunos aspectos esenciales que sustentan el Diseño Curricular Nacional:


• La centralidad de la persona en sus diversos entornos,
• La persona y su desarrollo holístico,
• Los nuevos contextos de la sociedad actual,
• El aprendizaje interactivo de los estudiantes con los demás y con su entorno,
• El docente como mediador educativo,
• El énfasis en los procesos pedagógicos,
• La significatividad y funcionalidad del aprendizaje,
• La metacognición y la autoevaluación,
• La evaluación de los aprendizajes como un proceso educativo,
• Las inteligencias múltiples,


“El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular tiene una perspectiva humanista y moderna, toma en cuenta la centralidad de la persona, recoge la compleja realidad educativa, las tendencias pedagógicas actuales y los avances incesantes del conocimiento, la ciencia y la tecnología”

http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/discurna1.htm

YANESKER MONTIEL dijo...

FRIDA DIAZ y colaboradores sostienen que el CURRICULO es el “ resultado del análisis del contexto, del educando y de los recursos, que también implica la definición de fines, de objetivos y especifica los medios y procedimientos para asignar los recursos”.

Arredondo y Díaz coinciden que el currículo responde a todo un contexto, realidad educativo y planificación para concretizar el hecho educativo para lograr los fines y objetivos propuestos. Pero sin embargo los autores no trascienden de hechos técnicos y contextuales , Mendo Romero enfatiza que el currículo es una construcción social porque es una realidad objetiva-subjetiva .
Este último responde a concurrencia de diversas visiones e intereses sociales en busca de lograr la hegemonía en la sociedad.

http://www.umce.cl/~vicerrector/centro_documentacion/COMPETENCIAS/material_ponencia/diseno_curricular.htm

MARIANGEL ARAUJO dijo...

FASES DEL DISEÑO CURRICULAR

1. Análisis Previo : Antes de realizar la aplicación de un proyecto educativo se debe efectuarse la comprensión de la realidad comprender, las relaciones existentes en su entorno para articular con los recursos existentes en el medio.

2. Diseño Curricular . Permite el análisis de las tendencias demográficas, socioeconómicos y culturales de la zona para plantear las estrategias y procedimientos que faciliten su aplicación y generar el cambio social.

3. Aplicación Curricular . Concretización del diseño curricular en una condición socio-educativa para lograr la innovación de la educación, a una foma de desarrollo social.

4. Evaluación Curricular Implica determinar en qué medida el diseño curricular y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación y del contexto social.

http://www.umce.cl/~vicerrector/centro_documentacion/COMPETENCIAS/material_ponencia/diseno_curricular.htm

Glendys dijo...

¿Por que surge la necesidad de Realizar un Cambio a Nivel Curricular?

* Para mejorar y potenciar la calidad de los aprendizajes del nivel, acorde a los cambios, oportunidades y desafíos que ofrece el medio a los estudiantes.
* Por ofrecer una visión actualizada de los paradigmas y principios de la Educación Bolivariana en lo que se refiere a su interpretación y aplicación en diferentes modalidades.
* Para mejorar la calidad de la Educación favoreciendo aprendizajes relevantes y significativos, asegurando su equidad y la participación familiar y de la comunidad.
* Para dar continuidad, coherencia y progresión al curriculo a lo largo de las distintas etapas que aborda la educación venezolana.

Tomado de: Ministerio del Poder Popular para la Educacion. Seccion de Preguntas y Respuestas.

En lineas generales lo que busca la Reforma curricular, es engranar de manera positiva todos los aspectos que aborda la continuidad del sistema curricular actual para lograr la eficacia a traves de la reforma en aspectos que para el actal curriculo, se escapan de las manos.

Belkis dijo...

Buenas Tardes, en el país se ha venido desarrollando una reforma del diseño curricular con el fin de adaptarlo a los cambios científicos y tecnológicos que se están dando de manera creciente en todo el mundo. Esta transformación necesita de un esfuerzo colectivo de participación, formulación de acciones, repartición de trabajos, compromiso de mejoramiento, reconquista del éxito en las escuelas.

La reforma debe comenzar en el aula de clase con la formulación de una nueva metodología basada en la estructuración de Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA, la cual consiste en la transformación en la práctica de las tareas escolares, innovación en el aula, en la forma de impartir conocimientos, inserción de valores e intereses en la práctica pedagógica, involucrar a los entes primarios (alumnos, docente, comunidad) de la educación dentro del proceso.

Yelitza Leon dijo...

Los cambios curriculares que se están dando a nivel de Educación Básica en Venezuela deben ir acompañados con las correspondientes modificaciones de los Programas de Formación Docente, de manera que los nuevos enfoques curriculares se reflejen en todos los componentes, en cada una de las asignaturas que integran el nuevo pensum, con el fin de compaginar el deber ser con el hacer, la acción con la reflexión, la teoría con la práctica.
Tomado de: revistaparadigma.org.ve

La idea principal del diseño curricular es buscar que los maestros (as) aborden desde sus propias experiencias y saberes las distintas formas de aprendizaje para tener gran dominio de la planificación, tomando en cuenta el rescate de los valores sociales y morales para que la educación tome otro rumbo hacia la formación de mejores ciudadanos, claro esta, sin dejar a un lado los diferentes cambios que se están dando en los niveles y los ejes que lo conforman.

Gabriela Pérez dijo...

Buenas noches acotando un poco mas sobre dicho tema se puede decir que el drástico cambio del sistema educativo que se originó en nuestro país, y en casi todo el mundo es buscar enseñarle a los niños a que aprendan a vivir y a darle una visión positiva y optimista de la vida, según lo manifestó Fernando González.
González Luciani explicó el tema de los contenidos transversales que, a su juicio, son los aspectos más innovadores de la reforma educativa en Venezuela, a través de la charla sobre la "educación en valores". En la conferencia se refirió a la "pedagogía de la esperanza" y trata también la forma como debe plantearse esos valores dentro de la escuela, también acota que para el educador "el gran reto de la educación en el siglo XXI en el cual los niños desarrollen su personalidad y su humanismo, aprendiendo a vivir, hacer y conocer".
En fin para González Luciani la línea de la reforma educativa en Venezuela es buscar recuperar una serie de dimensiones que realmente nos hacen feliz, como son la confianza, el respeto y el amor.
Tomado de: http://historico.notitarde.com/1998/08/27/pais/pais2.html.
En general lo que se busca con esta nueva reforma es una educación basada en Valores y respeto,trabajando en conjunto tanto estudiantes,docentes y comunidad,para lograr una buena calidad educativa.

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola, buenas noches...
La reforma curricular se podria basar en una reflexión a la renovación, un cambio bien merecido a el proceso educativo que ya se venia llevando a cabo y que de una u otra razón merece adaptarse a las nuevas espectativas en fin a las nuevas necesidades que van forjandose conforme transcurre el tiempo, razones como los TIc´s son por así decirlo circunstancias que generan un paso al cambio, antes de una reforma a nivel curricular es necesario una reforma o un acercamiento hacia la realidad por parte de muchos docentes que hoy por hoy se resisten a los cambios tan enormes que han dado el boom tan impresionante de las TIc´s y sobre todo su gran influencia para con los aprehendientes.

JULIA BENÍTEZ
SECCIÓN:1

Johanny camacho dijo...

Los cambios curriculares que se están dando a nivel de Educación Básica en Venezuela deben ir acompañados con las correspondientes modificaciones de los Programas de Formación Docente, de manera que los nuevos enfoques curriculares se reflejen en todos los componentes, en cada una de las asignaturas, con el fin de compaginar el deber ser con el hacer, la acción con la reflexión, la teoría con la práctica. Así mismo, tener presente que para lograr el mejor desarrollo humano de los agentes involucrados en la educación (alumno-docente-familia-comunidad) es necesario tener una visión clara del hombre o persona en sus dimensiones filosóficas, psicológica, y pedagógica.

Johanny camacho dijo...

Buenas noches a todos
Con respecto a la practica educativa realizada el día 4-11-08 en la unidad educativa Anita Espinal ubicada en el Barbecho, aprovechamos de investigar un poco sobre el PEIC que se esta llevando a cabo en dicho plantel , pero lamentablemente la subdirectora OLVIDO el nombre del proyecto , ¡por dios la subdirectora olvido el nombre del PEIC! , más sin embargo pudimos recabar algunos acuerdos que valga la redundancia acordaron establecer en el proyecto, entre los cuales podría mencionar los siguientes:
a) Crear fondos de suplencias con la participación de todo el personal docente.
b) Incentivar al personal docente por parte de la dirección del plantel a través de reconocimientos.
c) Respeto apoyo e integración por parte del personal de la institución a través de convivencias y mesas de trabajo.
d) Por parte de los docentes participar más en los acuerdos establecidos.
e) Garantizar los concejos docentes mensuales.

Estos son cinco de los once acuerdos establecidos por el centro escolar, sin embargo más adelante mis compañeras les aran llegar los seis restantes.
De igual manera me espero e imagino que esta semana la subdirectora (el director esta de reposo) recuerde el nombre del PEIC para hacérselos llegar.
Sin más preámbulos me despido…………….
CAMACHO

Unknown dijo...

El proceso educatico es un ambito donde los caambios siempre han estado presente, constantemente se gestan cambios en la escuela todo con la finalidad de adaptar la enseñanza a los nuevos paradigmas y hacer de ella un proceso mas asociado a la vida cotidina del aprendiente. La reforma curricular se a dad con esa misma finalidad buscar mejras en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y que ésta este adaptada a la realidad que vivimos y a las necesidades de todos los que participan en la escuela.

LISETH dijo...

la reforma seha venido dando de forma progresiva, con el fin de adaptar los cambios cientificos y tecnologicos, esta demanda un esfuerzo colectivo de participacion, formulacion de acciones y compromiso de mejoramiento en las escuelas.

pablo dijo...

Ok comentarios evaluados, muchas personas inasistentes. Recuerden que cada semana equivale a una asistencia on line y 1 punto. Y las intervenciones de las prácticas no se aprecian, en general solo algunas publican sus experiencias en las prácticas.
OJO EL DÍA LUNES ENTREGO NOTAS DEL CORTE 3, POR LO QUE HAY UN GRAN NUMERO DE ESTUDIANTES QUE SE PERDIERON Y TENDRÁN CERO EN SU NOTA DE CORTE. (ESTO ES SOLO CON LO QUE COMO LES DIJE ANTES NO HAN PARTICIPADO, NI EXPUSIERON)

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!!!
Profe en la partica educativa de los martes estan trabando ya con el PEIC de la
U.E .E"JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LOPEZ "
TITULO DEL PEIC: "LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LOPEZ COMO PROMOTORA DE LA INTEGRACION ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD, PARA LA FORMACION DE NIÑOS NIÑAS QUE AFRONTAN LOS RETOS PROPIOS DE SU DESARROLLO COMO SERES SOCIALES"

MARGOT dijo...

Diseño curricular
Se refiere a la forma en que se conceptualiza el currículo y arregla sus principales componentes para proveer dirección y guía tan pronto como se desarrolle el currículo. Sin embargo, la manera en que se desarrolle un currículo está parcialmente enraizada por su acercamiento a la definición curricular. Mientras que el desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico, el diseño curricular es más variado, porque se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca de cómo los estudiantes aprenden.
En términos generales el profesor esquíen tiene la mejor oportunidad de hacer el currículo fuera de la teoría o juzgar y traducirlo en la práctica y utilidad. El profesor es quien debería hacer el gran rol en la planeación, implementación y evaluación curricular.

MARGOT dijo...

En el mismo orden de ideas de mi compañera johanny Camacho puedo agregar los últimos seis acuerdos establecidos para la implementación del PEIC en la unidad educativa estadal Anita Espinal.

a) Desarrollar el programa de alimentación escolar (PAE) durante todo el año escolar
b) Desarrollar estrategias de comunicación para llevar acabo la asamblea general y del buen funcionamiento de la asociación civil.
c) Conformar una red de comunicaciones entre escuela familia y comunidad.
d) Elaboración de las normas de convivencias del plantel.
e) Realizar recreos dirigidos para mejorara la disciplina de los estudiantes.
f) Solventar a través de proyectos junto con la comunidad de la institución la problemática de esta: filtración, acondicionamiento entre otros….

Johanny camacho dijo...

Tanto los individuos como las instituciones necesitan planear. Sin importar si planeamos una fiesta, unas vacaciones, el siguiente paso en nuestra carrera o un nuevo programa de ventas, la planeación es el proceso básico de que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlos. Para que en cualquier centro educativo puedan organizar, dirigir o controlar, antes deben elaborar planes que den dirección y propósito a la organización, que decidan qué debe hacerse, cuándo y cómo ha de hacerse y quién lo hará. En este sentido para que esta tenga éxito se debe desarrollar y seleccionar un curso de acción para resolver un problema concreto. Es necesario tomar decisiones en varios puntos del proceso de planeación tomando en cuenta muchas consideraciones mencionas por el grupo.

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes Queridos Colegas!!!
Hablando un poco sobre la Toma de Decisiones se puede decri que es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, entre otras es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

Fernandez Ana Gabriella!!!!!

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes Comentando acerca de la Administración de Proyectos consegui algo interesante:

Una de las funciones primordiales de los administradores de proyectos es administrar los procesos internos del mismo donde realmente se efectúa el trabajo.

Por pequeño que sea el proyecto, se requieren habilidades de administración del mismo para sortear las diferentes situaciones que se presenten, y además garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos estipulados.

Estas son las fases para la buena Administracion de Proyectos:

Definición del proyecto

Planeación del Trabajo

Administración de Contratos

Administración de Proveedores

Administración del Plan de trabajo

Administración de situaciones

Administración del Alcance

Administración de Riesgos

Administración de la comunicación

Administración de la documentación

Administración de la calidad

Administración de las métricas

MARGOT dijo...

La reforma curricular es una nueva oportunidad que se da para que los planes de estudios poco a poco puedan ir mejorando, esto genera una serie de cambios que tiene como finalidad que el docente y el alumno cumplan su rol. ya que los docentes debemos enfrentarnos a la realidad y no quedarnos nada más con lo que nos digan ya que el reto del docente actual consiste no solo en adquirir conocimientos académicos, si no además es de vital importancia que amplié su bagaje cultural.

Gabriela Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johanny camacho dijo...

La administración de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requerimientos del mismo.

Considero que si se lleva una buena administración de los proyectos se obtendrían grandes beneficios, por ejemplo: Pocas sorpresas, roles y responsabilidades, control continuo del proyecto, temprana identificación del problema, trabajo en equipo, énfasis de calidad, entre otros

Gabriela Pérez dijo...

Buenas noches, La toma de decisión es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones para resolver algún problema, esta tiene sus ventajas como desventajas, las cuales mencionare las más importantes.

Ventajas de la toma de decisión en grupo:
*Información y conocimiento más completos: Lógicamente un grupo logra recopilar más información, teniendo acceso a más fuentes informativas que un solo individuo, independiente de la educación y de la experiencia de este. Por lo tanto los grupos pueden ofrecer mayores aportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la Toma de decisiones.

*Incrementan la Legitimidad: Los métodos democráticos son aceptados por todos los componentes de la sociedad. Cuando el proceso es grupal, intervienen todos los aditamentos de los ideales democráticos. Si el tomador de decisiones no consulta a otros antes de tomar una de ellas, el hecho del poder que tiene no le exime de quedar como una persona autoritaria y arbitraria.

Desventajas de la toma de decisión en grupo:
*Requieren mucho tiempo: El reunir al grupo toma su tiempo, pero con una buena organización, las reuniones estarán programadas de antemano en un espacio de tiempo oportuno (varía de acuerdo a la organización y no debe ser menor de dos semanas). El resultado es que los grupos consumen más tiempo en alcanzar una decisión a diferencia de un solo individuo.

*Presiones de aceptación: Si bien se supone que todos los miembros del grupo deben sentirse libre para expresar sus opiniones, sugerencias y recomendaciones, no deja de ser cierto que a veces existe cierta presión para que todo el mundo se reúna y acate el consenso general, llamado con frecuencia "Pensamiento grupal". Esta presión puede provocar que el grupo pase por alto un consejo o sugerencia positiva de algunos de los presentes. Se presiona a los inconformes para que se ajusten y adhieran a la opinión de la mayoría.

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola buenas noches hoy quisiera hablarles sobre el PEIC que se esta llevando a cabo en la institución en la cual estoy realizando las observaciones que son parte de la prática I, el PEIC de dicha institución tiene por nombre "La escuela como espacio para la integración", este titulo se debe según lo que pude leer a la búsqueda de una solución para la problemática principal que posee la institución la cual es la falta de sentido de pertenencia, no solo del personal que labora en el plantel sino tambien por parte de los alumnos, padres y representantes.
Pude notar que la escuela está además en su semana aniversaria y por ende están realizando una serie de actividades conmemorativas, que van desde la participación de los aprehendientes en diferentes actividades hasta la realización de un periodico escolar por parte de estos, que hace parte de la transformación de la escuela a ser una escuela bolivariana.

JULIA BENÍTEZ
SECCIÓN:1

Ana dijo...

Hola buenas noches a todos mis colegas de Educacion Integral. Primero que nada quiero pedir disculpas por no haberme conectado esta mañana pero tenia inconvenientes con el internet y tampoco sabia como conectarme hasta ahorita que lo logre, estan muy buenos los comentarios que han dejado con respecto al PEIC.

En mi opinion los PEIC son importantes para el desarrollo y bienestar de la comunidad ya que se formulan de acuerdo a las necesidades de la misma, y con la integracion de la COMUNIDAD-FAMILIA se llevara a cabo un buen desarrollo del proyecto.
Cabe resaltar que es necesario que en todos los Centros Escolares se realice un PEIC esto ayudara a que la comunidad participe en el desarrollo de la escuela.

Buenas noches para todos.
Ana Perez
Educacion Integral 2

Ana dijo...

En el nuevo diseño curricular se trabaja la integracion de los niños y niñas junto con la comunidad y el docente, nos invita a una educacion multicultural es decir que debemos integrar divfersas culturas en la que los niños se encuentren inmersos, tambien nos invita a conocer la historia de nuestro pais y encontrarnos mas con muestra identidad nacional. En mi opinion el nuevo Diseño Curricular tiene cambios importantes para el Sistema Educativo venezolano.

yetzhenia dijo...

HABLANDO UN POCO SOBRE EL PEIC, SE DICE QUE
“El proyecto educativo institucional se concibe como un proceso en permanente construcción colectiva, es decir, se trata de prolongar a través de él la vida de la institución que a partir de su identidad va construyendo continuamente su visión institucional.”
ES

JeSsIcA dijo...

algunos de ustedes se ha preguntado ¿¿para que sirve el peic??

aqui su respuesta:
Desde un punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.

pablo dijo...

Estimadas aprendientes los comentarios deben estar en función de la última publicación y de las prácticas. Favor no salirse del tema y ser concretos. Evitar el copiar y pegar (SE LO RUEGO ENCARECIDAMENTE)

TUS REDES SOCIALES dijo...

hola buenas noches profesor!
Queria comunicarle que el día miercoles con carácter de URGENCIA FUI OPERADA POR UNA APENDICITI AGUDA: YA CASI PERITONITIS POR LA GRAVEDAD ME DIERON UNOS CUANTOS DÍAS DE REPOSO de igual menera ya nosotro comenzamos hacer la parte de nuestra exposición. gracias que tengan buenas noches...........

seijas adrian dijo...

buenas compañeros quiero compartir un poco mi experiencia en mis practicas educativas.
quiero comentarles que he terminado con exito mis practicas profesionales "GRACIAS A DIOS", al principio les comento que fue un poco tedioso el observar la planta y estructura fisica en el plantel educativo y tambien las entrevistas en cuanto a las funciones administrativas del director y sub director. La actividad cambió de matiz cuando realmente tuve que entrar en el aula de clases y observar el grandioso pero duro trabajo que debemos enfrentar los docentes, fue realmente espectacular estar en un quinto grado de la U.E.E Tomas Rafael Jimenez, y una experiencia que jamas voy a olvidar.... fue en ese preciso momento donde descubri de manera definitiva que estoy en la carrera correcta, el observar niños con tanto potencial y tantas ganas de aprender es algo que ha dejado un gran sentimiento vocacional en mi....
muchas gracias

angelis dijo...

Buenas noches!!

Considero que la toma de decisiones es un tema muy importante para nosotros, debemos de tomarlo en cuento ya que esto se basa principalmente en la confianza y seguridad que tengamos para de esa manera llegar a una decisión bien sea que nos perjudique o que nos satisfaga como seres humanos.

Hoy en dia es necesario que tengamos conocimientos sobre este tema y asi enseñarselo a los niños para que en un futuro lo apliquen en su dia a dia y evitar las malas conductas.

González Angelis
Educación integral 2
UNEFA

Unknown dijo...

En esta oportunida quisiera comentarles sobre el peic de la institución donde estamos realizando nuestras pacticas. La Unidad Educativa Nacional Simon Bolivar, cuenta con un peic, elaborado hasta su etapa final, además ellos realizaron varias matrices, considerando la planta fisica, nivel academico de los docentes, dotación de instrumentos y otros. Este trabajo empiza con la descripción de la misión visión y objetivo de la institución, además este peic presenta detalladamente la matricula escolar y la procedencia de los estudiantes de la misma entre otras cosas.

YANESKER MONTIEL dijo...

Saludos a todos.
La planeción educativa personalmente la relaciono con la elaboración del Peic puesto que en ams casos es necesaria la toma de decisiones y la buenas relaciones comunicativas entre todos los actores del quehacer educativo, ademas que se toma en consideración todos los aspectos y factores que intervienen en el desarrollo de a institución. Por otro lado tambien quisiera hacer referencia al Peic de la institución donde estamos realizando las practicas. A igual de Dayana estoy en la Unidad Educativa Nacioanl Simon Bolivar, y efectivamente dicho peic esta completo, es decir, ha cumplido con todas las etapas prevista y éste lleva por nombre "LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN".

Johanny camacho dijo...

Estoy de acuerdo con yanesker al decir que la planeación esta íntimamente relacionada con el PEIC, planear en el mismo implica resolver aquellas controversias o problemas del momento, mejorándolas en el presente y futuro. Para esto debe a ver una armonía entre todas las partes involucradas en este….

Belkis dijo...

Buenas tardes, con respecto a la planificación educatica puedo decir que es el instrumento con el que los docentes organizamos la práctica educativa, relacionando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para tener una secuencia de las actividades que vamos a desarrollar.

Toda situación de enseñanza permite por medio de la planificación: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, teniendo coherencia entre la tarea pedagógica y el marco de un programa.

Habitualmente, la planificación se ve como una exigencia formal y no se le da la importancia de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.

Puedo decir que la toma de decisiones es encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos. La elección de la situación ya es un elemento que puede entrar en el proceso. Hay que elegir los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos. Una vez determinada cual es la situación, para tomar decisiones.

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

bUENAS Noches Compañeros(a)!!!

Con respecto a la Planeacion Educativa consegui esto:

Toda concepción de planeación hace referencia implícita a dos cuestiones centrales: por un lado la existencia de recursos materiales y humanos limitados para hacer frente a necesidades crecientes, de donde surge la exigencia de su racionalización para el óptimo aprovechamiento de los mismos; y por otro lado la configuración de escenarios futuros hacia donde se quiere transitar. Es decir, el concepto de planeación es atravesado simultáneamente por la necesidad de dar respuesta a urgencias presentes y por la de orientar y dar satisfacción a visiones de futuro.
Fernández ,Ana Gabriella!!!!!

seijas adrian dijo...

buenas compañeros este es el link de nuestra plataforma


http://reformascurriculares2.blogspot.com/

jorelys dijo...

hola buenas noches
mis experiencia en mi practica educativa fue en la institucion U.E JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LOPEZ, ha sido muy provechosa para mi, ya que aplicando las lista de cotejo pude adquirir conocimientode lo que es la realidad en las aula de clase.
fue muy agradable conocer la institucion, su infractutura, y conocer un poco mas del personal que labora alli, ya que todos fueron muy atentos y amables con mi grupo de trabajo, siempre estubieron atentos a la informacion que necesitabamos y nos contaban de las fortalezas y debilidades que presentaban el centro escolar

jorelys dijo...

hola profe disculpe por la ausencia en el blog, ya me estoy poniendo al dia con todas las actividades que hay que realizar en lo que respecta a su materia, entre mañana y el miercoles nuestro grupo que es el numero 3 le publicamos en blog.

buenas noches!!!!!!

jorelys roa
seccion 2 aula 2
educacion integral

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola buenas noches, hablar de una planeación educativa es entender que es en si una planeación que no es más que pensar antes de que sucedan las cosas y tratar de dar una organización a ese acontecimiento. cuando se trata de una planeación a nivel educativo es entender que no se puede llegar a un aula de clases sin tener una previa organizacion de lo que se va a enseñar, es por ello lo importante de organizar para promover acciones educativas. Esta es la planeación educativa. O por lo menos es lo que pienso, puesto que muchas veces es primordial planear al menos las acciones más importantes que toda persona emprende en su vida ya sea el estudiar, el trabajar, hasta con la misma vida familiar.

JULIA BENÍTEZ
SECCIÓN:1

Glendys dijo...

Hola que tal todos,,.
Con respecto a las Practicas, he podido comparar lo contrastante que es estar dentro de las aulas de la universidad, y escuchar la teoria y el deber ser, a irse a las aulas de las instituciones y ver la realidad con la que nos encontramos, y no una simple realidad sino una triste y desoladora realidad, dentro de las escuelas encontramos irrespeto, corrupcion, irresponsabilidad, injusticia, y pare de contar,.. nosotros salimos al ruedo con una cantidad de valores que nos inculcan año tras año, y que nos obligan casi que a hacerlos parte de uno mismo, por medio de la internalizacion, y resulta que dentro del gremio se convierte en los antivalores que pregonan personas encargadas de educar a cientos de niños.-.
En fin, la realidad dentro de lo real es muy pero muy distinto de lo que nos han formado en la universidad, por eso cada dia sigue en vigencia de que no hay mejor universodad que la de la vida..
Tratemos como los educadores del futuro, realizar un cambio interno, para dar un giro en positivo, a la situacion que hoy en dia se esta viviendo en la calle..

jorelys dijo...

Hola Buenos dias!!!!

Somos el grupo numero 3 este en nuestro link para que visiten nuestro blog.

http://laplanificacionytomadecisiones.blogspot.com

Espero que lo visiten y dejen sus sugerencias o comentarios.

EDUCACION INTEGRAL 2 AULA 2
TURNO: VESPERTINO

MARIANGEL ARAUJO dijo...

MUY BUENAS TARDES...

Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias delque tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo corectamente, debemosser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo yplanificación.Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a través de la apli-cación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nosahorrará tiempo, esfuerzo y energía. La mayoría de autores coinciden en señalarseis criterios para tomar una decisión eficaz y que destacamos como:
• Concentrarse en lo realmente importante.
• Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
• Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar unaestructura de pensamiento analítica e intuitiva.
• Recoger la información necesaria para optar o elegir.
• Recopilar las informaciones, opiniones, etc..., que se han formado entorno a la elección.
• Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.

http://74.125.113.132/search?q=cache:SrMm2DaJLuoJ:www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-toma-decisiones.pdf+TOMA+DE+DECISIONES+EN+LA+EDUCACION&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=ve

pablo dijo...

Es importante continuar en la tónica de las experiencias en cuanto al trabajo de las prácticas y favor leer los comentarios anteriores.

MARGOT dijo...

A diferencia del diseño curricular , la planeación es macro sistemática abarca lo global y esta asume gran importancia hoy en día ya que implica el análisis del presente y de la visión hacia futuro de tal forma que el estudiante obtenga una visión integral tomando en cuenta el contexto social, cultural entre otros.

MARGOT dijo...

BUENAS TARDES A TODOS…

El día de hoy culmino mi primera practica educativa, en la “UEE ANITA ESPINAL” siendo la instancia en la mismas muy agradable y provechosa en la cual me llevo buenos y malos recuerdos, pero que al final me dejan gran enseñanza y experiencia. Por otro lado cave agregar que el personal tanto administrativos y más aun el obrero fueron muy atentos con el grupo en general…

Johanny camacho dijo...

Estoy de acuerdo con la compañera Margot y mi gran amigo y tocayo Johanny Seija 2…y de verdad gracias a dios culminaron con éxito….., Particularmente me toco la “UEE ANITA ESPINAL”. Mi instancia en esta fue muy provechosa no tuve ningún tipo de problema dentro de la institución a la hora de vaciar los instrumento de observación, son contados los aspectos negativos vividos en la misma. Pese a esto me agrado y fue encantador el grado asignado a mi persona (2ºgrado), convenciéndome la carrera escogida.

jorelys dijo...

hola buenas noches!!!

profe deje este comentario esta ma�ana con el link de nuestro blog y lo volvi a abrir an la tarde y no se que paso, que no veo mi comentario... aqui lo vuelvo a colocar..... gracias!!!!!!!

Somos el grupo 3 aqui esta nuestro link para que vean nuestro blog

http://laplanificacionytomadecisiones.blogspot.com/

Espero que dejen sus comentario y sugerencias

educacion integral 2 aula 2
turno vespertino

jorelys dijo...

hola buenas noches!!!

Hoy se culmino nuestra practica educativa I en los centros escolares. Hoy particularmente tubimos la oportunidad de realizar nuestra lista de cotejo 4, entrevistando a un docente y llenando el instrumento.

Me asignaron 2 grado, El docente fue muy cordial y atento con respecto a la entrevista, sus respuetas fueron muy breves,pero me ayudaron mucho con el instrumento mas aun fue muy amable al prestarme su planificacion y el PA.

Todos los que laboran en el centro escolar tanto en la parte administrativa, como los obreros, docentes y estudiantes fueron muy amables y coperativos con nosotros

Celeste dijo...

Buenas Noches Profesor Pablo!!!
Aquí le enviamos nuestra dirección del blog correspondiente a la asignación.
Los Integrantes del Equipo somos:
Espinoza, Gabriel.
González, Mónica.
Medrano, Daysire.
Padilla, Karina.
Portabarría, Celeste.
Turno Vespertino

http://latomadedecisionesalplanificar.blogspot.com/

pablo dijo...

Sus direcciones del blogs fueron revisadas y evaluadas. Recuerden seguir participando hasta el martes 25 en función de las prácticas. Saludos

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola buenas tardes,como ya anteriormente habia comentado la escuela en la cual estoy realizando las practicas, esta realizando el peic llamado "La escuela como espacio para la integración". Sin embargo al igual que mi compañera Glendys considero lo contrastante que es la teoria a la practica, lo que vemos en el aula de clases, con la realidad lo que se vive día a día en las escuelas, algo que pude notar en la escuela que estoy realizando mis practicas es la falta tan grave de integración, hasta el punto que ni el propio personal de la escuela toma en cuenta ese aspecto del PEIC, se nota una falta de comunicación y orden con respecto a la puesta en practica del PEIC, no solo por parte de los aprehendientes sino desde el mismo entorno directivo.

JULIA BENÍTEZ
SECCIÓN:1

Gabriela Pérez dijo...

Buenas noches, para muchos de nosotros tomar decisiones importantes en nuestra vida presumimos un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente o no. Cuando se trata de decidir en el rol docente éste proceso esta cargado más de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a marcar nuestro estilo de trabajo y las de los estudiantes, ¿Por qué? Ya que somos conscientes que estamos decidiendo nuestro futuro profesional.

Tomar una buena decisión consiste en dibujar el objetivo que se quiere conseguir, es decir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.
Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía. La mayoría de autores coinciden en señalar seis criterios para tomar una decisión eficaz y que destacamos como:
*Concentrarse en lo realmente importante.
*Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
*Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
*Recoger la información necesaria para optar o elegir.
*Recopilar las informaciones, opiniones, etc, que se han formado en torno a la elección.
*Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.

Gabriela Pérez dijo...

Con respecto a las practicas, estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras julia y glendys ya que todas estamos visualizando y viviendo todo lo contrario a lo que refleja el supuesto PEIC,el cual lleva por nombre "La escuela como espacio para la integración",y muchas cosas más, las cuales se discutiran personalmente en el aula de clase con usted profesor, para no emitir juicios por este medio...

TUS REDES SOCIALES dijo...

hola buen día! mi experiencia con respecto a las practicas educativas gracias a Dios las pude concluir a tiempo ante de mi operación y puedo decir que fueron bastante exitosas, pude observar el Peic de la escuela, el cronograma y otros...
EL PEIC SE LLAMA "NUESTRA ESCULA ES UN GRAN TESORO" PUDE OBSERVAR QUE LLEVA LOS PASOS CORRESPONDIENTE PARA SU REALIZACIÓN, EN EL SE ENCUENTRA LA RESEÑA HISTORICA, LA MISIÓN, VISIÓN, ENTRE OTROS.. Y DESPUES SE ENCUENTRA LOS OBJETIVOS DE GENERALES Y ESPECIFICOS QUE TIENE EL CENTRO ESCOLAR. UNO DE ELLOS EN LA PARTE DE OS OBJETIVOS ESPECIFICOS ERA "PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ALUMNO Y LA ALUMNA DENTRO DEL PLANTEL".
POR OTRA PARTE EL PEIC YA ANTES NOMBRA TENIA LA MATRICULA DEL CENTRO ESCOLAR, EL PLAN DE ACCIÓN, ENTRE OTRAS COSAS.

TUS REDES SOCIALES dijo...

Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:
Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
El sistema de gestión de calidad mejora la información que se obtiene y mejora los origines para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro, mejorando la información a corto plazo.
Es importante observar y verificar todas las posibilidades antes de tomar una decisión, la cual tiene que estar basada en el compromiso de cada ser humano.

Educación Integral dijo...

comentado fuera de tiempò, pero por razones fuera de mi alcanze, opino que la planeación educativa es un proceso como bien colocaron mis compañeras, que te ayuda a llegar a el fin determinado del docente, donde se puede llevar una arminía e integración.

pablo dijo...

EN VISTA DE QUE SE CAMBIO LA CLAVE O SI NO ES ASÍ, NO SE PUEDE ENTRAR PARA MODIFICAR. YA NO REALIZAR COMENTARIO SOBRE LAS LECTURAS SOLO SOBRE LAS PRÁCTICAS. PARA EL MARTES 25 FAVOR PREPARAR LO CONCERNIENTE AL PA DE LA SECCIÓN EN FUNCIÓN DEL PEIC QUE DESARROLLAMOS. ES DECIR VAMOS A REALIZAR UN PA PERO PARA DARLE RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA SECCIÓN QUE FUE VALORES. ES DECIR SE VA A ELABORA UN PA CON TODOS SUS PASOS QUE CADA QUIEN LOS DEBE MANEJAR. PUEDEN TENER UN BORRADOR.

pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo dijo...

EL QUE CONSIDERE QUE SUS PRODUCCIONES FUERON DEFICIENTES, (ES DECIR INTERVINO MUY POCO EN LAS CLASES ON LINE EN FUNCIÓN DE LAS PRÁCTICAS), PUEDE CONSIGNAR UN INFORME SOBRE LAS PRÁCTICAS EN LA CLASE DEL 25/11. LA NOTA FINAL, SE CONSIDERA EN FUNCIÓN DE LA ACUMULATIVA CORTE 1 Y 2 MÁS CORTE 3 CONFORMADO POR LA EXPOSICIÓN, INTERVENCIONES ON LINE, CLASE Y CORTE 4 INFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS, INTERVENCIONES SOBRE LAS MISMAS EN LAS TRES SEMANAS, MÁS LA CLASE DEL MARTE 25

Katherine dijo...

hola buenos dias !!.. con respecto a las practicas educativas, las realice en la U.E.E CECILIO ACOSTA I ubicada en los lagos, de acuerdo con mi experiencia me parecio bastante provechosa ya que pudimo observar e irnos mas alla es decir a la realidad educativa de lo que verdaderamente son las funciones administrativas del Diretor, Subdirector y Docente donde cumplimos el papel de investigador

Katherine dijo...

Tomar decisiones es una gran responsabilidad y acertaciones en la vida. Es fundamental en la realidad una buena toma de decision para poder resolver distintas situaciones de la vida cotidiana y salir victorioso. la toma de decisiones se caracteriza por el uso de razonamiento y pensamiento para elegir la sulucion de un problema. consider que una buena toma de decisiones da el camino a un futuro mejor

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