lunes, 15 de septiembre de 2008

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ESTIMADOS Y APRECIADOS APRENDIENTES. SALUDOS CORDIALES
LOS GRUPOS QUE NO PUBLICARON PREPARAR SU PRESENTACIÓN PÁRA QUE EXPONGAN EN CLASE. SOLO 10 MINUTOS. CON EL VALOR DE 30% DE LA NOTA.
LOS GRUPO 4 Y 5 PUBLICARA ESTA SEMANA 11/11/2008 AL 17/11/2008
SE SUGIERE REALIZAR LA PRESENTACIÓN Y/O TEMÁTICA CON TIEMPO.

¿QUÉ ES LA TOMA DE DECISIONES. ?
La toma de decisiones es un proceso en el que uno escoge entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros nos pasamos todos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
La toma de decisión es indispensables y eso se demuestra en cualquier ámbito de nuestras vidas; en nuestra cotidianidad, estamos expuestos a tomar decisiones de cualquier índole, usualmente nos encontramos entre diferentes alternativas que nos pueden ayudar a solucionar un problema de cualquier nivel, lo cual hace necesario que planifiquemos y organicemos nuestras ideas de tal forma que podamos poner en practica la mejor estrategia posible.
EL PROCESO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES
Pasos en el proceso de la toma de decisiones.
* Paso uno: Asegurarse de la necesidad de una decisión.-
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomas una decisión. Ese reconocimiento lo general la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
* Paso dos: Criterios de decisión.-
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo:
* Paso tres: Ponderar los criterios.-
Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
· Pasó cuatro: Base de la toma de decisiones.-
Desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

· Paso quinto: Evaluar las alternativas.
Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.
· Paso seis: Toma de decisiones.
Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final de proceso de
El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisiones administrativas en las organizaciones
¿Te has puesto a pensar sobre las distintas decisiones que haces cada día, casi sin darte cuenta?
“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”
PLANIFICACION

La planificación permite al docente analizar, diseñar e implementar acciones o actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el como, cuando, donde, que y para que aprender por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso que beneficia el proceso educativo y la labor del docente


Según Cortés, 1998: “La planificación es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”.
Esto nos dice que es la anticipación de lo que llamaremos la acción final, el cual cumple con dos propósitos principales en la organización los cuales son: El protector y El afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
Por lo anterior cobra una fuerte importancia el poder distinguir los diferentes procesos de la planeación, y comprender que la planificación operará y hará realidad los planteamientos y herramientas que nos da la planeación, permitiendo contar en las sociedades con formas más organizadas.
En este contexto encontramos que existen clases y características que nos pueden llevar a diferenciar una planificación de la otra tales como: La planificación estratégica y la planificación operativa.
· La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización.
· La planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario.
Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.
· Planificación Operativa o Administrativa: se ha definido como el diseño de un estado futuro deseado para una entidad y de las maneras eficaces de alcanzarlo (R. Ackoff, 1970).
· Planificación Económica y Social: puede definirse como el inventario de recursos y necesidades y la determinación de metas y de programas que han de ordenar esos recursos para atender dichas necesidades, atinentes al desarrollo económico y al mejoramiento social del país.
· Planificación Física o Territorial: podría ser definida como la adopción de programas y normas adecuadas, para el desarrollo de los recursos naturales, dentro de los cuales se incluyen los agropecuarios, minerales y la energía eléctrica, etc., y además para el crecimiento de ciudades y colonizaciones o desarrollo regional rural.
· Planificación de corto plazo: el período que cubre es de un año.
· Planificación de mediano plazo: el período que cubre es más de un año y menos de cinco.
· Planificación de largo plazo: el período que cubre es de más de cinco años" (W. Jiménez C., 1982).
Según Cortés, los planes se pueden clasificar también de acuerdo al área funcional responsable de su cumplimiento: Plan de Producción, Plan de Mantenimiento, Plan de mercadeo, Plan de Finanzas, Plan de Negocios.

PROBLEMAS DE LA PLANIFICACIÓN
Los problemas constituyen el primer insumo del proceso de planificación. Se planifica a fin de que la presencia de estos problemas sea controlada, minimizada o prevista por los actores que gobiernan los procesos organizacionales. Sin problemas la planificación se hace innecesaria.
Al planificar basándose en problemas se procura la concentración del esfuerzo institucional en los asuntos que obstaculizan los procesos organizacionales y que afectan negativamente los productos que como res-puesta se provee al entorno.
El análisis de la realidad que se pretende intervenir a través de un proceso planificado de acciones se descompone en varias etapas secuenciales: identificación de los problemas, descripción del mismo, de sus causas y efectos, la jerarquización de causas, la diagramación y la selección de nudos críticos.
Que es un problema?
El Diccionario Larousse establece cuatro acepciones en torno al significado de este término:
Cuestión que se trata de resolver por me-dio de procedimientos cien-tíficos.
Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado, conociendo ciertos datos.
Cosa difícil de explicar.
Asunto difícil, delicado, susceptible de varias soluciones.
Un problema es una diferencia entre el "ser" y el "deber ser", siempre que éste último constituya una situación mejor.
Según Carlos Matus (1992), un problema es la formalización para un actor de una discrepancia entre la realidad constatada o simulada y una norma que el acepta o crea como referencia.
Kepner y Tregoe agregan con relación al concepto de problema que el mismo se refiere a un efecto visible entre el desempeño esperado y real por causas desconocidas.
Todo problema representa una situación de la realidad y que siendo esta contingente, es decir atinente a cada actor que la percibe, muestra resultados insatisfactorios a los fines, aspiraciones o deseos de un decisor especifico en un momento dado. De acuerdo a lo expuesto en los conceptos aporta-dos por los diferentes autores, la definición de problema presenta tres aspectos básicos:
1.- Todo problema es relativo a un actor específico. En un sentido más práctico lo que constituye un problema para un decisor puede no serlo para otro decisor.
2.- Todo problema representa una situación inaceptable para el actor que lo percibe, en ese sentido, el problema se convierte en un elemento propulsor de la acción para resolverlo, modificarlo o atenuarlo.
3.- Todo problema es por definición solucionable, por el contrario si la situación no tiene solución entonces deja de ser problema y se convierte en una restricción para el decisor o en dato.
En la planificación, la definición de problemas resulta de un interés especial, sobre todo en los casos de planificación institucional donde se trata de dar una respuesta a las necesidades internas y a las demandas del entorno. En estos casos, las organizaciones públicas o privadas deben identificar los problemas para posteriormente definir las acciones y los métodos para alcanzar los objetivos.
Marly Escobar C.I 14.850.036
Belkys Nieves C.I 15.519.296
Odalis Mendoza C.I 16.922.925
Damarys Ramírez C.I 16.936.592
Liseth Sánchez C.I 16.368.783
Linda Pérez C.I 17.743.816




325 comentarios:

1 – 200 de 325   Más reciente›   El más reciente»
damarys dijo...

El aprendizaje por proyectos son estrategias metodológicas
que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos
permite la construcción de un aprendizaje significativo e
integrador a partir de actividades
didácticas globalizantes.

seijas adrian dijo...

los proyectos sociales cada dia cobran mayor fuerza e impulso en nuestra sociedad, si se respentan los parametros para elaborar un PS y se realiza una investigacion a fondo para determinar cual es el problema social que afecta a la comunidad se pueden lograr mejorar la calidad de vida en nuestras sociedades.

maria macedo dijo...

Los Proyectos Educativos permiten determinar la problematica real de la comunidad, buscando erradicar dicha dificultad para mejorar la Educacion en el pais.

Yolaima dijo...

la formulacion de proyectos educativos,es muy importante ya que nos ayuda, al alcance de la comunidad,y a la estrategia sobre la educación,tambien la formación familiar ya que nos integramos a los alumnos y docentes.

Jesus Grabiel dijo...

La formulación y evaluación de proyectos comprende una serie de técnicas y Herramientas que permiten darle forma y respuesta a las ideas y necesidades que se plantean continuamente en cualquier sector o actividad que se desarrolle en una sociedad. Por eso, debemos tener la capacidad de aplicar metodologías para atender las necesidades específicas.

Hay que tener en cuenta que los preyectos sociales ultimamente se estan realizando con mucha frecuencia en los colegios, como una herramienta para lograr un aprendizaje significativo o lograr resolver cualquier problema que tenga la sociedad o comunidad

Yoliadis Morales dijo...

Los proyectos como tal de cualquier forma en la educación son muy importantes, ya que con ellos o en base ellos el docente trabaja durante todo el año escolar es por eso que la importancia de ellos ya que desde aquí se ataca las debilidades de los alumnos ya que se realizan e base a las debilidades de los mismos. Es por eso que su elaboración tiene que tomar en cuenta la opinión de educando ya que es él el principal beneficiado de los mismos.

Belkis dijo...

el aprendizaje por proyectos permiten a los estudiantes resolver problemas o inquietudes que ellos tengan, dandole la oportunidad de investigar y reconocer cuales son las formas o maneras de solucionarlos, además permite unir todas las materias relacionandolas entre sí

yetzhenia dijo...

actualmente la sociedad esta estrechamente ligada a la educacion,ya que actualmente existen muchos proyectos educativos en los cuales relacionan a los padre,maestros,comunidad y todas las personas en ese entorno para la realizacion del mismo.esto con un fin .un proposito y beneficio comun.
la formulacion de proyectos es de gran ayuda en la actualidad porque integra a la sociedad al entorno educativo y de este modo participan con los problemas existentes tanto en la zona educatica,como en la comunidad.

JeSsIcA dijo...

el aprendizaje y evaluacion por proyectos es muy importante ya que hoy en dia, es lo que nos ayuda a planificar y a investigar los problemas que tengan la comunidad o la misma sociedad y asi buscar diferentes alternativas y soluciones para la realizacion de dicho proyecto.

Jessica gil
educacion integral
9no término

Celeste dijo...

El Aprendizaje basado en Proyectos Educativos parte de un diagnóstico que revela la necesidad que presenta un determinado grupo de estudiantes, y esto es de gran relevancia puesto que de allí se puede partir para la solución de posibles problemas que pueda presentar una comunidad. Esta estrategia integradora de conocimientos es de gran ayuda para reforzar los valores, uno de los más graves problemas sociales que se presentan hoy en día y por ello es que se debe afianzar esta herramienta que juega un significativo papel en la Educación actual.

Gabriel Espinoza dijo...

¿Por qué es tan importante esta herramienta educativa? pues, partiendo de esta es que los estudiantes mantienen contacto con la realidad que viven en su comunidad, convirtiéndose así en investigadores, donde el papel fundamental que juegan es el de solucionar la problemática que ellos mismos han detectado, por supuesto, siendo guiados por su facilitador de conocimientos. El Aprendizaje por Proyectos sólo busca unificar a la familia, la escuela y la comunidad en una sola para así alcanzar la solución de la problemática social presentada.

Monica Mayelis dijo...

El aprendizaje por proyectos sond e gran importancia ya que ayuda al docente a tener mas organización, porque teniendo una planificación ya es más facil para el docente que se desenvuelva a la hora de dar una clase y asi conocer en que esta fallando el estudiante.

Jhonathan dijo...

Jhonathan erdey
17.978.802
educacion integral 2
9 termino

El Proyecto de Aprendizaje es una estrategia metodologica que implica la investigacion, propicia la globalización del aprendizaje, integra los ejes transversales y los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los educandos.

esto representa para el docente una forma de enseñar a investigar, pues a través de ésta se le permite al alumno que desarrolle su capacidas de investigacion e identifique el problema social que afecta a las comunidades y mejorar su calidad de vida

pablo dijo...

Ok apreciados aprendientes. Esto es la planificación y la administración de la misma, así como la evaluación que genera dicha planificación. Es importante comentar sobre ideas nuevas innovadoras que permitan enfocar nuestra realidad o la realidad educativa del entorno. Saludos

Educación Integral dijo...

El aprendizaje por Proyecto."Parte de las necesidades e intereses del aprendiente , permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador".
Su objectivo es que el aprendiente sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustente sus opiniones.
Educ.Intrgral 1
Marly EScobar

damarys dijo...

hola profe hoy voy a comentar sobre mi primera experiencia en la escuela. Llegamos en la mañana nos atendio la directora , nos facilito material con el cual vamos a trabajar , nos comento una pequeña reseña de la esuela y nos pusimos de acuerdo para las siguientes actividades....

damarys dijo...

buenas tardes profesor como debe seber hoy no asisti al colegio donde vamos a trabajar y puedo comentarle que fue muy gratificante la experiencia ya que fuimos bien recibidas tanto por las profesoras como por la directora, su receptividad para con nosotras fue super bien... sin mas nada que comertar me despido de usted que tengas buenas tardes ... Es odalis Mendoza. C.I. 16922925

LINDA dijo...

en el día estuve reunida junto con mis compañeras de proyecto social comunitario con la Coordinadora General del NER03 Concentracion Rural "Los Alpes" Vienco Mariana, con el fin de concretar las estrategias a realizar durante el periodo de duración de dicho proyecto y al mismo tiempo solicitando el permiso para asistir los dias martes para hacer observaciones de la realidad existente dentro del recinto escolar.
La Coordinadora General permitió de una forma muy amable y cordial la entrada de todas nosotras a la institución, brindandonos todo su apoyo desde todos los puntos de vista posibles, facilitando a su vez materiales que nos pueden servir para el logro de las metas en ambas actividades. Ella comentó un poco sobre la situación actual de comunidad donde se presenta mucha delincuencia y a su vez de los niños que alli estudian, comentando que estos han perdido valores morales, la responsabilidad, el respeto, la sensibilidad, la paz entre los mas destacados que deberian ser reforzados para que se logre una mejor calidad de vida y la comunidad viva en armonía, para que asi todos los agentes involucrados se vean beneficiados y logren vivir como seres socialmente integrados, en armonía y paz.

PÉREZ LINDA C.I.17.743.816
Aula 2 Sección 1
Lic. Educ. Integral

Adriana Jimenez dijo...

A travéz de la planificación de proyectos los docentes hemos tradado de facilitar el aprendizaje de los alumnos atancando a travéz de ello las principales necesidades educativas integrando la comunidad y otros factores que harán factible el desarrollo del mismo

Waleska Torres dijo...

Al igual que la mayoría de mis compañeros considero que los proyectos educativos son de gran importancia, pero el problema radica es que no se cumple con las normativas respectivas para los mismos y por lo tanto este no se da de la manera correcta, es decir una cosa es el deber ser y otra cosa muy diferente es la realidad. Los proyectos educativos son herramientas que nos van a permitir abordar la realidad escolar. Estos proyectos constan con la participación de alumnos, padres y representantes, docentes, personal directivo entre otros, con la finalidad de hacer una integración y atacar las dificultades y debilidades presentes.

Educación Integral dijo...

El aprendizaje por proyectos le permite al aprendihente tenga la posibilidad de explotar todos los conocimientos necesario para resolver los problemas que se le presenten tanto escolares como personales además de facilitarle los conocimientos necesarios para que tambien tome conciencia y participe activamente en los problemas enla comunidad.

Maryori Marquez
Educación Integral
seccion 1

Karina Padilla dijo...

Estos proyectos educativos son herramientas para motivar a los estudiantes a la investigación de acuerdo a temas de intereses y así poder atacar las necesidades o deficiencias existentes para asi obtener un aprendizaje significativo. Si esto lo integramos junto a las necesidades de una comunidad y trabajar juntos para atacar estas dificultades se puede mejorar la sociedad.

Gabriela Pérez dijo...

La formulación de proyectos educativos es muy importante; ya que a través de ellos se aplicaran herramientas o métodos para pulir las debilidades de los educandos y no solo la de ellos sino también a nivel general, es decir, padres, representantes y la comunidad en general, ese es el deber ser de un proyecto educativo.
La evaluación de un proyecto debe tener siempre una unidad de aprendizaje que contribuya a fortalecer las capacidades y necesidades de todos los implicados en la ejecución de un proyecto concreto.

Johanny camacho dijo...

El PEIC, no es más que la mejor estrategia que permitirá al docente educar para la vida para que los aprendientes comiencen a tomar decisiones y resuelvan los problemas que los puedan aquejar...

Para poder aplicar los PEIC, como proceso continuo y sistemático se debe tomar en cuenta la construcción COLECTIVA, en la cual participen y se involucren a todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela.......

Unknown dijo...

Los proyectos sociales, surgen como respuestas a mejorar la calidad de educación en el pueblo, por tal motivo no puede haber un proyecto si no participan los interesados , vale decir la comunidad, docentes alumnos entre otros…

Unknown dijo...

Como lo discutimos reiteradamente el término anterior, la evaluación es un proceso constante y que involucra a todos los actores del ambito educativo, de igual forma pasa con los PROYECTOS puesto que es vital su evaluación continua ya que a través de ella se puede supervisar el progreso, ventajas y desventajas que derivan de éstos, permitiendo realizar cambios que mejoren el progreso y asi lograr los objetivos prpuestos y sobre todo que se pueda tener un aprendizaje significativo.

MARIANGEL ARAUJO dijo...

"El proyecto puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos" (Cross, 1994).
Es decir el proyecto educativo es un proceso en donde se encuentran involucrados todos los integrantes de la institución bien sea directivos, coordinadores, docentes, aprendientes y la comunidad en general,con el fin de obtener logros y frutos que requiere o exige el contexto escolar.

Julia D. Benítez O. dijo...

Que tal profe. El Proyecto Educativo surge de una necesidad identificada en el contexto educativo y además debe ser evaluado de forma permanente. Algunos consideran innovador el involucrar las TIC´s directamente con los proyectos educativos, como una manera de mejorar la calidad de la educación. Sin embargo el diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje.Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.
Extraído de: http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/modulos/modulo1/contenido_i.htm

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!
El aprendizaje que se toma en la realizacion de un ante proyecto, proyecto o tesis , es de gran importancia para la Docencia ya que de alli parte la organizacion que un buen docente debe tener dentro del aula de clases, y tener la oportunidad de crear un mismo proyecto partiendo de las experiencias con sus alumnos.
Los Proyectos educativos que se estan realizando actualmente son bastante innovadores, ya que algunos docentes estan integrando las materias entre si , y tambien le estan dando la oportunidad a la comunidad de participar ayudando en el mismo.....



Fernández Ana Gabriella
Sección:1, Aula:2
IX TERMINO xD!!!!

Celeste dijo...

LA ADMINISTRACIÓN Y LA EDUCACIÓN:
Cuando se habla de administrar se debe considerar que este es un proceso continuo y coordinado que cuenta con cuatro pasos fundamentales, que son: planificación, organización, dirección y control, orientados, de forma eficiente y eficaz a las acciones que nos harán alcanzar la meta trazada. Al planificar se requiere fijar la meta para luego tomar en cuenta todas aquellas estrategias que se van a utilizar para el logro de los objetivos. Cuando se organiza se decide quién, dónde, cómo y cuándo se van a ejecutar ciertas acciones. Al hablar de dirigir se toma en cuenta un aspecto de la personalidad del líder, la influencia sobre otros para llevar a cabo el plan de acción ya determinados. Y el control es necesario debido a que es preciso corregir las acciones ejecutadas durante todo el proceso.
El Educador de hoy debe ser un líder y para poder llevar a cabo esta labor debe conocer los principios básicos de la administración antes mencionados, que aunque muchos piensen que son dos temas separados uno del otro, pues no lo es. Nada más consideremos el momento de elaborar un Proyecto Educativo, ¿qué sucedería si no estudiáramos las estrategias o procedimientos a realizar?, pienso que arrancaríamos mal, porque sin una debida planificación no se pueden organizar los pasos que se van a dar en un momento dado, el facilitador no mostraría la capacidad necesaria de realizar el proyecto desaprovechando la influencia y confianza que necesita mostrar y finalmente perdiendo el control de la situación.
Esta es la relación de ambos aspectos y la relevancia del proceso administrativo en la Educación.

LenkitaSol dijo...

Rina Dalama. Educación Integral 1 Diurno.

Un proyecto social, es para el docente en este caso, una herramienta, porque ayuda a detectar un problema a nivel global e iniciar toda una serie de procedimientos para solucionar o hacer el esfuerzo de dicho problema. El aprendizaje por proyectos comunitarios, sería parte también de reforzar lo que la comunidad estudiantil tiene pero no del todo bien.

Johanny camacho dijo...

Para cumplir con el cometido expuesto por mis compañeros en cuanto a los proyectos comunitarios, considero que hay que transformar la escuela como un todo, su organización y su cultura. Esta transformación requiere de un proyecto vinculado con los procesos propios de del hecho educativo, que quiero decir con esto, sencillamente que este vinculado con lo institucional y lo social, lo académico y lo cultural, lo organizativo y lo comunicacional, lo normativo y lo vivencial.

Julio Aldama dijo...

Debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y formular un proyecto que los instrumentos deben garantizar la debida coherencia en la tarea educativa, de acuerdo los principios que inspiran la pedagogia para abordarlo.
>Julio Aldama

Yoliadis Morales dijo...

trabajo en la U.E Rómulo Gallegos y las tres primeras semanas del año escolar son empleadas para aplicar un diagnostico de cómo regresan los alumnos del periodo de vacaciones. En esta institución se trabajan con tres PA al año, de mediano alcance cada uno, porque así fue establecido por la sociedad de padres y representantes debido al sector en que se desenvuelven los niños. Se comenzara a trabajar con PA a principios del mes de octubre y este girará en torno a combatir las debilidades que arrojo el PEI.

yetzhenia dijo...

Visite la escuela U.E Colinas del ángel ubicada en el sector la gunetica específicamente en colinas del ángel; en estos momentos están haciendo un diagnostico de cómo regresaron los niños de vacaciones. El PA lo comienzan a trabajar después de 3 semanas de diagnostico y el estudio de los resultados que arrojo el diagnostico. En cuanto al PEI todavía no lo han comenzado a aplicar pero si pretenden trabajarlo en torno a los tres PA que se realizaran en este nuevo año escolar.

jessica dijo...

En la U.E la guneta se encuentran en diagnostico al igual que la escuela de colinas del ángel que visito yetzhenia pero a diferencia de esta comienzan a trabajar con el PA este lunes 29 de septiembre ellos están culminando loa etapa de diagnostico para lo cual solo toman las primeras dos semana del año escolar y luego comienzan a aplicar el PA en base a la PEI; que según fue aplicado en le mes de julio es decir finalizando el año escolar.

Johanny camacho dijo...

De todo lo anterior expuesto deduzco que la escuela debe contribuir a la construcción de espacios que permita el estudio, análisis y reflexión de todos los integrantes de la escuela y su entorno. Este intercambio de experiencias, de diálogo, de compromiso, de visión, considero que es la esencia del PEIC en cada plantel, en estrecha vinculación con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.

pablo dijo...

Muy buena la participación. Seguimos el rumbo de la formulación y evaluación de proyectos. Es importante que visualicen el material de las presentaciones y lo analicen. Como se comento en clase es importante ir enriqueciendo los comentarios con el trabajo real y significativo es decir, como los comentarios de JESSIKA, YETZHENIA, YOLIADIS. Pero también es importante los comentarios de todas y todos lo que han aportado en base a la teoría como DAMARIS, SEIJAS, MARÍA, JESUS, BELKIS, JESSICA, YOLAIMA, CELESTE, GABRIEL, MONICA, JONATHAN, MARLY, LINDA, KARINA, ADRIANA, WALESKA, GABRIELA, LIGIA, DAYANA, MARIANGEL, JULIA, ANA, RINA Y JULIO. Saludos

Belkis dijo...

Buenas tardes, este martes que paso nos reunimos con el personal directivo de la Concentración Rural de la Alpes, para solicitar permiso para realizar nuestro proyecto comunitario y las practicas educativas, nos dieron el permiso y nos notificaron que sus proyectos de aulas son realizados en base al proyecto del centro educativo, como ya lo menciono mi conpañera linda en ellos se esta reforzando o trabajando mucho con los valores ya que existen un gran indice de delicuencia en su alrededor y eso afecta a los niños que alli se educan.

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Muy Buenas tardes queridas compañeras!!!!!!!!!!!

El Proyecto Social se considera como una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados.

Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo.

Ana Gabriella Fernández
Diurno,Aula:2,Sección:1
IX TERMINO jejejejej xD

Unknown dijo...

En cuanto a el aprendizaje por proyectos no se puede escapar el famoso aprendizaje cooperativo, el cual me llamo la atención sobre todo por que permite a los educadores darse cuenta de la importancia de la interacción que se establece entre el alumno y los contenidos o materiales de aprendizaje y también plantear diversas estrategias cognitivas para orientar dicha interacción eficazmente, pues las actividades involucra la participación e interacción de todos lo miembros del grupo, donde el aprender es facilitado por la interacción. Claro esta sin dejar de olvidar la constructivista que tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. y muchas teorías más que debemos tomar en consideración

chacon margot

Johanny camacho dijo...

La educación juega un papel importante en el futuro de nuestro país,Por tal motivo se nos recomienda generar actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo, donde se involucren estrategias de instrucción basadas en proyectos ya sea en la teoría constructivista que mira el aprendizaje como resultado de construcciones mentales , cooperativos en el cual se hace necesaria la colaboración entre estudiantes donde el aprender será facilitado por la interacción, significativo entre otros, por tanto depende de nosotras tomar conciencia y considerar estos aspectos que al final mejorara el desarrollo educativo.

Glendys dijo...

Saludos a todos..
Estuve indagando en una institucion acerca del proyecto que la docente esta instaurando conjuntamente con su grupo de alumnos, y a pesar de que en esta fase se encuentra realizando un diagnostico preliminar, esa persona hablaba muchisimo de la metacognicion, a todas estas sostenia un concepto muy divagante de lo que en si significa esto. Por ello, investigue y hoy quiero compartirlo con todos, ya que a partir de esta fase, sera un vocablo que debemos manejar con claridad:
METACOGNICIÓN: es la habilidad para pensar sobre el pensamiento...
es decir para ser consciente de que uno mismo puede solucionar problemas, supervisando y controlando sus propios procesos mentales.
Flavell (1996), ha sido uno de los investigadores que mas ha trabajado en el desarrollo del pensamiento, ha descrito la metacognicion como el cuarto y mas alto nivel de la actividad mental.
La Metacognicion es un aporte a la teoria de la inteligencia, constituye competencias para el conocimiento integral y tambien habilidades para conocimiento de areas específicas.
Entonces, si este vocablo se refiere a pensar sobre el pensamiento, son muchos los beneficios que se pueden obtener para el mejoramiento integral del individuo y su entorno.
Espero que podamos discutir este tema en clase..

YANESKER MONTIEL dijo...

se puede decir que los proyectos sociales hoy en dia han dado un bum en la sociedad, ya que se encargan de abordar problemáticas que afectan nuestra sociedad, y es una manera muy consona de dejar un grano de arena a la cuna que nos ve crecer.

maria macedo dijo...

hola,prof. mi grupo y yo fuimos al colegio e indagamos con un docente pero aun se encuentran realizando la evaluacion diagnostica

maria macedo dijo...

hola prof, queria comentarle que mi grupo,y mi persona ya fuimos a la escuela, y nos dieron la información, porque ellos ahorita estan en las primeras semanas de adaptación, ya que por ese motivo no nos pueden suministrar información del P.A.

Yolaima dijo...

hola prof, queria comentarle que mi grupo,y mi persona ya fuimos a la escuela, y nos dieron la información, porque ellos ahorita estan en las primeras semanas de adaptación, ya que por ese motivo no nos pueden suministrar información del P.A.

me confundi al decir publicar, sin fijarme el nombre del usuario

Unknown dijo...

OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS
Falta de compromiso.
gestión centralizada y personalista.
creencias inamovibles.
Fatal de coordinación.
Cultura institucional fuertemente arraigada.
Falta de acuerdo en torno a los momentos para el trabajo en grupos.
Desconocimiento de las acciones propias de los diversos actores.
Tomado de: Escuela para Maestros. Enciclopedia.
Hago referencia a este tema ya que al momento de realizar un proyecto es necesario que todos y cada uno de los involucrados en éste, esten concientes del compromiso que estan asumiendo, de la importancia de cooperación y el ttrabajo en equipo, puesto que es un trabajo colectivo donde se busca atacar las problematicas que afectan el proceso educativo, con el fin de hallar soluciones a favior de la institución asegurando éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Adriana Jimenez dijo...

Hola a todos. En este momento me dirjo para hablar sobre mi experiencia en la escuela, mi grupo y yo nos dirijimos a la institución "Tomas Rafael Jiménez" donde fuimos atendidos por el director para solicitar el permiso pertinente para la asistencia de nosotros a la institución. Tambien tuvimos la oportunidad de conversar el profesor de educación física y el profesor de primaria Wilfredo Chacon que es la persona que nos prestara el p.a e incluso nos permitira que asistamos a clases para observar junto el si existe alguna problematica en el salon. En este momento esa institución los docentes se encuentran haciendo un diagnostico preventivo antes de realizar el p.a. Adriana Jimenez seccion 2 turno vespertino.

Waleska Torres dijo...

Hola Prof. en esta oportunidad quiero comentarle que tanto mi grupo como yo, fuimos muy bien recibidos en la institución que seleccionamos, que es la U.E.E Tomas Rafael Jiménez. En la cual vamos a realizar la actividad asignada por usted. Hablamos con el director y solicitamos el permiso correspondiente para dichas actividades, nos trataron muy bien e incluso nos facilitaran la información que necesitemos sin ningún problema. En el transcurso de la semana estaremos pasando nuevamente por la institución.

Delia la gata dijo...

HOLA...
Es Delia diurno. prof estuve leyendo un poco sobre un articulo en particular q observe en internet y me llamo la atencion esta parte que dice sobre los proyectos y los niños en el salon de clases.

Parte del tiempo que pasan los alumnos en el salón de clases es aburrido.
Sienten que están desconectados de sus intereses y preocupaciones reales.
Es probable que no se les esté enseñando habilidades necesarias para triunfar en puestos laborales modernos.
Emplear proyectos como parte básica de la enseñanza puede cambiar esto.
Proyectos bien pensados y diseñados traen los siguientes beneficios:


Obliga a los alumnos a tomar un compromiso significativo de tiempo y energía. (No es algo que se pueda realizar en una noche).
Generán un producto auténtico y útil. (No sólo un ejercicio).
Involucra al alumno en investigación, que da como resultado conocimientos nuevos o una nueva organización del conocimiento. (No sólo la copia de un libro de texto o enciclopedia).
A pesar de que un proyecto puede ser definido en términos de un curso en particular, en realidad servirá para mejorar el conocimiento y el entendimiento de varias materias.
Va dirigido a un público específico (No es solamente un ejercicio).
Involucra al estudiante a trabajar con su comunidad. (No es la típica tarea de la escuela)
Reflejan contenido y cumplen con ciertos estándares que han sido definidos con anterioridad por la escuela y organizaciones especializadas.
Trabajan comunicándose con personas de otros lugares de la misma forma como lo harán en el futuro.
Motiva a los alumnos, mientras lo están realizando y les mantiene el interés por el tema aún despúes de haberlo terminado.
Fomenta el trabajo en cooperativa. (Habilidad necesaria para sus trabajos en el futuro).
Los proyectos deben incluir un intercambio bilateral de información.
Los alumnos deben obtener información de la comunidad (grupos de profesionales, universidades, etc.) y deben a su vez dar productos y servicios valiosos a la comunidad.
Una de las mejores herramientas a la disposición de las escuelas, profesores y alumnos es Internet.

Me parece que esto es la clave para una bena modificacion y para dejar la ambiguedad a un lado. gracias...

Glendys dijo...

Buenas noches Compañeros, aqui esta una informacion que crei pertinente compartir con Uds: (D. Moursund. 2007)
El PA se centra en el aprendizaje. Por este motivo, los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de las áreas de contenido y en la escogencia de los temas de los proyectos que van a realizar. El maestro debe asegurarse que los estudiantes entienden lo que están haciendo, por qué es importante y cómo los van a evaluar. Es más, los estudiantes deben ayudar a establecer algunos de los objetivos en los que van a ser evaluados y el método de evaluación que se va a usar. Estas características del PA, de centrarse en el aprendizaje, contribuyen a que el alumno se motive y se comprometan activamente. Se requiere un alto nivel de motivación interna y de compromiso para que el PA sea exitoso.

El PA se orienta hacia el problema o la tarea. En términos muy simples, la educación se preocupa mucho por ayudar a los estudiantes en: (a) adquirir conocimientos y habilidades básicas y (b) aprender a resolver problemas complicados y llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. Los términos "orden elemental" y "oren superior" se aplican con frecuencia al conocimiento y a las habilidades que son básicas para alcanzar estos dos objetivos educativos. Ambos tipos de conocimientos y habilidades son esenciales para que una persona se considere educada. Por lo tanto, los educadores y otras personas relacionadas, se preocupan, y con razón, por el énfasis que se le debe dar a cada uno de ellos, así como cuál debe atenderse primero. En general los que lideran la educación concluyen que la mayoría de las clases deben tener contenidos que hagan énfasis en las dos categorías de conocimientos y habilidades de "orden elemental" y de "orden superior". Esto quiere decir, que los conocimientos y habilidades de orden elemental deben adquirirse en el contexto de la solución de problemas y la realización de tareas ambos retadores. En una lección de ApP, una de las metas principales es que el estudiante trabaje en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es. Cada lección de ApP debe enfatizar el conocimiento y las actividades de orden superior.

La Evaluación auténtica es un componente importante en el PA. Los estudiantes necesitan tener un entendimiento claro de las metas, los objetivos y la evaluación del proyecto. El aprendizaje de estos elementos constituye parte importante de entender cómo se emprenden (acometen) los proyectos.

Espero que puedan sacarle el provecho que yo obtuve de el.

Chiky dijo...

Buenas noches En cuanto a las 10 permisas que salen en las diapositivas debo decir que la escuela debe ser el espacio o es el espacio ideal para fomentar y reafirmar todos esos 10 valores que aprecen en las laminas, esto estimulando a los alumnos con diferentes actividades como el arte, la musica, la educaciín para el trabajo etc.
Nosotros como maastros debemos reflejar en nuestra conducta muchos de estos valores ya que el alumno imitar nuestar conductas y que mejor forma de que se logre estas conducats en el alumno que manteniendo una conducta ejemplar dentro del salon de clase, otro punto importante es enseñarle al alumno la importancia de conocer de diferntes topicos de la vida y su aplicabilidad diaria y cotidiana, al igual que demostrale enseñanmdole difernetes tarreas y en difernetes areas que el trabaja es digniicante e importante dentro de la sociedad.
Todo esto me lleva a reafirmar lo que se ha discutido muchas veces que debemos formar individuos integralmente y pienso que eso tiene que ver con unir o enseñarle no solo conocimientos sino valores que le van ha ser utiles para su vida diaria y su desenvolvimiento dentro de la sociedad.

jorelys dijo...

jorelys roa
educacion integral
turno: vespertino
la formulacion de proyectos educativos permite las herramientas
y necesidades que se plantean en una sociedad o comunidad, ya que con esta se orienta y se fortalece a los alumnos a un aprendizaje significativo, conociendo sus fortalezas y debilidades buscando asi la solucion a estos problemas

Gabriela Pérez dijo...

Es muy importante el papel de nosotros como futuros docentes en la realización del PEI,ya que es decisivo para el logro de una educación de calidad, aquí entran en juego su formación y competencia pedagógica. La transformación educativa no se concibe sin el compromiso del sistema, de la institución y del docente. La profesionalidad del docente se pone de manifiesto en dos ámbitos,"la escuela y el aula".

Julia D. Benítez O. dijo...

Buenas noches. Muchos consideran en aprendizaje basado en proyectos como una manera de formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares,profesiones,idiomas y culturas que trabajan con el fin de solucionar un problema. En este los estudiantes, planean, implementan y evaluan proyectos que van más relacionados con su realidad más alla del aula de clase. A traves de este modelo se aprende construyendo nuevas ideas o conceptos en base a conocimientos actuales y previos. Dra. Lourdes Galeana.

TUS REDES SOCIALES dijo...

hola profesor no he podido mandar ningun comentario por algunos problemas personales que se me han presentado en la semana. gracias

Jesus Grabiel dijo...

buenos dias profesor, le comento que ya fui a recolectar informacion a la escuela donde voy hcer la investigacion y me encontre con que ellos realizan dos peic, uno a comienzo de año escolar para dectectar, presentar y buscar posibles soluciones a los problemas que se presentaron a finales del años escolar y los que tienen o se pueden presentar a comienzo de este, como por ejemplo la falta de material, tanto en lo escolar como a nivel de mantenimiento y estructura del colegio. y el segundo lo realizan a midad del año escolar para solventar los problemas que esten presentes y buscar la manera de comenzar el proximo año escolar, sin ningun tipo de problemas.

Delia la gata dijo...

Buenas Tardes a todos.
Profe segun la clase de hoy y lo visto en ella puede conseguir parte de la informacion q usted mando a investigar y en particular me parecio importante publicar lo siguiente.

APRENDER Y ENSEÑAR: Un espacio para la formación integral.
Las nuevas tendencias en educación plantean a los paises, el reto de asumir con responsabilidad la formación integral del individuo con una mentalidad amplia, crítica y globalizada, que conecte su realidad educativa con su vida cotidiana. En este sentido La UNESCO plantea cuatro pilares de la educación: el conocer, el saber hacer, el ser para comprender mejor el mundo y el aprender a convivir, para poder vivir juntos
Hoy día se habla y discute mucho sobre lo que ha de entenderse por una enseñanza de calidad. Indudablemente, ésta debe tener como meta el logro de una formación integral. Para que sea integral, ha de garantizar que los alumnos
1. asimilen los contenidos de las diversas áreas de conocimiento;
2. aprendan a pensar con rigor y a discernir lo que promueve nuestro desarrollo personal y lo que lo bloquea;
3. configuren la propia personalidad de modo equilibrado

Pude hallar otras cosas q en el transcurso de la semana estare publicando.
GRACIAS

Johanny camacho dijo...

Un Nuevo Modelo de Conocimientos

De acuerdo a lo visto en clase el día de hoy y lo comentado por algunos docentes cualquiera se puede dar cuenta de la necesidad de innovar un aprendizaje distinto al actual, donde la sociedad este comprometida a una concepción diferente de la vida y conocimiento , y solo se lograra si se complementa con la hermenéutica de la aprendiencia que según José Benaveta no es más que la libertad creadora del ser humano y de la sociedad, esto nos quiere decir, interpretar el conocimiento que se ha expresado en un pensamiento.
Es necesaria la ejecución de un nuevo modelo educativo, basado en la conjugación de las vivencias personales (aprendizaje) y los procesos vitales del ser y su entorno (aprendiencia).
En este sentido debemos convertimos en sujetos activos aprendientes, en lo individual y en lo social, y para ello debemos efectuar y considerar el conocimiento que generen distintos modos de aprendizajes, donde colaboren, participen e implementen todos los procesos naturales y sociales visto en un sentido dialógico, complementario y recursivo de convivencia y cooperación en nuestra sociedad, que hoy solicita a gritos un nuevo modelo de concordia y participación.

Yelitza Leon dijo...

Nosotros como la nueva generación de educadores debemos comprometernos con el proceso de transformacion que los proyectos sociales nos facilitan, tratando en la mayor manera posible de acoplarlo con la realidad que se viven dentro de los planteles para lograr contribuir con un granito de arena dentro del proceso de formacion de los aprendientes tomando en cuenta los ambitos de la comunidad, la familia y la escuela para que se garantice el cambio que la sociedad amerita... Claro esta que todo proceso de transformación sera alcanzado si de verdad trabajamos en ello y le damos la importancia que este necesita.

Unknown dijo...

vabuenas tardes a todos

Según lo comentado en clase en cuanto a la planeación puedo hacer referencia a Llarena Fernández la cual mensiona que la misma es un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.considero que para que esto sea posible se debe tomar en cuenta las diferentes dimensiones, ya sea la social cultural entre otras alcanzando mejores resultados, solucionar los problemas reales y potenciales identificados , generando un diagnostico claro

MARIANGEL ARAUJO dijo...

SALUDOS A TODOS....

CARACTERÍSTICAS DEL PEIC

Integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar.
Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.
Define las PRIORIDADES EDUCATIVAS particulares de la escuela. Sistematiza y organiza la gestión pedagógica, administrativa y social de la escuela. Es un proceso particular de cada institución ( no acepta “copias”). Es una construcción praxiológica (reflexión – acción - reflexión) colectiva. Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución, evaluación.

ASPECTOS DE GRAN IMPORTANCIA QUE DEBEMOS CONOCER SOBRE EL P.E.I.C

http://www.ica.e12.ve/peic/presentacion%20peic_archivos/frame.htm

YANESKER MONTIEL dijo...

MUY BUENAS NOCHES...

¿Para qué sirve el PEIC?

Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje.
Contribuye a cualificar la ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, las tomas de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc.
Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el QUERER-DECIR y el ACORDAR-HACER. Permite aprender lo que es la DEMOCRACIA, practicándola.

MARIANGEL ARAUJO dijo...

El Proyecto Educativo Integral

Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

A través del intercambio de saberes entre los y las docentes, alumnos y alumnas, padres, madres, representantes y comunidad en general se persigue generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información, en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas y particularmente tomando en consideración nuestras modalidades históricas y culturales de solidaridad colectiva, en atención a las culturas indígenas y rurales.


http://www.maestravenezolana.com/ioficial/sist_bolivariano/peic.html

pablo dijo...

Como señala Mariangen la concepción de los proyectos de aprendizaje parte de la concepción Holística, porque toma en consideración el todo y las partes. Los proyectos son la base de la Educación Básica y como tal la planficación de los mismo ha de ser integrada, en función del saber de los aprendientes.

odalis mendoza dijo...

Hola Prof. buenos días. Mi comentario va a estar relacionado con, la escuela como espacio para la paz, me parece que esto es un punto fundamental ya que si la educación es un instrumento valioso para la transformación humanizadora de la sociedad no es precisamente porque permite la adquisición de conocimientos disciplinarios, sino sobretodo porque auspicia formas de relacionarse unos con otros desde la generosidad inequívoca, desde la emoción y desde los sentimientos más profundos del ser humano. Encontrar el equilibrio entre esos dos tipos de conocimientos (disciplinar y experiencial o relacional), conocimientos por otro lado de diferente origen y naturaleza, constituye un motivador desafío para la educación.

Waleska Torres dijo...

APRENDIENCIA

Placer y ternura en la educación

La necesidad de un modelo para el aprendizaje distinto al actual, se hace presente en los últimos años, son muchos los debates y nuevos lenguajes de distintos autores para diferenciar el modelo axiológico y obsoleto implantado; sin embargo, algunos epistemas son tomados en consideración como elementos necesarios de transición para poder romper las barreras del viejo paradigma que permitan el nacimiento al modelo emergente que se perfila, donde la sociedad esté comprometida con una educación para la vida, la posibilidad flexibilizadora a los cambios y no para la sobrevivencia a un mercado, donde la simbología de la enseñanza solamente se sustente como mecanismo para la supuesta superación de las exclusiones del ser humano dentro del medio donde se desenvuelve.

La visión de un nuevo modelo, la escuela renovada tiene que tener como fundamento la adaptación de una concepción diferente de la vida y del conocimiento.

Para el logro de esta tarea, el nuevo modelo debe contar con la complacencia y fascinación por la enseñanza-aprendiencia, como lo expresa el autor Assmann: “el nuevo encanto y el nuevo placer de la educación requiere la unión entre sensibilidad social y eficiencia pedagógica”.

Yo le agregaría un elemento más a este pensamiento, que podría complementar la hermenéutica de la aprendiencia, que sería, la libertad creadora del ser humano y de la sociedad.

La implementación de sistemas educacionales donde nuestros sentidos son considerados simples receptores de conocimiento y no como interlocutores activos del medio que nos rodea, conlleva desde ya, la visión mecanicista y más aún que ésta, consumista, individualista y alienadora.

Unknown dijo...

El proyecto educativo integral comunitario es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad.
Los PEIC, implica un proceso permanente de discusiones de las practica habituales, de los problemas institucionales y comunitarios, de los propósitos y de las necesidades, planteada a nivel personal y colectivo.
Para comenzar con la elaboración de los peic se debe realizar un análisis de la institución, por ejemplo que tenemos que queremos, y sin duda alguna que nos puede ayudar la matriz foda.

http://www.scribd.com/doc/982735/PEIC

lIGIA GUTIERREZ

Johanny camacho dijo...

El PEIC, es la base que va a favorecer el éxito de la organización dentro de la institución, es por ello que todos los que participan en su elaboración: padres, madres, representantes, personal docente, administrativo, de mantenimiento .deben tener sentido de pertenencia, participar e involucrase en su elaboración, ejecución y evaluación, con la visión de lograr una mejor calidad educativa y la misión de comprometerse a ser parte importante de los logros y metas.

Unknown dijo...

buenas tardes a todos

Los PEIC son proyectos, tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad en el que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad social específica.”
Desde un punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto del establecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional

Desiree dijo...

Los PEIC Permiten lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje , Contribuye a cualificar la ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, las tomas de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc, Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad, Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el QUERER-DECIR y el ACORDAR-HACER, Permite aprender lo que es la DEMOCRACIA, practicándola.

A partir de esas premisas, la construcción de un proyecto de educación integral de la institución implica tomar en cuenta tres consideraciones:
1. Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un proceso integral.
2. Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores.
3. Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanente de los distintos actores que conforman la institución..

Desiree

Johanny camacho dijo...

Componentes del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)

A fin de atender a las Políticas Públicas en Educación y para la construcción de La Nueva Escuela (la escuela que queremos), El PEIC debe contemplar acciones para responder a los siguientes componentes como un espacio para la formación integral:
La escuela como espacio de la comunidad.
- La escuela como espacio para la producción.
- La escuela como espacio para la creatividad.
- La escuela como espacio de salud y vida.
- La escuela como espacio para las innovaciones pedagógicas.
- La escuela como espacio para la comunicación alternativa.
- La escuela como espacio para las Tecnología de la Información y Comunicación (T.I.C).
- La escuela como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de paz.
- La escuela como espacio para la diversidad y la interculturalidad.
- La escuela como espacio de recreación y deporte.

A pesar de todo esto existen Riesgos y limitaciones al desarrollar un PEIC , de los cuales debemos estar al tanto tales como:
La fuerza de la rutina (actitud pasiva – seguridad/comodidad en lo dado…)
El escepticismo frente a los cambios (la falta de continuidad desmotiva)
La ausencia de cultura de trabajo colectivo (exige cambio actitudinal – participación como derecho).
La resistencia ante el cambio (temores ligados a la pérdida de control y poder).

http://www.ica.e12.ve/peic/presentacion%20peic_archivos/frame.htm

YANESKER MONTIEL dijo...

buenos dias queridos compañeros queria compartir esto con ustedes.
La Educación asumida como herramienta esencial que permite construir las condiciones favorables para desarrollar capacidades que permitan reducir significativamente la marginación y la exclusión existentes, tiene en su haber la responsabilidad de explorar diversas formas o maneras de cómo lograr ese propósito.

A partir de esta realidad, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se identifica y asume como desafíos que buscan reducir la enorme brecha que se ha abierto en una sociedad con valores liberales de tendencia excluyente.

Por ello, la Educación Básica pretende asegurar el mejoramiento del aprendizaje; para ello es fundamental la interacción de las escuelas con diferentes actores e instituciones sociales.
será que actualmente estaran preparadas las escuelas para asumir este gran desafio.
creo que ya esto es conciencia de cada uno que va a formar parte de la etica profesional de cada docente.

MARIANGEL ARAUJO dijo...

MUY BUENAS TARDES A TODOS...

EL P.E.I.c, no debe considerarse un recaudo más que se debe entregar como requisito del trabajo, es la base que va a fortalecer el éxito de la organización dentro de la institución, por ello todos los que participen en su elaboración deben tener sentido de pertenencia, participar e involucrarse en su elaboración, ejecución y evaluación con la visión de lograr una mejor calidad educativa y la misión de comprometerse a ser parte importante de sus logros y metas..

Yoliadis Morales dijo...

En cuanto a lo antes mencionado de la escuela de la U.E Rómulo Gallegos ya se entrego el análisis por escrito a la coordinación docente; en cuanto al diagnostico que se aplico en las primeras semanas del año escolar y posterior a esto se comenzara a redactar el P.A con que se trabajara en este trimestre que tiene que estar estrictamente relacionado con las debilidades del PEIC.

yetzhenia dijo...

Como ya havia mencionado visite a la U.E colinas del ángel realice una segunda visita al institución; la docente me informo que ya se esta montando el primer P.A de año escolar que girara a atacar la debilidades que arrojo el PEIC en conjunto con las debilidades de el diagnostico que se aplico pienso seguir asistiendo para dejarles mas detalles en cuanto a esto.

jessica dijo...

La U.E. La Guneta; en dicha institución ya se comenzó a trabar con el PA el lleva por nombre:”explorando la maravillas de los animales a trabes de la escritura” según las palabras de la docente el PEIC esta basado en la lectura ya que fue la debilidad que arrojo el PEIC que se tiene que atacar y es por eso que escogió ese tema.

MARIANGEL ARAUJO dijo...

SE DENOMINA "APRENDIENTE"

Al individuo en proceso de aprendizaje permanente, independiente, colectivo y autónomo. En la teoría del aprendizaje actual, el término alumno cae en desuso debido a la condición pasiva del sujeto. El aprendiente es el aprendiz que en forma activa asume la responsabilidad de su aprendizaje gracias a la guía y apoyo de su profesor o de alguno de sus pares. Una comunidad que aprende en forma colaborativa, autónoma, responsable, permanente e independiente es una comunidad de aprendientes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendiente

damarys dijo...

La Escuela como centro de participacion comunitaria: La escuela que deseamos para el cambio del pais se debe brindar como un espacio abierto a os integrantes de la comunidad, para que los ciudadanos puedan participar, proponer o programar actividades organizadas desde la escuela o en la escuela o de la comunidad para la escuela, orientadas a cubrir un espacio mas de la cultura, instruccion, recreacion y deporte con un aprovechamiento optimo de talentos e infraestructura organica.
El decir "la escuela es de la comunidad" se ha convertido en una especie de estimulo para el que ciudadano comun asista al plantel escolar ubicado en el sector donde vive, con la idea de ponerse a la orden, de saberse util, para que ese espacio que en otros tiempos fue simplemente de los niños iban a estudiar sea parte del vivir y convivir de la comunidad.

damarys dijo...

Se denomina Aprendiente al individuo en proceso de aprendizaje permanente, independiente, colectivo y autónomo

Johanny camacho dijo...

BUENAS NOCHES

RETOS DEL PEIC

El personal directivo y docente tiene un reto con la implementación del proyecto integral comunitario, es la oportunidad para rescatar la importancia vertebral de la pedagogía en la transformación cultural. Pero también es el medio propicio para que la comunidad educativa exija al estado y a la sociedad, la obligación de compartir la responsabilidad de la calidad de la educación. Una educación permanente, crítica y dialógica inspirada en un proyecto cultural amplio de convivencia ciudadana en el que la institución escolar fortalecida sea un factor de convocatoria y de direccionalidad principal

Unknown dijo...

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD) considera que “el objetivo básico de losproyectos es ampliar las oportunidades de los individuos para hacer que el desarrollo sea mas democrático y participativo. Una de ellas es el acceso e ingreso a la educación, a la salud y a un entorno físico limpio y seguro. A cada individuo debe dársele también la oportunidad de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, económica y política.” No cabe duda sobre el papel que todos los países le asignan a la escuela, al afirmar que es la organización dinamizadora de la formación integral de todos los involucrados en el proceso educativo.

Margot

Unknown dijo...

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.

ligia

Desiree dijo...

buenas noches a todos mis colegas...

Para analizar una situación en cualquier institución se debe llevar un proceso de análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, estos pueden ser considerados por la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), esto permitirá alcanzar la escuela que queremos.......


desiree

Gabriela Pérez dijo...

Buenas noches a todos,Funciones del docente de hoy:es muy importante tener presente dichas funciones, ya que nosotros en un futuro mediante Dios seremos ese relevo de los docentes ambiguos.
En esta época lo que se aspira con la educación es que el docente implemente estrategias para la búsqueda, valoración y selección de investigación. Exigiendo a los educandos, docentes y representantes múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, como estrategias de resolución de problemas y trabajos en equipos,para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
Según Tebar 2003, los rasgos fundamentales del docente de hoy son:
1.Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)
2.Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición, siendo su principal objetivo que el mediador construya habilidades para lograr su plena autonomía.
3.Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
4.Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles
5.Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente
6.Potencia el sentimiento de capacidad: auto imagen, interés por alcanzar nuevas metas
7.Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
8.Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo
9.Atiende las diferencias individuales
10.Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores.

Katherine dijo...

El aprendizaje por proyectos es muy importante ya que permite obtener un excelente aprendizaje en los alumnos, es algo que se encuentra planificado y para el momento de ejecución tendrá éxito y buena aceptación. En cuanto a los estudiantes les ayuda a que planeen, investiguen y evalúen diferentes situaciones motivándolos a seguir realizando proyecto ya que es algo nuevo para ellos.

Katherine dijo...

El proyecto educativo no es mas que la esencia o el principo de lo que se quiere conseguir, es decir, el objetivo. Los proyectos educativos ayudan a trabajar de una forma planificada, ordenada y por supuesto controlada, permite que para la ejecucion de algun tema no exista la improvizacion si no que mas bien ya este analizado y proporcione la aceptacion y buenos resultados.

seccion: 2
turno: vespertino
katherine Castillo

Katherine dijo...

El Proyecto Educativo Integral Comunitario es una herramienta clave para la escuela, donde es un trabajo en grupo en el cual los integrantes son la escuela y la comunidad (su entorno), encontrando las necesiades que tengan y buscando alternativas viables que permitan el mejoramiento de la calida educativa ya que esto es la pieza fundamental en la sociedad.

El PEIC proporciona acciones de transformación en la escuela como pr ejemplo: ser autor de la vivencia de derechos humanos y construcción de la paz, de la creatividad, formador de una conciencia critica entre otras.

Julia D. Benítez O. dijo...

buenas tardes. El proyecto de aprendizaje es un eje que en la educación es de vital importancia puesto que estimula una mayor participación de los estudiantes. Esta práctica implica dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo, y sobre todo expuesto y vivenciado por el alumno, en fin ellos mismos proponen e implementan los proyectos educativos que van más alla del aula de clases. En fin se busca motivar a los estudiantes de diferentes proveniencias socio culturales a escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender

LenkitaSol dijo...

Los docentes de hoy día debemos acoplarnos a la idea de la nueva escuela, porel hecho de ser la que brindara cambios a el país y la sociedad, si nosotros somos agentes formadores debemos ir de la mano con ella, ir profundizando cada aspecto como el espacio para la producción y desarrollo endogeno que permite dar respuesta a las necesidades del aula. Al igual que el espacio decreación ycreatividad que da a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad incluyendola dentro de su comunidad. Poco a poco se va logrando un cambio para la sociedad que nosotros como docente construimos con cada educando que pasa por nuestras aulas de clases.

RINA DALAMA. EDUCACIÓN INTEGRAL 01

Gabriel Espinoza dijo...

El Proyecto de Aprendizaje debe surgir de ideas naturales. El Proyecto de Aprendiza se basa en actividades planificadas, este aprendizaje tambien son ejecutadas y evaluadas por los estudiantes que se organizan por un proposito determinado,donde se integral varios curriculum.

Johanny camacho dijo...

"el aprendizaje basado en proyectos" está basado en el constructivismo. Busca un mejor aprendizaje por medio de que el aprendiente se cuestione sobre los temas a tratar y construya sus conocimientos.
Los beneficios del aprendizaje por proyectos es promover el trabajo cooperativo, los aprendientes construyen su conocimiento, pues las tareas a resolver son lo más cercano a la realidad, al escoger los temas, los aprendientes establecen sus metas y los criterios de evaluación, beneficia al aprendiente, cuando escoge qué aprender y cómo.

Entre los criterios para evaluar la eficacia en el aprendizaje basado en proyectos podría nombrar:
Los posibles diferentes estilos de aprendizaje, el aprendiente ya no es pasivo, pues es él el que actúa para obtener los conocimientos, no sólo el producto final es importante, también lo es el proceso de aprendizaje, el aprendiente es el que asume la responsabilidad de su aprendizaje.

Unknown dijo...

Elementos que conforman un buen proyecto
a) debe ser claro y de ser posible incluir otras disciplinas.
b) el alumno es el responsable total del proyecto, pues toma decisiones desde escoger el tema hasta el producto final.
c) si el proyecto es hecho en equipo (interdisciplinario) fomenta la operatividad y la toma de decisiones en equipo.
d) el proyecto debe tener como objetivo la realidad de los alumnos o de su entorno.
e) en el proyecto es importante también el proceso de aprendizaje, lo cual debe quedar de manifiesto en cómo lo comunican.
Y para crear el proyecto se debe tomar en cuenta:
- que haya diversidad de proyectos.
- debo tener claro, qué quiero que los alumnos aprendan.
- que los proyectos cubran diversos intereses de los alumnos y que puedan ser resueltos por las diferentes habilidades de los diferentes alumnos.

Margot

Unknown dijo...

El rol del maestro en un aprendizaje basado en proyectos es que él es solo es facilitador para que los aprendientes construyan su conocimiento, y los orienta para alcanzar sus metas.

LIGIA GUTIERREZ

Virginia dijo...

Hola profesor buenas noches!! no he dejado ningun comentario en el blog es porque de verdad se me habia olidado porque estoy trabajando y llego demasiado tarde a la casa y de verdad se me ha pasado por alto.

Profesor no he asistido a un colegio es porque como ya le habia escrito no he tenido tiempo pero esta semana me pongo las pilas :)

Desiree dijo...

"aprender" no es debido sólo al hecho del individuo, Resulta de una emergencia a partir de la interacción entre ambos. En este mismo tiempo el "aprendiente" no sólo elabora un conocimiento sino también estructura su propio proceso de aprendizaje. Sólo una vez que el conocimiento haya tenido sentido para él, se lo puede entonces adquirir y desarrollar su sistema de representación.

Johanny camacho dijo...

El "aprendiente" siempre debe de ser considerado como el "autor" de su conocimiento. Nadie puede aprender en su lugar. Aprender significa cuestionar a si mismo o si misma, confrontarse con la realidad, con los demás, expresarme, discutir, colocar en redes, multiplicar las experiencias...sin garantía contra los obstáculos. Eso no significa que los profesores y la escuela se encuentren innecesarios! Todo el contrario...Su papel es crear deseo, interpelar, acompañar, facilitar espacios de trabajo y "ayudas de pensar"o también servir de referencias. Lo importante es proporcionar al "aprendiente" un contexto que interfiera contantemente con sus concepciones.

camacho

seijas adrian dijo...

el aprendizaje por proyectos debe comenzar a implementarce por parte de estas nuevas generaciones de estudiantes que muy pronto saldremos a dar la cara por los niños del mañana, el futuro esta en nuestras manos y los verdaderos cambios se logran cuando existe la voluntad de nuestros corazones, yo invito a todos mis compañeros a seguir adquiriendo todas las herramientas posibles para ponerlas en practica a la hora de enfrentarnos en las escuelas de nuestra sociedad.

Virginia dijo...

MODALIDADES DE PLANIFICACIóN POR PROYECTO

Para ubicarnos en este tema, se comenzará por recordar que la concepción curricular del Nivel de Educación Básica plantea una planificación educativa del aula, la evaluación y el contexto sociocultural.

Evidentemente, la complejidad de los procesos educativos hace difícil prever con anticipación todo lo que pueda suceder en la constitución escolar en el aula.

Por esta razón, se hace necesario que los docentes elaboren una planificación flexible que incluyan diferentes medios y estrategias para atender las particularidades y espectativas de cada grupo específicos de alumnos en este orden de ideas, se recibe la planificación por proyectos con la previsión de las metas e intenciones educativas y de los medios y estegias previstas para alcanzarlas, donde participan docentes, alumnos, padres y representantes y mienbros de la comunidad.

La planificación por poryectos se concreta por medio de ddos modalidades: el proyesto institucional, que se formaliza a través del proyecto educativo integral comunitario (PIC); y el proyecto didáctico que se concreta con el proyecto pedagógico de aula (PPA) y el proyecto de investigación en el aula (PIA).

Siguiendo estos plantiamientos, se considera que estas tres modalidades de planificación orienta el proceso de praxis educativa y constituyen planes y proyectos de intervención consebido a un marco dinánico y de carácter social. El PEIC, PPA y el PIA son modalidades fexibles de planificación, desarrolladas en forma colectiva y suceptibles de revición y mejorar constantes.

En este sentido, la planificación por proyectos, consolidada a través de estas modalidadesimplica la constucción reflexiva de los propósitos, objetivos he interacciones educativas, con la finalidad de mejorar la práctica de alua, favorece la construcción de aprendizajes optimizar la gestión de la institución escolar y estrechar el marco de relaciones, en la busque de un camino cultural que afecta positivamente determinados hábitos de trabajo e, inclusive, ciertos valores. En pocas palabras: planificar por proyecto es anticipar la acción, formular criterios y principios que orienten esa acción, en un intento por lograr cambios planificados.

Planificación por proyectos de la Brújula Pedagógica.

Glendys dijo...

Hola Que tal, Saludos para todos, Hoy quiero compartir con Uds una informacion que encontre para la formulacion de Proyectos:(CHAVES, Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de Proyectos)

El proyecto social

Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles, surge como una intervención grupal o personal buscando resolver un problema de conocimiento referido a la mejora , o a la corrección, o a la instrumentación de acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal.

Contenido

Tema - Área Temática - Núcleo Problemático

Punto de partida desde dónde inicio la proyección de un proceso educativo que procura lograr un mejoramiento de la problemática de conocimiento que nos motiva a investigar e intervenir.

Delimitación del Tema - Área Temática - Núcleo

Focalizar el tema para centralizar el análisis en el tema específico y no atomizar el análisis.

Fundamentación

Representa una descripción del/los condicionante/s que ha/n motivado la propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación.

Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.

Justifica, desde el análisis, el porqué de la/s intervención/es que se proyectan.

Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación.

Planificación del proyecto

Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.

Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)

Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:

¿QUÉ HACER?: Propuesta.

¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.

¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.

¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.

¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.

¿CÓMO? : técnicas a usar.

¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.
Objetivos generales y específicos

En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.

Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.

Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
Los objetivos generales

Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.

Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.

Los objetivos específicos: son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.

Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.

Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.

Decir finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto participe en la elaboración del mismo, se debata y se llegue a un consenso, comprometiéndose todos los miembros a asumirlo.

Método

El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).

Metodología

Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.

Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:

Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.
Lo importante de la muestra es su validez, lo que no depende de su tamaño o amplitud, sino de su representatividad, esto es, que represente a la población que se desea estudiar. Refleje fielmente los rasgos y características que aparecen en el grupo, en la población, en la proporción lo más aproximada posible.

Esto se consigue con el muestreo.

El tamaño de la muestra hace referencia a la generalización de los resultados.

Recolección de datos

Se debe reflexionar sobre los datos que interesan para asegurar que el proyecto responda a las necesidades detectadas. Especifica en forma clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos (etapa, momento, etc.).

Análisis de datos

Obtenidos los datos, se instrumentan modos y técnicas de análisis, comprobaciones prácticas (operacionalización).

Etapas (lo temporal)

Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.

La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.

Recursos

Para realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué hacer).

Recursos humanos

Identificar a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.

Recursos materiales

Se debe hacer una enumeración lo más detallada posible de los recursos materiales que deberán ser utilizados en las tareas del proyecto. Por ello, hay que tener presente:

Las instalaciones necesarias.

Material fungible, de índole diversa, que es necesario para diseñar las actividades.

Instrumentos, materiales, herramientas, etc.

Material audiovisual, de transporte, deportivo, cultural, etc.
Recursos financieros

Tener previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etc.
La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.

Facilitadores - Obstaculizadores

Instancias que ayudan a la gestion o la obstaculizan. Fortalezas y debilidades del emprendimiento.

Impacto estimado

Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación).


Espero que con esta información, se puedan aclarar algunas dudas, que personalmete palpe, esta semana en clases.

Karina Padilla dijo...

el aprendiz son aquellas personas que estan en proceso de aprendizaje permanente, independiente, colectivo y autónomo. El aprendiente es eñ aprendiz que asume la responsabilidad de su aprendizaje, junto la colaboración del profesor y compañeros. Todos las personas en primer lugar debemos aprender a aprender, para asi obtener un mejor aprendizaje y significativo.

El Proyecto Integral Comunitario, es un proceso permanente en construcción colectiva, en el que participa la cominidad, los estudiantes y profesores de un ente educativo de cierta comunidad, los padres y representantes, en conjunto formulan un proyecto de acuerdo a las necesidades de la comunidad y del el colegio. Para así hacer participe a los miembros de la comunidad en el aprendizaje de los estudiantes.

Celeste dijo...

LA APRENDIENCIA es el proceso de enseñanza-aprendizaje donde tanto el facilitador como el estudiante, de forma colectiva y colaboradora construyen su conocimiento. En este proceso el aprendiente acepta su responsabilidad como participante de su propio conocimiento, utilizando como guía a su Profesor o Instructor.

Celeste dijo...

LOS ESPACIOS DE LA NUEVA ESCUELA
A mi forma de ver y por lo visto en clase previamente, puedo decir que la escuela cumple una función importante en el proceso de transformación de todo individuo, por lo que la misma es:
•Un espacio para la producción y la productividad; debido a que como escuela facilita, guía y produce el conocimiento en pro de una sociedad mejor, donde se ofrece calidad de vida a todos sus habitantes. El individuo que adquiere dicho conocimiento es el portador de la productividad para su entorno.
•Un espacio de creación y creatividad; por tal motivo en ella se construye el conocimiento de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y su comunidad, que de forma creativa luego responden con hipótesis sobre las posibles soluciones a dichos problemas. A parte de ello en la escuela, desde los primeros pasos que realiza un niño, se le enseña a crear desde su imaginación a través de pinturas, juegos, artesanía, entre otras actividades estimulantes para su desarrollo integral.
•Un espacio de aparición del arte; como se explicaba anteriormente, la escuela estimula a los niños y jóvenes a participar en diversas actividades, y es allí donde se despierta el interés hacia el arte, a través de dibujos u otros.
•Un espacio para las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y eje de innovación tecnológica; ya que actualmente la escuela debe adaptarse a los cambios evolutivos que muestra la sociedad, en este caso en la tecnología, donde es imprescindible que tanto los facilitadores como estudiantes se apeguen a la realidad y sus necesidades. Las TIC son una herramienta estratégica que permiten la interacción con los estudiantes de forma práctica, por su puesto en este proceso interviene LA APRENDIENCIA, porque es sólo de forma interesada y responsable que los estudiantes podrán aprender a través de dicho mecanismo.
•Un espacio de comunicación alternativa; que permite desarrollar en los individuos la capacidad de interacción y comunicación. Una vez que salimos del seno familiar y entramos en la escuela aprendemos a desenvolvernos en la sociedad.
•Un espacio para la paz; porque en ella, a pesar de los valores aprendidos ya en casa, es donde se refuerzan dichos valores, demostrando respeto por cada persona, animal, planta, estructura, leyes, entre otros entes que componen a nuestra sociedad. La escuela es un espacio para fortalecer los valores, para fortalecer la paz.
•Un espacio para promover la salud y respeto por la vida; actualmente existen muchos problemas sociales donde interviene la educación de baja calidad, por ejemplo: ocurren robos que llevan al acto de asesinar; CAUSA: falta de respeto por la vida. Otro ejemplo: jóvenes que dejan de comer para estar delgadas; CAUSA: falta de promoción en el aspecto de la salud. Sólo creando conciencia en las escuelas desde que se es pequeño se logrará un buen futuro.
•Un espacio de fomento y desarrollo de la sensibilidad; ya que es relevante que los estudiantes creen conciencia referente a cada aspecto que los rodea. Esto les permitirá tomar decisiones de forma objetiva para construir una sociedad mejor.
•Un espacio de participación comunitaria; lo cual es súper importante denotar, porque la comunidad y la manifestación de la misma tiene un fuerte lazo con la escuela. las necesidades de la comunidad pueden ser resueltas dentro de la escuela y viceversa. El trabajo en equipo es considerable en la actualidad, para así poder enfrentar los problemas sociales que nos acarreen a todos.
•Un espacio de formación integral; que engloba todo lo anteriormente mencionado más el conocimiento que se implementará en clase. Es preciso integrar los contenidos, los valores y los problemas reales, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje fluya con más facilidad y tenga un mayor significado en los aprendientes.

Para concluir sobre estos aspectos que integran la nueva escuela, es necesario recalcar una vez más que los docentes deben innovar a diario las estrategias pedagógicas necesarias para la construcción del conocimiento de los individuos que edificarán un mejor mañana.

Belkis dijo...

buenas noches, los proyectos de aulas son las acciones que realiza un grupo para lograr un aprendizaje, conjugandolos problemas de su comunidad, escuelas y personales.

los proyectos deben de ser diseñados por los alumnos ya que ellos son los que tendrán o recibirán mayor beneficios de ellos, el profesor de práctica educativa nos aconsejo que ya dejaramos de trabajar con aquellos que solo sirven para cubrir un tiempo y que no dejan nada al conocimiento de nuestro alumnos

los proyectos deben de tener una secuencia para que se logre un mayor interes por los niños...

acuerdesen que nosotros debemos formar seres que sean capaces de resolver por ellos mismo los problemas que le aquejan, obteniendo mejor condición de vida entre otras cosas.

le dejo este pensamiento para que reflexionen:

"La principal meta de la educación es crear hombres creativos, inventores y capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otros" JEAN PIAGET.

LINDA dijo...

el planteamiento de la nueva escuela es excelente desde todos los puntos de vista ya que nos permite abarcar grandes areas que de alguna manera han sido dejadas a un lado por considerarlas innecesaria. De tal manera que si se le da la importancia que merece a nivel de produccion y productivodad del estudiante este sera capaz de ver su entorno educativo como un lugar de mayor importancia, con la TIC se dan un gran avance a los que son las nuevos estrategias educativas que deberian implementarse cada dia mas en todas las escuela para que asi todos tengamos la misma preparacion y no se discriminen a una parte de la poblacion, aspectos como la PAZ, SENCIBILIDAD, SALUD Y RESPETO POR LA VIDA son aspectos que van transformando cada dia a nuestra sociedad ya que se han perdido el interes por estos elementos que nos permiten desarrollarnos como seres integrales de gran valor social, individual.

Katherine dijo...

La prendiencia se denomina a aquel proceso maravilloso donde se produce la enseñanza por medio del profesor y el aprendizaje en el alumno. es maravilloso por que el hecho de aprender, de obtener conocimiento es un placer para la humanidad ya que esta le sirve muchisimo para su desenvolvimiento en la sociedad.

cuando el individuo comienza a tener aprendizajes continuos ya se convierte en un aprendiente, donde el mas importante es el sin depender de nadie solo del profesor, el es dueño de sus actos asumiendo la responsabilidad

TUS REDES SOCIALES dijo...

APRENDIENCIA puede denominarse como Aprendiente al individuo en proceso de aprendizaje permanente, independiente, colectivo y autónomo. En la teoría del aprendizaje actual, el término alumno cae en desuso debido a la condición pasiva del sujeto. El aprendiente es el aprendiz que en forma activa asume la responsabilidad de su aprendizaje gracias a la guía y apoyo de su profesor o de alguno de sus pares. Una comunidad que aprende en forma colaborativa, autónoma, responsable, permanente e independiente es una comunidad de aprendientes. esto es tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendiente

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

mUY bUENAS tARDES qUERIDOS cOLEGAS!!!

Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.
Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.
LAS ACTIVIDADES son las tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar información; realizar diagnósticos; confeccionar un diseño global de un procedimiento, programar, escribir manuales de procedimiento,
Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.
LOS RECURSOS son los elementos utilizados para poder realizar la ejecución de cada una de las tareas; como por ejemplo: hardware, programas de base (sistemas operativos), programas de aplicación, discos de almacenamiento, energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero y tiempo
Entonces: El fin primario de desarrollar un proyecto debe ser producir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamente óptima.
Estas limitaciones en cuyo contexto se resuelve planear un proyecto pueden ser internas, por ejemplo: computadoras disponibles, capacidad del personal, disposiciones presupuestarias, o bien externas, como ser: fechas de entrega de cualquier tipo de recursos, factores climáticos, aprobaciones de organismos oficiales. En ambos casos las limitaciones deben tenerse particularmente en cuenta al estimar los tiempos de cada actividad.
En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar ni muchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo y exigir múltiples actividades y una gran cantidad de recursos para poder alcanzarlo.
Pero independientemente de su complejidad, característicamente todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios:
1. Tener un principio y un fin
2. Tener un calendario definido de ejecución
3. Plantearse de una sola vez
4. Constar de una sucesión de actividades o de fases

5. Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad
6. Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades

Copiado de http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/proyectoinformatico/libro/c1/c1.htm


Fernandez Ana Gabriella
seccion:1, aula;2

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

BuENAS tARDES!!
El "aprendiente" aprende a partir de sus concepciones que constituyen es la única herramienta a su disposición. Sin embargo el "aprendiente" tiene que luchar contra ellas.
En realidad, el "aprender" es mucho más que una mera construcción. Para elaborar su conocimiento, el "aprendiente" tiene a la vez que "desconstruir" lo que ya conocía antes. Eso es lo más difícil de conseguir.
En todos los casos, el "aprendiente" siempre debe de ser considerado como el "autor" de su conocimiento. Nadie puede aprender en su lugar. Aprender significa cuestionar a si mismo o si misma, confrontarse con la realidad, con los demás, expresarme, discutir, colocar en redes, multiplicar las experiencias...sin garantía contra los obstáculos. Eso no significa que los profesores y la escuela se encuentren innecesarios! Todo el contrario...Su papel es crear deseo, interpelar, acompañar, facilitar espacios de trabajo y "ayudas de pensar"o también servir de referencias. Lo importante es proporcionar al "aprendiente" un contexto alosterico pertinente que interfiera contantemente con sus concepciones.

Las organizaciones aprendientes propiciarán el desarrollo del talento humano, ampliando su capacidad de crear e innovar, generarán un ambiente de mayor libertad para experimentar, correr riesgo y evaluar sin temor a los resultados permitirá una mayor integración y respeto por las ideas de los demás.

Las organizaciones tradicionales inspiradas o enfocadas en el rendimiento a corto plazo han creado las condiciones ideales para generar un desempeño mediocre. Todo ello implica un reto impostergable y un nuevo rol para los líderes empresariales; construir una visión compartida, desarrollar e implementar estrategias de aprendizaje en todos los niveles de la organización, a través de una comunicación asertiva, buscando altos estándares de calidad en productos o servicios, optimizar el desarrollo individual de sus trabajadores, propiciar trabajos en equipo, etc.

Entonces podemos reflexionar ¿cómo enfrentar esta enorme tarea en nuestras comunidades, escuelas, universidades y cualquier otra organización?

La Comisión de las Naciones Unidas sobre la Educación para el siglo XXI, con motivo de la tercera reunión en París (noviembre 1994) concluye que existen cuatro tipos de aprendizaje necesarios para lograr la Nueva Filosofía de las Organizaciones Aprendientes: "Aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a convivir".

La nueva concepción y praxis de las organizaciones o management requieren de un aporte o complementación para su desarrollo y aplicación eficiente, pues las últimas concepciones filosóficas de gestión moderna, lo que serán las organizaciones aprendientes.

ORGANIZACIÓN APRENDIENTE

Mucho se habla en estos días de las organizaciones aprendientes, sin que dejen de surgir ciertas preguntas acerca de que sea eso exactamente, además de constituir tal vez una expresión en boga como lo han sido antes la calidad total, la reingeniería, downsizing, el benchmarking y otros tantos términos, cuando fueron enfocados superficialmente o no entendidos en su real dimensión.

¿Qué es una organización aprendiente?

La primera distinción que debemos efectuar es entre capacitación y aprendizaje. Así como implementar un programa de capacitación no garantiza que se produzca un real aprendizaje de los participantes, tampoco tener un departamento de capacitación, presupuesto y programas de entrenamiento significa ser una "organización que aprende". Aquí el punto central es muy diferente.

Ser una organización que aprende es una actitud y un estilo de vida diferente, y es el resultado de haber comprendido que la ventaja competitiva ya no se encuentra solamente en la superioridad de un producto, en la excelencia de un servicio, en el desarrollo tecnológico, etc. Si bien estas pueden constituir "ventajas competitivas" en determinado momento, la organización como tal excede el producto y para mantenerse rentable debe ocuparse en forma continua de su superación. La filosofía del aprendizaje permanente está presente en cada decisión y en cada proceso.

Una organización aprende cuando captura, comparte y usa el conocimiento que se genera en ella, de modo tal que, sus miembros puedan trabajar juntos para cambiar el modo en que esa organización responde a los problemas y a los desafíos. Las personas deben cuestionar las formas antiguas de pensar que fueron construidas socialmente y mantenidas a lo largo del tiempo. Aprender, entonces, no significa asistir a cursos, sino reflexionar sobre lo cotidiano, para hallar la relación entre lo actuado y el resultado obtenido. Un excelente ejemplo de ello es la experiencia de la Fuerza Armadas en EE.UU., que para convertirse en una organización que aprende, plantearon las siguientes cuatro preguntas, empleadas entre sus simulacros y prácticas:

¿Qué quise hacer?
¿Qué sucedió realmente?



¿Por qué sucedió lo que sucedió?

¿Qué tendría yo que hacer diferente la próxima vez?

Algo tan simple como estas preguntas genera toda la diferencia entre quienes actúan y actúan; y/o quienes actúan, reflexionan y aprenden para actuar mejor la próxima vez. Porque aprender significa incorporar información nueva y experimentar con ella.

Muchos ejecutivos entienden la competitividad como la velocidad de reacción ante el mercado, la competencia, las tendencias globales y los avances tecnológicos, etc. Esta velocidad de reacción, sin embargo, está sólo raras veces ligada a la reflexión; más bien se conecta con la acción y entonces, escuchamos. Nosotros no tenemos tiempo de detenemos, tenemos que actuar, y rápido. Es como esa escena del film "Thelma y Louise" con las protagonistas manejando a alta velocidad rumbo al precipicio, incapaces de detenerse.



Copiado de:
ORGANIZACIONES APRENDIENTES
Una Nueva Filosofía

Lic. Olinda Egúsquiza Pereda (*), Dr. Carlos A. Egúsquiza Pereda (**)
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/quipukamayoc/2000/primer/organi_apren.htm


Fernandez Ana Gabriella
seccion:1, aula:2

pablo dijo...

Ok estimados aprendientes, muy valiosos sus comentarios, auque es importante (en algunos casos concretos) no extenderse mucho y concretar ideas significativas y creativas, (cuidar el copiado y pegado de la Web). Es importante reflexionar el comentario como lo señala Belkis en su msg final. Saludos

R@queL Pºrr@$ dijo...

la formulacion de proyectos educativos debe hacerce con sumo cuidado y tomando en cuenta las necesidades de los aprendientes, ya que de este depende el aprendizaje significativo.
Las era actual plantea situaciones concretas y de ellas debemos aprender y ponerlas en practica para el logro de nuestro fin que el elumno consiga el conocimiento propio que le sirva en todas sus etapas, para realizar un buen proyecto se debe tomar en cuenta a los alumnos, la comunidad y la familia, ya que hay que abordar todos los ambitos en pro de la excelente tarea de enseñar, futuras y futuros colegas seamos imnovadoras creemos no copiemos eso va a ser mas productivo a la hora de entrar en nustro campo el de educar al futuro.

Marly dijo...

PEIC ?
Es producto de una construccion que implica: observacion e investigacion, Organizacion y coordinacion para lograr un objetivo propuesto para alcanzar una educacion inttegral de calidad para todos.
Marly Escobar C.I 14850036

Karina Padilla dijo...

LOS ESPACIOS DE LA NUEVA ESCUELA
La etapa de la escuela cumple una función principal e importante en la vida de cada individuo. La escuela es un espacio en el cual los seres humanos producimos conocimientos, y nos formamos como seres productores de una sociedad para las mejorías de ésta, para que el individuo se convierta en productor debe recorrer la escuela, para que todo este proceso se dé, debe existir la comunicación alternativa, para poder adquirir conocimientos y experimentar sobre ellos, es de vitalidad que exista una comunicación entre el estudiante y el docente, entre otros entes que participan en el proceso de educar. En la escuela es donde no formamos como individuos autónomos, consciente de lo que somos y queremos ser, nos enseñan a crear y hacer autores propios. Es un espacio donde se fomenta la paz, donde el individuo debe ser portador de ella y esto solo se aprenderá en una institución educativa. A parte de formarnos como individuos autónomos también adquirimos una serie de conocimientos que nos hacen ser un ser integral, un ser en el cual emerge preparado para la vida, un ser creativo, e innovador, donde se fomente y se desarrolle su sensibilidad como ser humanos y ante nuestros hermanos, donde sea un ser partícipe dentro de su comunidad, colaborador y emprendedor.
La escuela debe ser impulsadora de tecnología, ya que estamos en la era tecnológica, y dentro de la educación no podemos obviar este crecimiento a nivel mundial, que es un ente desarrollador de un país e impulsador para una mejor calidad de vida dentro de él.
La escuela a medida de que va evolucionando debe ir innovando sus estrategias pedagógicas para una mejor adquisición de conocimientos y para un aprendizaje significativo.

Adriana Jimenez dijo...

El aprendizaje por proyectos. Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. La investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo.
Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

Hola compañeros los invito a visitar esta pagina http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php.
De verdad es importante saber y estar centrados hacia donde vamos y que queremos, esta pagina puede aclarar muchas dudas para aquellas personas que aun las tiene, el aprendizaje por proyecto permite al estudiante ser investigador y al docente basarse en el papel de coinvestigador y evaluador con el fin que a tráves de la investigación y la práctica los estudiantes logren un deselvolvimiento construyendo sus propios conceptos, a través de los proyectos se logran fortalecer las debilidades que los estudiantes muestra n en el salon de clases.

Julio Aldama dijo...

Dentro del marco de los proyectos de aprendizajes el docente se preocupa por situar la enseñanza dentro de un contexto educativo más amplio, comparando y evaluando su trabajo con los de otros docentes, además considera a la enseñanza como una actividad racional basada en el desarrollo y la investigación.
Es por ello que la formación del maestro tiene que conducir hacia la actividad práctica. Necesita conocimientos de ciencias, de humanidades, de tecnología, pero tiene que ser también un organizador que facilite el aprendizaje de los estudiantes.

Julia D. Benítez O. dijo...

JULIA BENÍTEZ
C.I:18.738.159
SECCIÓN:1
Buenas tardes, primero quisiera recordarle profe q por favor revise mis asistencias de los dias 24 de septiembre, 29 de septiembre y 4 de octubre.
hablando un poco sobre lo discutido hoy en clase sobre el PEIC, y del diagnostico que realizamos en clase, que es uno de los pasos de vital importancia ya que en esta fase se organizan ejecutan todas aquellas estrategias, acciones y recursos para el logro de los propósitos de la escuela. Al igual que hicimos el día de hoy en clase, se elabora un instrumento que permita determinar como esta la escuela en dicho caso fue la matriz FODA, en la cual es de vital importancia incluir los siguientes elementos:
- Atender a las necesidades de alumnos y padres.
- Poseer un liderazgo institucional.
- Crear un impacto en la comunidad.
- Un proyecto escolar que afiance el proceso de enseñanza aprendizaje y colabore en la formación personal.

Luego de que se realiza ese paso es importante tener en cuenta que todo va más allá del diagnóstico puesto que se requiere elaborar un plan de acción conjunto. Donde se elabora un listado de los problemas surgidos en dicha observación, se jerarquizan y se elaboran las metas, objetivos, acciones, indicadores de logro, el equipo que participara en dichas actividades y el tiempo en un formato que permita su evaluación.

En fin es importante saber que el PEIC, gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar propuestas innovadoras, creativas y transformadoras que lleven a la escuela a convertirse en algo más que un sitio de estudios sino más bien en un espacio de construcción de paz, de participación ciudadana, de protección ambiental, que promueva la creatividad, que sea un espacio para las tecnologías, para la diversidad e interculturalidad, para la formación de una mente critica y para un espacio que permita la recreación conjunto al deporte.

“si los educadores deseamos afectar significativamente el aprendizaje, debemos diseñar y aplicar sistemas de enseñanza que traten el pensar y el aprender como un proceso total, con visión de globalidad” Miriam Heller.

Profesor por favor revise mis asistencia y participaciones

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!!

Retomando un poco el tema del cual se hablo hoy en clase ,quiero compartir un material que tiene relacion con el tema.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario y la Educación Integral Diversificada de Calidad para Todos y Todas
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (PNUD) considera que “el objetivo básico del desarrollo humano es ampliar las oportunidades de los individuos para hacer que el desarrollo sea mas democrático y participativo. Una de ellas es el acceso e ingreso a la educación, a la salud y a un entorno físico limpio y seguro. A cada individuo debe dársele también la oportunidad de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, económica y política.” No cabe duda sobre el papel que todos los países le asignan a la escuela, al afirmar que es la organización dinamizadora de la formación integral de todos los involucrados en el proceso educativo.
Al respecto Blas Gimeno (1981) señala que “en última instancia, el desarrollo que interesa es el de las personas. Si perdemos esto de vista, corremos el riesgo de llegar a ser países ricos y aun poderosos pero poco desarrollados”. Frente a esta realidad, el Estado asigna un papel preponderante a la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad, como una organización que puede llevar adelante las tareas que contribuyan a la construcción de las condiciones favorables para el desarrollo de la sociedad y del ciudadano y ciudadana que queremos.
Para cumplir con este cometido hay que transformar la escuela como un todo, su organización y su cultura. Esta transformación requiere un proyecto vinculado con los procesos propios del hecho educativo, es decir, lo institucional y lo social, lo académico y lo cultural, lo organizativo y lo comunicacional y la prioridad de lo vivencial por lo normativo.
De esta manera cada escuela de acuerdo a su historia de vida académica, cultural y comunitaria y en función de la Política Educativa debe diseñar un conjunto de actividades planificadas de manera colectiva y dirigidas a resolver los principales problemas pedagógicos, organizativos y sociales de la institución en relación con su entorno.
Visto así, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) proporciona espacios que ayudan a explicar las intenciones e intereses de todas las personas comprometidas en la institución escolar y en el contexto donde se ubica dicha institución, negociando propuestas en función de los principios organizativos y de los objetivos en que coinciden para imprimirle identidad a la escuela y hacerla funcionar en forma coherente.
Por otra parte, en el proyecto se concretan y se plantean todas las acciones en las que participa la institución y sus desarrollos se materializan en la vida escolar.
De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa.
En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.
A fin de atender a la Política Educativa y para la construcción de La Nueva Escuela (la escuela que queremos), el PEIC gestiona acciones que permiten atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en UNA ESCUELA:
• Como espacio para la vivencia de los derechos humanos y la construcción de la paz.
• Como espacio de la comunidad y participación ciudadana.
• Como espacio para la producción, mantenimiento y protección ambiental.
• Como espacio para la creatividad.
• Como espacio de salud integral y calidad de vida.
• Como espacio para las innovaciones pedagógicas.
• Como espacio para la formación de una conciencia crítica para el análisis de los contenidos divulgados por los medios de comunicación social y comunicación alternativa
• Como espacio para las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
• Como espacio para la diversidad y la interculturalidad.
Aspectos a considerar en el PEIC
I.- Identidad institucional
La identidad remite a la concepción actual de la escuela y sus cualidades; tomando en cuenta:
- Datos del plantel.
- La historia de la escuela y su evolución.
• La comunidad de su entorno (Construcción del diagnóstico participativo comunitario).
• El colectivo que conforma la institución.
• Su organización: matrícula, personal, servicios, organigramas, flujograma.
• Funcionamiento.
• Planta Física.
- Dotación.
Visión: La visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa.
Misión: Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, para la refundación de la República, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad.
Valores: Marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela.
II.- Metodología
Análisis Situacional de la institución como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual, en la situación deseada.
En este aspecto se llevará a cabo el proceso de análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), que se presentan a continuación:
Matriz FODA


III- Establecimiento de objetivos y metas
Los objetivos expresan lo que se quiere lograr en la institución, tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad.
En las metas se establecen las acciones a desarrollar especificando el tiempo y el espacio, así como su logro cuantificable.
IV.- Construcción de acciones
A partir de los resultados y metas propuestas, y en función de las prioridades, se formulan las acciones comunitarias, las de carácter académico y administrativas, de manera que permitan alcanzar la escuela que queremos (ver los espacios indicados anteriormente en función de la construcción de la Nueva Escuela).
V.-Los compromisos para la acción
Este aspecto constituye la interacción de todos actores y autores, el compromiso que asume cada quien producto de su participación en la construcción del proyecto educativo. El mismo, surge a partir de la motivación y de los recursos que tienen los autores y actores, como un equipo de trabajo para aportar alternativas de solución a la consecución de un objetivo que apunte a una meta.

VI.- Evaluación
Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de los objetivos.
VII.- Consideraciones generales
Es importante señalar que la propuesta de planificación, ejecución y evaluación de las acciones llevadas a cabo por la institución constituyen el PEIC del plantel y debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y en otras organizaciones existentes del entorno, así como también pueden considerarse como insumo para el establecimiento de la planificación y presupuesto de las Zonas Educativas.
Copiado de:
2008 Universidad de los Andes

Universidad de los Andes. Núcleo Universitario La Liria. Facultad de Humanidades y Educación, Edificio A, Piso 2. Oficina del PPAD.

Fernández Ana Gabriella
Aula:2,Sección:1

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!

"el éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende". En el mismo sentido, Cronbach, recoge en una de sus tesis sobre evaluación que "el evaluador es un educador; su éxito debe ser juzgado por lo que otros aprenden".

Señala Peters..


"Si la evaluación no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicación elemental de técnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje. La evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma".

Autor Anonimo...



fERNÁNDEZ aNA gABRIELLA
aula:2,seccion:1

Unknown dijo...

La importancia que tiene el análisis hecho en clase sobre la matriz foda o dofa, como quieran llamarle, nos permitirá obtener de forma objetiva y critica un diagnóstico preciso para tomar la mejor decisión acorde a los objetivos esperados….


MARGOT

Unknown dijo...

Bunas tardes..

La matriz dofa realizada en clase es la forma más concreta de poder establecer con el mayor grado de exactitud, la verdadera situación del salón de clase o el lugar donde se realizara el proyecto.

LIGIA

Johanny camacho dijo...

Buenas tardes a todos, en cuanto a La matriz dofa, considero que esta, traerá como resultado, conocer la verdadera situación del salón de clase, de igual manera nos servirá para apreciar mejor la situación de la misma, así como del punto de partida para diseñar estrategias bien sustentadas.
Esto permitirá hacer frente inmediato a los problemas del aula o la institución en general , para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada.

Desiree dijo...

MUY BUENAS NOCHES A TODOS MIS COMPAÑEROS......

Lo importante de la matriz dofa realizada en clase es pensar en lo que es necesario buscar, para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, es decir cuestiones claves que son compiladas y analizadas, esto nos permite entender la vialidad del proyecto en el entorno completo en el que este se debe llevar a cabo.

DESIRE.........Educ.Intragral 1

jorelys dijo...

jorelys roa educacion integral 2

hola buenos dias!!! los espacios de la nueva escuela se centran por la planificacion y proyectos que se convierte en el ambito para la formacion para un mejor ciudadano.

el espacio de creacion y creatividad, es ser un maestro innovador donde ayude al estudiante a estimularlo, a acciones donde el pueda recrearse, crear , imaginar, donde muestre sus deseos de expresarse dandole motivación a sus aspiraciones y miedos, donde el pueda expresarse participando a la construccion de un aprendizaje significativo

YANESKER MONTIEL dijo...

BUENAS TARDES A TODOS MI COMPAÑEROS...
queria compartir con el grupo en general, lo amena e ilustrativa que se vio la clase del dia de ayer, excelente la manera de aportar todos un granito de arena, para abordar las problematicas que se nos pueden presentar a lo largo y ancho de nuestra carrera, y mas aun si se involucra de manera participativa todos aquellos que se encuentran inmersos en el proceso de aprendiencia, y de que otra manera se podia evidenciar mejor sino, era con una matriz dofa.
Demás esta decirle al prof que creo que en lo particular disfrute su clase de ayer.

jorelys dijo...

jorelys roa educacion integral 2

hola bueno dias!!!,ayer en su clase cuando comento lo de la palabra aprendiente, no tenia ni idea de lo que significaba mas busque su concepto y es:
Aprendiente: Al individuo en proceso de aprendizaje permanente, independiente, colectivo y autónomo. En la teoría del aprendizaje actual, el término alumno cae en desuso debido a la condición pasiva del sujeto. El aprendiente es el aprendiz que en forma activa asume la responsabilidad de su aprendizaje gracias a la guía y apoyo de su profesor o de alguno de sus pares.

damarys dijo...

Buenos Dias estoy de acuerdo con el comentario hecho por la compañera Yanesker en cuanto a lo de la clase de este martes a pesar de que no pude quedarme hasta el final me parecio muy buena esa manera como cada una de nosotras aportaba sus ideas para asi entre todas contruir ese material como lo es la matriz dofa. A mi parecer asi deberian de ser todas las clases ya que como futuras educadoras necesitamos ya a estas alturas de la carrera mas practica que teoria.....

Julia D. Benítez O. dijo...

Buenos dias, al igual que mi compañera Damarys y Janesker, me agrado la clase del dia martes, la puesta en practica de la realizacion de la matriz Dofa a traves de la lluvia de ideas y aportes de todas fue bien significativo, ya que no es lo mismo leer sobre algo que realizar ese algo, la practica es mas significativa e ilustrativa que la teoria. Muchas veces no es nada facil llevar a la practica lo que se ha estudiado, leido o pensado, pero cuando se opta por una practica donde todos los miembros de la misma aporten ideas, criterios en fin su forma de pensar es mucho mas relativo el aprendizaje que se obtiene.
Le quisiera recordar profesor revise mis asistencias de los dias por favor revise mis asistencias de los dias 24 de septiembre, 29 de septiembre, 4 de octubre y 7 de octubre

Johanny camacho dijo...

Muy buenas tardes,
Antes que nada, tomo la palabra de mi compañera yanesker el decir que la clase del día 7-9-08 fue muy amen.


Por otro lado hablando un poco de "el aprendizaje basado en problemas" esta,es una estrategia de enseñanza en la que se presentan y resuelven problemas del mundo real. La tarea del docente consiste en la selección de situaciones problemáticas y la orientación a los estudiantes para que indaguen en el problema de la manera más amplia y significativa posible con el objeto de llegar a una resolución o conclusión.
El ABP, ha surgido como una alternativa a los métodos tradicionales, en el cual primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución del problema.
Indagando un poco más sobre el tema me pude dar cuenta que el ABP esta sustentado con la teoría constructivista, al afirmar que el entendimiento de la realidad surge del medio ambiente logrando estimular el aprendizaje.
Por otro lado es importante saber que La aplicación del aprendizaje basado en problemas en educación no es nuevo. Por ejemplo Dewey, uno de los teóricos de la educación, al principio del siglo XX, recomendaba que los estudiantes deberían ser presentados con problemas reales de la vida, y entonces ayudarlos a descubrir información requerida para resolverlos, luego al final de los sesenta, la escuela médica de la Universidad de McMaster en Hamilton fue pionera en un curriculum basado completamente en problemas posteriormente fue tomando la ruta en las escuelas.

En fin, Sí logramos aplicar esta metodología en las escuelas estaremos contribuyendo a la innovación y pertinencia social de la práctica docente y seguramente mejoraremos la calidad de la educación transformándola en una verdadera excelencia………

Unknown dijo...

estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mis compañeras, la clase del martes estuvo buena. Todos tuvimos la oportunidad de participar pero sobre todo a traves de la realización de la matriz se pudo visualizar las diferencias y debilidades exitentes en el grupo cosa que nos servira de aprendizaje y experiencia en función de la busqueda de una mejora para todos y que nos sirva de crecimiento tanto personal como grupal.

Chiky dijo...

Buenas noches hola profe la verdad que estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por la mayoria de mis compañeras ya que al hacer la clase practica se hace mas animado y pienso que se logra que el mensaje llega a todos y se hace má amena la clase ademas de que se integra más al grupo , por otro lado e integrando a las 10 permisas que aparecen en las diapositivas debemos que nosotr@s como docentes debemos formar en nuestro alumnos con todos esos valores como la paz el respecto la solidaridad incrementando su creactividad a través de actividades artisiticas diverdad para que asi se logre la armonia en el aula, valiendose de la tecnologia que puedan tener dentro de cada institución para asi logra su desarrollo integral.
Maryori Márquez
Educacion Integral

Angelis dijo...

Muy buenas noches profesor.

se llama aprendiente a la persona en proceso de aprendizaje independiente y colectivo. El aprendiente es la persona que en forma activa asume la responsabilidad de su aprendizaje guiado de su profesor o de alguno de sus pares. Una comunidad que aprende en forma colaborativa, responsable independiente es una comunidad de aprendientes.
Me considero una aprendiente puesto que cada día aprendo cosas de mis profesores y de mis compañeros de clases.

Delia la gata dijo...

Buenos dias a todos.
Aunque no pude asistir a clases el dia martes 07 ya que estuve toda la semana en la clinica con mi hijo me he dado cuenta por los comentarios dejados por mis compañeras que la clase no estuvo nada mal.
pude leer en algunos comentarios que se ha abordado el tema sobre la matriz dofa y segun lo que pude observar y buscando un poco de informacion puedo aportar lo siguiente.
La Matriz Dofa o Foda es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones. DOFA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de algo en lo que se quiera aplicar.
Completar la matriz es sencillo, y resulta apropiada para talleres y reuniones de tormenta de ideas.
Y especialmente para nosotras ya EDUCADORAS es una herramienta a la cual le podemos sacar muchisimi provecho.

TUS REDES SOCIALES dijo...

hola profesor, tengo que decir que la clase de día martes fuera sido mejor si todos hubieramos participado más, pero podra comprender que empezar las clases 12 es tedioso, porque mucho venimos apurado y sin almorzar, creo que podriamos volver repasar la matriz dofa, porque muchos no quedamos muy claro de lo que era. Aunque hay dudas, trataremos de aclararlas.
Seguidamente por lo que he estado investigando la matriz dofa: Es es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos. Así tenemos los siguientes tipos de estrategias al cruzar el factor interno con el factor externo:Donde esta expuesto por amenazas y las debilidades.

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!!!

Al igual que la mayoria de mis compañeras apoya a Yanesker , la clase del dia martes fue bastante participativa y alli uno se puede dar cuenta de cuanto hemos crecido como Docentes , ya que el aprendizaje de esa clase fue significativo para muchas de nosotras.

En una exposición que realizo mi querida compañera Glendys de otra materia , me llamo la atención que ella menciono algo que se relaciono con la clase vista del martes , ya que si una alumno no obtiene un aprendizaje de manera auditiva, se debe buscar otras herramientas para lograr el exito en este.
Me parece que la que se utilizo en la clase del martes fue tanto la visual como la auditiva, ya que se creo un intercambio de ideas con todas las alumnas del salón y esto dejo muchisimo provecho...

Fernández Ana Gabriella
aUla:2,Sección:1

pablo dijo...

Me complace mucho sus aportes y comentarios. Es importante entender que la construcción del aprendizaje es a partir del aprender real y significativo. En lo futuro se tratara de enfocar el aprendizaje desde la postura del aprender a aprender y descubrir el conocimiento desde la postura fáctica (realidad significativa). PARA LA CLASE ON LINE CLICK EN LA 2 PÁGINA Y ASI SUCESIVAMENTE.

Julia D. Benítez O. dijo...

Buenas tardes, escribo no solo para recordarle de que revise mis comentarios sino también, para apoyar lo dicho por mis compañeras Ana Y Glendys en saber que el aprendizaje en cada individuo no es solo visual, siendo este un gran reto para cada un@ de nosotr@s como futuras docentes hacer de la clase un momento ameno, que involucre a todos por igual a los visuales, auditivos, kinestésicos en fin cada alumno es primordial para el desarrollo del acto de aprendizaje, cuando realizábamos la matriz DOFA recordaba a varias de mis antiguas docentes las cuales se dedicaban al dictado y lectura, sin tomar en cuenta a mis compañeros, compañeras y a mi misma que casi nos dormíamos en clase, en fin el hacer importante a cada alumno por sus méritos y habilidades más que por sus debilidades seria una buena labor. Ser didácticos, innovadores y arriesgados en utilizar cosas nuevas para los alumnos y para nosotros mismos, por ello la importancia de ser didácticos y de lo resaltante que encontré la realización de la matriz DOFA entre todas porque nos dimos cuenta de nuestras debilidades que no tienen solo un lado malo porque poseen oportunidades para mejorar reflexionando sobre nosotras mismas dándonos cuenta de lo que poseemos como debilidad.

JULIA BENÍTEZ
18.738.159
SECCIÓN:1

Yoliadis Morales dijo...

La clase me pareció interesante debido a que se refresco el tema de los espacios en que aprende el niño; los cuales son de gran importancia en el desenvolvimiento de nuestra carrera. Además el PEIC que se trabajo en clase me pareció excelente ya que se logra aplicar los pasos con que se realiza el PEIC y la herramienta del la matriz dofa es muy practica y facilita el trabajo.

yetzhenia dijo...

La matriz dofa que empleamos en la clase para hallar el nombre de PEIC en cuanto al problema de la sección , me pareció muy interesante además de importante, ya que se puede observar las situaciones desde diferentes puntos de vista, por los elementos que la conforman como: fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas.

jessica dijo...

la clase del 07 de octubre en la cual se hablo y se reforzó el tema sobre el PEIC me pareció muy importante ya que tenia ciertas dudas sobre el tema, y me pareció excelente la estrategia de realizar un PEIC con respecto a la sección; y en la cual se utilizo la matriz dofa como estrategia para hallar el nombre del mismo.

Keyla Duarte dijo...

hola la clase del dia 07 me parecio muy importante porque hablamos del PEIC con un ejemplo en donde cada uno dio su aporte esto refuerza nuestros conocimientos de una manera muy significativa para nuestra carrera

Monica Gonzalez dijo...

¿Qué es una Matriz DOFA?

La matriz DOFA (también conocida como matriz FODA o análisis SWOT en inglés), es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas, países, etc.

Su nombre proviene de las siglas: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Fortalezas y debilidades son factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor. Incluyen los recursos, activos, habilidades, etc.

Oportunidades y amenazas son factores externos, y como tales están fuera del control de la empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales o culturales.

El proceso de crear una matriz DOFA es muy sencillo: en cada una de los cuatro cuadrantes, se hace una lista de factores. Seguidamente, se les puede asignar un peso o ranking, según las prioridades de la empresa o ente que se evalúa.

Aunque la matriz DOFA resultante es atractiva y simple de entender, los expertos estiman que lo más valioso y revelador de la herramienta es el propio proceso de análisis para llegar hasta allí.

La sencillez e intuitividad del análisis DOFA lo ha vuelto muy popular en empresas, gobiernos, departamentos, países, etc. Sin embargo, no deja de tener sus críticos. La principal crítica, es su dependencia en juicios subjetivos, y falta de argumentos objetivos (medidas concretas, valores numéricos).

Gabriel Espinoza dijo...

Hola muy buenas tardes profesor, esta materia es muy interesante y muy importante para nuestra carrera y veo que tiene mucha imformacion de la misma, pero es bueno resaltar algo que tambien seria mas importante y es que tiene que buscar la manera que en el horario del mediodia pongamos un poco mas de interes en la clase acuerdese que la hora no ayuda mucho y como docentes tenemos que buscar las estrategias para que el grupo no se le haga la clase muy apatica, de todas su clase es muy buena y muy importante y es bueno aprender muchas cosas nuevas y de como se hace un PIC... saludos

Celeste dijo...

Buenas Tardes a todos!!! reforzando un poco todo lo que se ha dicho a nivel general en este portal y entrando en conciencia sobre lo que este blog recauda de cada uno de nosotros, me doy cuenta que nosotros (hombres y mujeres) como seres sociales, somos capaces de responder y participar activamente en la transformación de nuestra sociedad, así como intervenimos constantemente en este medio. La educación es un proceso natural de todo ser que se va reforzando constantemente, ya sea a través de los aprendizajes del día a día o través de la Escuela que usa como estrategia los Proyectos de Aprendizaje, que como ya todos sabemos se desglozan del PEIC tomando en cuenta las necesidades del entorno.
CELESTE PORTABARRÍA
Turno Vespertino

Jhonathan dijo...

Es importante que al momento de implementar un PA el docente tenga en cuenta que es una acción pedagógicas conjunta entre los principales actores del proceso enseñanza y aprendizaje.
Objetivos relacionados con el docente:
Favorecer el crecimiento profesional:
- Se busca ofrecer a los docentes oportunidades para su participación en actividades de actualización profesional.
- Ofrecer espacios para la participación, iniciativa y creatividad del docente:
Se aspira a crear nuevos espacios parea la acción y aportes del docente; ofrecerles mayores niveles de participación en la toma de decisiones como agente de cambio, como promotor social dentro del contexto de la institución escolar y como coparticipe de la gestión autónoma del plantel.

Jhonathan erdey
17.978.802
Educacion integral vespertino

MARIANGEL ARAUJO dijo...

BUENOS DIAS A TODOS...

LA MATRIZ DOFA

Es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema.

En otras palabras, por EJEMPLO:

La posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivos.

seijas adrian dijo...

Las instituciones educativas portan un mandato social, y deben movilizar ciertos recursos para cumplirlo. la escuela, en tanto portadora de este mandato, imprime las caracteristicas que le son propias. Por esta razon, hace necesaria la construccion de proyecto educativo integral comunitario que va a dar los lineamientos del proyecto de aula.

Trabajar con estos proyectos significa abandonar la idea de la escuela tradicional y reemplazarla por otra, basada en una escuela como en una organizacion sistémica, donde se integre la comunidad de forma participativa en la escuela.

LINDA dijo...

Los proyectos de aprendizajes en la actualidad son realizados muchas veces en lo que respecta a la parte de la planificación mas sin embargo se deja a tras lo que es la ejecución del mismo por tal razón los objetivos que se plantean en los mismos no son alcanzado en su totalidad. Y en consecuencia no se logra lo que se quiere con el verdadero significado de los proyectos de aprendizajes (PA) en donde se busca que el estudiante junto con el docente logre una estrecha relación tanto a nivel escolar como en lo social, incluyendo de una manera inmediata su comunidad o mejor dicho los objetivos que quiere logra la institución con la comunidad, que se realiza a través de un proyecto macro desde mi punto de vista que es el proyecto educativo integral comunitario (PEIC).
Es importante destacar que los proyecto de aprendizajes lo que busca es la globalización de los contenidos por medio de la compresión mas no de la acumulación de los mismos, claro esta atendiendo las necesidades de los estudiantes. Y el rol del docente es educar para la vida. De tal forma que si se lograran cumplir las metas existentes desde el PEIC hasta el PA, el nivel de la calidad de la institución se elevaría y verdaderamente se lograrían cumplir a cabalidad todas las expectativas o planes realizados para el mejoramiento de la educación en nuestro país.
LINDA PEREZ C.I. 17.743.816

LINDA dijo...

La clase anterior desde mi punto de vista genero y seguirá generando muchas discusiones ya que la idea mencionada por la compañera Geomar de la realización del PEIC logro que comprendiera sobre cual era el verdadero significado de la matriz FODA o DOFA , yo prefiero la primera opción ya es mejor comenzar desde las Fortalezas, luego la Oportunidades que es la parte buena por decir algo y luego para concluir con las Debilidades y Amenazas que vendría siendo lo que nos hace falta y que es lo que nos lo impide. Desde mi punto de vista esta matriz seria una muy buena herramienta para utilizar no solo para la elaboración del PEIC sino para el PA que hacemos dentro de nuestra aula de clases ya que a través de esta conocemos lo que se ha logrado en el aula y al mismo tiempo permite estudiar nuevas necesidades que deben ser solventadas para el pleno desarrollo de la calidad del aula, institución y su relación con la comunidad
LINDA PEREZ C.I.17.743.816

LenkitaSol dijo...

la utilización en la clase anterior de la matriz dofa o foda,a mi parecer, es un método que nos ayuda a ir al centro del problema, que lo hayamos utilizado con nosotras mismas, me pareció interesante, ya que, a través de nosotras vamos practicando con la Matriz y a la hora de utilizarla en una institución ya tenemos la capacidad de hacerlo a la perfección. Rina Dalama. Educación Integral 01. CI 18.538.810

MARGOT dijo...

El aprendizaje basado en problemas, no es más que una estrategia que busca que el docente consiga que sus alumnos alcancen unos objetivos en cuanto a conocimientos, pero este debe ser flexible y dejar que sean ellos quienes se sientan motivados y participen en la planificación de su propio trabajo. Ya que ellos trabajaran con problemas del mundo real. Donde cada uno cumplirá con su rol. (Rol del docente y rol del estudiante), como futuros docentes debemos saber escuchar y responder, donde se debe crear un clima comunicativo en el que exista un feedback.MARGOT CHACÓN.

Geomar D' León dijo...

Pienso igual que mis compañeras, que la clase del día 07-10, fué interesante, además, que el mejor instrumento para realizar un diagnóstico acertado es la matriz DOFA o FODA (como afirma Linda), lo realmente importante a mi modo de verlo, es abordar las mayores debilidades en base a las oportunidades que se posean, a fin de solventar éstas de manera conjunta, lográndo así la verdadera interacción en la resolución de problemas, que es lo que busca el constructivismo, es decir, alcanzar un aprendizaje significativo.
De allí nace, la importancia del trabajo en equipo, tomándo como principal interés el bienestar educativo del aprendiente.
En otro órden de ideas,quiero compartir con ustedes que, el planteamiento de "Aprendizaje por proyectos" de "La nueva escuela" o "Escuela nueva", no es tan nueva como se quiere dejar ver o como se piensa, pues data del siglo XIX, cuando el pedagogo norteamericano Jhon Dewey en 1896, realizó los primeros ensayos en la escuela experimental de la Universidad de Chicago, poniendo de manifiesto la importancia de la "Teoría de la experiencia" y de las tareas de ejecución en el apremdizaje. Afirmaba que se debia partir de la identificación del problema para luego observar, investigar, trabajar y construir. Para el, "El esfuerzo era el interés puesto en acción". Así, la vida en libertad consistía en proyectar y realizar.
Luego en la década de los 90 -a casi 100 años de las ideas de este autor- los proyectos regresaron a las instituciones educativas de Latinoamérica, de la mano de las reformas educativas.

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Si Buenas Compañeros(a)!!!!!!!
Tambien apoyo a mi compañera Linda Perez, ya que la elaboración de la matriz foda es el comienzo de un buen planteamiento del problema ya que de esa matriz parte la necesidad que se tiene,y siguiendo los pasos ta les como:¿que,como,cuando,para que y por que?, se puede tener la solucion de dicha necesidad , mediante las interrogantes ya mencionadas.
En cuanto al trabajo en equipo me parece muy provechoso , por que se tiene el intercambio de ideas y de diferentes aprendizajes , teorias, puntos de vistas y demas....

Fernández Ana gABriella
aula:2,seccion:2

pablo dijo...

Ok las y los espero en el foro. saludos

maria macedo dijo...

El P.A es un medio para solventar una necesidad educativa contribuyendo al desarrollo socio educativo de los alumnos.
Asi como tambien permite la integracion de los contenidos propiciando el aprendizaje significativo e integral
Tambien es importante que el docente registre los resultados del P.A en una memoria descriptiva , para luego discutir en concejo de docentes con el fin de retro alimentar y asegurar la efectividad de esta estratejia de planificacion.

Glendys dijo...

Hola que tal todos...¡¡

Que interesante esta el contenido de la presentación, ya algo habia escuchado acerca del Aprendizaje basado en Problemas, de hecho puede verse como el dicho que reza, que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, es decir si no se logra canalizar la conducta dentro del aula, el mejor punto para atacarla es haciendose parte de ella y modificandola a favor del aprendizaje. Los puntos que describe la presentacion como lo son leer y analizar el problema, resumirlo en una lluvia de ideas para analizar que se tiene y con que se cuenta, conocer las necesidades para definir concretamente el problema a partir de la informacion obtenida para finalmente presentar los resultados y modificarlos a favor de un aprendizaje significativo en el individuo, es una herramienta con la que cuenta el docente de hoy, sin embargo hay que hacer la salvedad de que para aplicarlo se deben conocer los limites entre lo conocido y lo desconocido, asi que apreciados compañeros indaguemos mas sobre el tema, antes de emitir un juicio, o mas aun realizar una actividad relacionada con este tema...

Virginia dijo...

Bunas noches !! profesor disculpe la hora estoy llegando del trabajo :S

Ya que los PA son estrategias metodológica que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas, que permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes de los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de los alumnos, educando para la vida formando personas que formulen proyectos de vida,que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.
En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.
A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.

Waleska Torres dijo...

LA MATRIZ DOFA

Se utiliza para considerar las fortalezas y debilidades del proceso en cuestión, así como las amenazas y oportunidades del entorno, en relación al asunto de estudio, el cual debe estar claramente definido.
Se emplea en situaciones como:

**Diagnóstico de una situación problemática.
oSolución de ideas de nuevos métodos y estrategias metodológicas.

**Planeación de cambios parciales en el currículo escolar.

**Planeación estratégica global o parcial de las instituciones educativas.

Proceso de Construcción de la MATRIZ DOFA.

1.Se identifican las fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades, por separado.

2.Se realiza el análisis de los elementos identificados en el punto anterior, se precisa las incidencias y consecuencias de las mismas y se reduce el listado de ser necesario.

3.Con el resultado de los cuatro listados de los elementos DAFO, se conforma la tabla que muestra por columnas las amenazas y oportunidades y por las filas las fortalezas y debilidades.

4.Se realiza un análisis de pensamiento de cada elemento fila con cada elemento columna, buscando que combinaciones tienen interdependencia o imparto, identificándose su existencia (reflejo de unos elementos sobre otros) con una cruz en el escaque de cruce correspondiente.

5.Culminando el procesamiento de los contrastes, se totaliza por filas y columnas las cantidades del número de reflejos considerados, lo que permitirá distinguir en cada dirección los elementos que resultan decisivos o prioritarios.

6.Con las combinaciones de dichos resultados seleccionados se formula la redacción del problema estratégico (clave de la situación problémica).

7.Como contraposición al reto del problema estratégico se responde con la solución derivada que permitirá materializar el estado deseado a alcanzar.

Delia la gata dijo...

buenas tardes prof. he intentado por todos los medios meterme en el foro desde las 11 am y no he logardo nada. por favor tenga esto en consideracion en cuanto a la asistentencia ya que por lo menos estoy dejando este msj para que usted lo tome en consideracion. gracias. Delia.

Adriana Jimenez dijo...

DOFA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas; consiste en una herramienta para evaluar datos sobre el producto o institución.

Las oprtunidades de la Unidad Educativa "Tomas Rafael Jiménez" son las siguientes:

1 Implementación de nuevas estrategías educativas por parte del Ministerio de Educación.

2) Incorporaci{on de proyectos elaborados por los consejos comunales en beneficio de las necesidades de la institución.

3) Oportunidad que tienen los jovenes que desertan del Sistema Educativo regular, por razones economicas de ingresar a los diferentes programas sociales que tiene el estado de inclusión Educativa.

4) Oportunidad de la población estudiantil de obtener asistencia médica gratuita y el programa de alimentación diaria.

5) Disposición del personal especializado para facilitar charlas y talleres de acuerdo a las necesidades, exigencias e inquietudes.

Entre algunas amenazas en la Institución están:

1) Establecimiento donde funcionan videos juegos y ventas de licores.

2) El ocio en los jovenes y adultos de la comunidad.

3) Inseguridad en toda la comunidad.

4) Perdida de Valores.

5) Invasiones en la comunidad.

6) Enfrentamiento constante de parte del personal directivo y docente, l oque conlleva a un desequilibrio en la Institución.

7) El manejo inadecuado del liderazgo.

Los criterios de la matriz DOFA pueden ser definidos como:

Debilidades, que son también las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas que limitan las posibilidades de aprovechar las oportunidades, por lo que hay que intentar evitarlas o paliarlas.

Amenazas, en los que se incluyen todas las fuerzas procedentes del entorno, la competencia o el mercado que pueden presentar dificultades para la empresa, por ejemplo, puede ser el lanzamiento de un nuevo producto al mercado de un competidor.

Fortalezas, aquí habría que situar las capacidades, recursos y posiciones alcanzadas en determinadas áreas empresariales y en el mercado, que ayudan a aprovechar las oportunidades o a superar las amenazas: tecnología del producto, imagen, costes,...

Oportunidades, son las fuerzas procedentes del entorno, competencia o mercado que suponen ocasiones que la empresa debe aprovechar para mejorar su posición. Un ejemplo puede ser la retirada de un competidor del mercado.

Waleska Torres dijo...

Entre las fortalezas encontradas en la Intitución
"Tomas Rafael Jiménez" están:

1) Se cuenta con alto indice de personal docente capacitado en las distintas áreas.

2) Excelente ubicación geografica.

3) Atención a los diferentes niveles y modalidades de educación (Inicial, basica, media, diversificada y Educación de adultos.

4) Buena disposición y puntualidad del personal docente, administrativo y obrero en las diferentes actividades academicas y extra catedra que se realizan dentro y fuera de la Institución.

5) La calidad humana del personal docente, administrativo, obrero y alumnos.

Yolaima dijo...

hola profesor, le hablare un poco sobre la matriz dofa,
es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas,asi como en la escuela
Aunque la matriz DOFA resultante es atractiva y simple de entender, los expertos estiman que lo más valioso y revelador de la herramienta es el propio proceso de análisis para llegar hasta allí.
en el escuela, u.e.e. tomas rafael jimenez. se encuentran estas debilidades
unas de sus debilidades: la infraestructura no es apta para la matricula de alumnos que a laboratorios inadecuados para la practica cientifica, carencia de espacios recreativos, culturales y deportivos.
falta de actividades que permitan la incorporacion de la comunidad a la escuela.
carencia de comedor escolar o de programas de alimentación.
la institución no posee la dotación suficiente de materiales educativos, deportivos y de limpieza.
poca disposición del medio de transporte público de prestar un servicio a bajo costo para el traslado de los alumnos para las diferentes actividades extracatedra.

Julia D. Benítez O. dijo...

Buenas tardes. Quisiera dar mi opinion con respecto a la clase Online del dia de hoy, la cual me parecio bien importante además de significativa, ya que tuvimos la oportunidad de expresar ideas y no solo eso sino además de aprender de los conocimientos de otros compañeros y compañeras.
Revisando un poco lo comentado por la compañera Glendys considero que para aplicar el aprendizaje basado en problemas hay que conocer bien de lo que trata, además de leer en la diapositiva investigue en internet y consegui que es un método de enseñanza donde se trabaja de manera colaborativa donde cada miembro o integrante de un grupo aporta una idea para la solución del problema, además de tomar responsabilidades. Considero entonces que lo realizado en clase con la realizacion de la matriz FODA podria ser un paso hacia el Aprendizaje Basado en Problemas.

Quisiera saber que considera Usted PROF. con respecto a mi Opinión.

JULIA BENITEZ
SECCIÓN:1

Unknown dijo...

intente ingresar al foro y despues de un buen rato de verdad no supe como dejar un mensaje, sin embargo estuve leyendo algunos de los comentarios de mis compañeros y conrespecto a la pregunta ¿cual es el segundo paso que le sigue al diagnostico? concuerdo con la opinión de los participantes, despues de éste es necesario identificar el problema para poder planificar en función de la busqueda de una solución para el mismo. Además de esto me inclino por la opinión dad por Katerine, la cual expresa que siempre es importante trabajar los valores. Particularmente pienso que ls valores no pueden estar aislados de a la hora de construir un proyecto, puesto que éstos deben ser reforzados constantemente mas aún ahora que existen tanto flajelos que atacan nuestra sociedad y que estan desestabilizando los mismos.

Educación Integral dijo...

hola profe esta mañana no pude entrar al foro y quisiera que me explicara exacta,enete cual es la asignación de esta semana gracias ..
Maryori Márquez
Unefa
sección 1

Educación Integral dijo...

Ok la asistencia al foro considerada, los que no pudieron ingresar, sin embargo reflexionen si solo saludaron o aportaron. Evaluación de la semana en curso en función de la temática y/o presentación de la página. Saludos

Unknown dijo...

Estuve investigando un poco sobre los proyectos de aprendizaje y encontre una información que me gustaria compartir. Existe un tipo de proyecto llamado BIG6, el cual se basa en el desarrollo de competencias del manejo de información, es decir es una estrategia donde el docente y aprendientes luego de identificar un problema, tratan de darle solución desde diferentes perspectivas utilizando diversas maneras de obtener solución. Este tipo de aprendizaje estimula el sentido investigativo del alumno puesto que puede utilizar el metodo que considere pertinente para la resolución de la problematica detectada.
Este metodo fue desarrollado por Bob Berkowitz, y sirve para resolver situaciones personales como academicas que requieren información precisa, para la toma de decisiones.
en este link pueden conseguir mas información
http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/29/aprendizaje-por-proyectos-el-modelo-big-6/

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!!
Profe no pude ingresar al foro , de verdad...Lei los comentarios de mis compañeros con respecto a cual es el segundo paso del diagnostico, es muy importante tener en cuenta que luego de realizar un buen diagnostico se procede a formar o realizar el problema o mejor dicho , plantaer el problema , y a partir de esto se parte a la solucion del mismo...

Fernández Ana Gabriella
Aula:2,Seccion:1

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!!!Compañeros(a)

El PBA o el aprendizaje basado en problemas es un enfoque pedagógico, multimetodológico, tambien multididáctico,que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno para su formación.
En este enfoque se privilegia el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que son facilitados por la dinámica del enfoque y la concepción constructivista ecléctica del mismo.

En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada.
Fernández Ana Gabriella
Aula:2,Seccion:1
.....

Chiky dijo...

Buenas noches, pienso que el aprendizaje por problemas lo podemos poner en practica en todos loss apspectos de nuestra vida diaria ya que podemos pedir el punto de vista de diferente familiares o amigos para llegar a solucionar ese proble y especificamente en el colegio podemos plantearle un problema a nuestos alumnos y buscarle salucion a través del consenso al que se pueda llegar en el grupo.

Glendys dijo...

Hola Profe como me le va...
Esta participacion es para informarle la razon de mi ausencia en el foro el dia martes.
Mi hermana fue operada ese mismo dia, y me toco a mi estar con ella. De todas formas para la proxima clase, le llevo una copia del informe medico. Si puede por favor aviseme como recuperar esa inasistencia. Gracias

damarys dijo...

Buenos Dias hola a todos mi comentario de hoy esta relacionado con la lectura sobre los proyectos de aprendizaje (PA) estuve investigando y encontre algunas diferencias entre los PPA y los PA :
PPA utiliza ejes trasnversales
PA utiliza los espacios
PPA surge de intereses
PA surge de necesidades reales
PPA trabaja en forma aislada
PA trabaja a partir del PEIC
PPA es rigido en cuanto a las competencias y contenidos
PA es flexible en cuanto a competencias y contenidos

odalis mendoza dijo...

Como todos ya sabemos el proyecto de aprendizaje es una gran herramienta para los educadores ya que como su definición lo dice es una estrategia metodológica que parte de las necesidades e interés que tengan los alumnos sobre un tema, por medio del cual permite un aprendizaje significativo e integrador a partir de cada una de las actividades que se le presenten, para nosotros como futuros docentes es importante saber que es lo que que el aprendiente necesita esclarecer y cuales son los objetivos que cada maestro espera lograr con el proyecto de aprendizaje, se podrían tomar como referencia los siguientes: Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo, Desarrollar el interés investigador de los aprendientes, Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno del aprendiente y Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.

Viéndolo desde mi punto de vista los P.A para tener un instrumento de como llegar a cumplir con las metas que se traza cada maestro dentro de salón de clases el cual deberían ser, lograr que el aprendiente esclarezca todas sus dudas y pueda aprender cosas nuevas para su desarrollo personal tanto en la escuela como en la comunidad donde este se desenvuelve.

Johanny camacho dijo...

Buenas tardes.

En cuanto a la clase Online de la semana en curso, particularmente la considero importante para nuestro aprendizaje puesto que podemos aprender valga la redundancia de los compañeros de una manera mutua el intercambio (aprendiencia) ya sean de de saberes, sugerencias, aportes , como lo quieran llamar, que muchas veces no se oyen en clase .

Joha.............

Johanny camacho dijo...

El diseño de proyectos de aprendizaje, es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y el material instruccional.

En vista de ello a continuación se suministran una serie de instrucciones que servirán de base para el desarrollo de un Proyecto de Aprendizaje.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)
NOMBRE DEL PROYECTO:
Nombre del Proyecto de Aprendizaje (PA) en función del eje globalizador

TEMÁTICA:
¿En que ámbito de interés se centrará?

JUSTIFICACIÖN:
¿Cuál es el propósito o intención del PA? Importancia. Beneficiarios y Aportes.

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO A DESARROLLAR:
De acuerdo al nivel y/o modalidad en el cual se desarrollará el PA.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE:
¿Qué espacios educativos se emplearán? ¿Aula, cancha deportiva, terreno, sitios comunitarios, otros? APOYO:
¿Qué otros docentes, aparte de los titulares del área, nivel y/o modalidad, además de los miembros de la comunidad podrían colaborar en el PA?

APRENDIZAJES ESPERADOS:
¿Qué conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y/o actitudes se esperan lograr?

EVALUACIÓN:
¿Qué estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación se usarán para valorar las experiencias de aprendizaje?
ACTIVIDADES DE INICIO:
¿De qué manera se motivará a los estudiantes?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
¿Qué experiencias de aprendizaje contempla el PA? ¿Cuáles estrategias didácticas empleará el o la Docente para mediar los bloques de contenido? ¿Qué construcciones y/o productos finales realizarán Los estudiantes?

ACTIVIDADES DE CIERRE:
¿Cómo aplicarán y reflexionarán sobre las experiencias de aprendizaje los estudiantes?

METAS:
¿Qué esperamos del PA?

tomado de http://abcproyectos.soy.es/

Unknown dijo...

Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

Margot chacón

Unknown dijo...

Los proyectos permiten a los estudiantes actuar como pequeños investigadores del mundo en que viven, capacitándolos en procesos como el planteamiento de hipótesis, la observación, la experimentación, el estudio de campo, la documentación, la reconstrucción sistemática de sus ideas sobre un tema, entre otros. También pueden estimular el análisis crítico acerca de problemas sociales, la valoración de alternativas de acción, el diseño de acciones de cambio y el eventual desarrollo de algunas de ellas, llevando a las niñas y niños no sólo a saber indagar sino también a saber actuar como ciudadanos más cultos, críticos y participativos. Por otra parte, los proyectos incitan a profundizar e integrar conocimientos de diversas disciplinas, dándole un significado más intenso al estudio de las asignaturas escolares y contribuyendo a la adquisición más firme y potente de las nociones.


tomado de :http://servicios.iesa.edu.ve/foroeducativo/Proyectosaula.htm

Desiree dijo...

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una metodología, una herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador. Aunque existen muchas otras metodologías que pueden ayudarle en su trabajo, el ApP es una herramienta de enseñanza efectiva que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase.

para más información visite:
http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

Gabriela Pérez dijo...

Buenas noches a todos, Visualizando las laminas, me intereso mucho lo que es el Aprendizaje Basado en Problemas, pienso que para nosotros como futuros docentes es muy importante conocer de el, para así buscar la solución a las debilidades de los estudiantes y a su vez reforzar todas esas fortalezas y creando valores en ellos. Buscando un poco más de información y completando lo expuesto en la presentación, puedo acotar que:

El ABP es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el
ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

Características del ABP
*Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
*El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
*El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
*Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
*Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
*El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

Objetivos del ABP
*Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
*Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.
*Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
*Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
*Involucrar al alumno en un reto(problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
*Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.
*Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.
*Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora.
*Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.
para más información visite la siguiente página: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf.

MARGOT dijo...

Buenas tardes a todos:
El proyecto de aprendizaje no es más que una herramienta que nos sirve como punto de apoyo para saber cuales son las necesidades e intereses de los estudiantes, por medio del diagnóstico para llegar a un objetivo final el cual es que los aprendientes tengan un aprendizaje significativo y logren una mejor adaptación individual y social. El estudiante planeara, investigara, junto con el docente ya que tiene que ir más allá del aula de clase llegará a un consenso de que es lo que se ve a trabajar y que fin va a tener este proyecto al finalizarlo, cabe destacar que nuestro currículo básico nacional nos brinda orientaciones, más no se debe copiar lo que allí esta ya que este no es lineal y único. Unas de las características de los P.A. es que los
Desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo (Blank, 1997; Dickinsion et al, 1998). Aumentan la motivación. Se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas (Bottoms & Webb, 1998; Moursund, Bielefeldt, & Underwood, 1997). Con la orientación pedagógica del docente a los alumnos se seleccionaran temas de interés y que a estos les agrade.
margot chacón.

Johanny camacho dijo...

Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

Por otra parte han sido considerados como instrumentos de planificación que utiliza el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades inmersas en el P.E.I.C, a través de herramientas pedagógicas que proporcionan en el aprendiente aprendizajes significativos e integrales. El Proyecto de Aprendizaje debe involucrar los espacios que propone el Sistema Educativo , para la formación de un ser social en las dimensiones del ser, saber, hacer y convivir, y como aquel proyecto que está estrechamente vinculado a los intereses, necesidades, potencialidades, conocimientos previos, realidades y otras experiencias que pudiesen estar interrelacionadas a las distintas unidades curriculares establecidas; en el cual los estudiantes y demás miembros de su entorno participan de manera activa y protagónica en función de obtener beneficios netamente socio-educativos.

Julia D. Benítez O. dijo...

Hola buenas noches considero que el aprendizaje basado en problenas, es un enfoque a nivel pedagògico que es muy ùtil porque ayuda al aprendiente a realizar un proceso de autoaprendizaje ademàs de ser un enfoque que es constructivista ya que se van construtendo los conocimientos se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada.
Estuve leyendo un material de Victor Hugo Dueñas que dice que el ABP fomenta la autonomìa ya que el aprehendiente decide lo que cuales son los contenidos o temas que desea abordar para tratar el problema en estudio, lo que en todo caso favorece a la formaciòn a nivel constructivista, ademàs que le ayuda a autoevaluarse y a forjar una concepción de su propio trabajo y del de los demás, osea que se forma una confianza hacia su propio trabajo. Por ende este método de enseñanza debe ser bien conocido por el docente al momento de ponerlo en marcha y de que los alumnos proporcionen ideas al momento de llevarlo a cabo.

Waleska Torres dijo...

Luego de reflexionar sobre: ¿Cuales son Las ventajas del aprendizaje por proyecto para el estudiantes?, Entre otras, podrian ser las siguientes:
1. Mejora su habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
2. Progreso en su capacidad de trabajar en equipo.
3. Aumenta sus capacidades mentales de orden superior: (análisis, síntesis, conceptualización, investigación, manejo de información, pensamiento sistemático y crítico, y meta cognoscitiva).
4. Desarrolla conocimientos y habilidades en un ambiente rodeado de actividades prácticas.
5. Asume mayor responsabilidad por su propio aprendizaje.
6. Accede a todo tipo de información, proceso de datos de manera rápida.

Monica Gonzalez dijo...

Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo.

Utilizar proyectos como parte del currículo no es un concepto nuevo y los docentes los incorporan con frecuencia a sus planes de clase. Pero la enseñanza basada en proyectos es diferente: Es una estrategia educativa integral (holísitca), en lugar de ser un complemento. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales; esto es, que los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos.

Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.

Belkis dijo...

hola buenas tardes, de acuerdo a lo leido se puede decir que en este nuevo método se puede lograr la esencia de la enseñanza problémica, mostrando al alumno el camino para lo obtención de los conceptos, aunque surgen contradiciones en este proceso y las vías para su solución, contribuyen a que este objeto de influencias pedagógicas se convierta en sujeto activo del proceso.

para que esto se pueda dar el maestro debe ser creativo ya quea debe estimular al alumno a aprender, a descubrir y sentirse satisfecho por el saber acumulado, lo cual puede lograrse si aplica correctamente la enseñanza problémica.

Gabriel Espinoza dijo...

El proyecto de aprendizaje son actividades planificadas, donde tambien se ejecuta y se evalua con la participacion de los estudiantes, este proyecto tiene un proposito o un motivo determinado, tiene como principio un problema, el proyecto de aprendizaje debe surgir de forma natural y real de la vida.

Yelitza Leon dijo...

El aprendizaje basado en proyectos ofrece una posibilidades de introducir en el aula de clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje. Puede motivar estudiantes de diferentes proveniencias socio culturales ya que los niños pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, así como permitirles utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender (Katz & Chard, 1989). Por ejemplo, en muchas comunidades indígenas se hace énfasis en la experiencia directa y en las experiencias cooperativas de aprendizaje (Clark, 1999; Reyes, 1998).

Yelitza Leon dijo...

ELEMENTOS DE UN PROYECTO AUTÉNTICO (REAL)

Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)

Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
Problemas del mundo real.
Investigación de primera mano.
Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

Karina Padilla dijo...

El aprendizaje por proyecto trae como beneficio el que el alumno obtenga un aprendizaje significativo, aprende sobre temas que realmente le interesen y son de su agrado y por medio de este tema integrar los contenidos pedagógicos para asi enseñar lo que deben aprender en el colegio por medio de un tema de interés para ellos. Es una herramienta muy provechosa para todos los docentes ya que crea diversas habilidades en el estudiante y un aspecto muy interesante dentro de todo esto es que aprenden sobre cultura general, es decir, yo trabaje con mis alumnos el año pasado sobre la mitología y estudiamos muchos aspectos que no sabiamos ni ellos, como yo que existian, cosas muy intereresantes del pasado que estoy segura que muy poca gente sabe sobre esa tema; y mis alumnos obtuvieron conocmientos sobre un tema que no es muy conocido ni estudiado.
Los proyectos son estrategias muy indispensables que el docente no debe de dejar de trabajar en clase.

Celeste dijo...

El P.E.I.C.
Es un plan de acción basado en principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del Centro Escolar, elaborado por el personal del mismo, tomando en cuenta las características del mismo, de la comunidad y de las intenciones de los mismos actores.

TUS REDES SOCIALES dijo...

El P.A. busca la solución de un problema en aula, donde esta basado por fortaleza, habilidades, destrezas del niño, donde el niño obtiene una enseñanza - aprendizaje significativo. Asimismo buscando que el alumno se interese por su aprendizaje.
Seguidamente no podemos obviar que también es una metodologia organizada y de integración de los contenidos donde esta basado para que el estudiante tenga una comprensión y la actuación mejor dentro de los niveles de aprendizaje.

Jhonathan dijo...

Es importante que al momento de construir un PA el docente tenga en cuenta que los niños son los protagonistas principales en la elaboración del proyecto, acompañarlos durante todo el desarrollo del mismo, con una función mediadora en el proceso de interacción constructiva, dándose la oportunidad de observar, registrar y evaluar los aprendizajes y considerar la relación de los PA la aplicados en el tercer grupo de Educación Inicial, con la evaluación de los aprendizajes.

Jhonathan erdey
educacion Integral verpertino

Delia la gata dijo...

Buenas tardes.
Mi aporte del dia de hoy sera sobre el aprendizaje basado en problemas.
El Aprendizaje basado en problemas es uno de los metodos de enseñanza-aprendizaje mas importantes de los que se ha venido hablando ultimamente,ya que ayuda al aprendiente a desenvolverse en un proceso de autoaprendizaje y aparte de esto nos ayuda a construir nuestros propios conocimientos.
Su esencia es la integracion y la libertad para explorar lo que aun no se conoce centrando esto en el proceso de aprendizaje.
Entre las ventajas que se presentan tenemos:Promueve un conocimiento en profundida.
estimula el desarrollo de habilidades personales.
el ambiente de aprendizaje es mas estimulante.
Promuve la interaccion entre alumno docente.
Promueve colaboracion entre distintas disciplinas.
Promueve una mejor retencion del conocimiento.
mejora la motivacion.
esta entre otras tantas son unas de las perspectivas de la educacion delmañana.

pablo dijo...

Interesante las producción del conocimiento en función de la formulación y evaluación de proyectosm (FEP). Todo lo contentivo en las informaciones dadas en cada semana en esta plataforma tiene sustento en la construcción de la FEP, por lo que los invito a tener presente los comentarios acertados de todos los que aqui evidencian una investigación fructifera y preocupada en función de su carrera profesional. Más que una asistencia este medio pretende crear en todos los aprendientes de la catédra de FEP la motivación a la investigación. Saludos cordiales

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!!Esta información me parecio interesante y la quiero compartir con los colegas...

El proyecto de aprendizaje se distingue por los siguientes aspectos.


Relación con el mundo circundante. El aprendizaje se realiza teniendo en cuenta situaciones problémicas del entorno físico y social del formando.

Relación con los intereses de quienes aprenden. Debe estar relacionado con los intereses particulares de los alumnos.

Orientación hacia la elaboración de productos. Producto en el sentido amplio de la palabra que contribuya a mejorar el medio ambiente físico y social; pues se integra el aprendizaje y la acción.

Trabajo interdisciplinario. Como los problemas que se presentan pueden ser multicausales, una sola discusión científica no basta para solucionarlos; por lo que necesitan valerse de varias materias para abordar la situación desde diferentes puntos de vista.

Relación social. A diferencia del aprendizaje en el propio sitio de trabajo, en los proyectos de aprendizaje se nota la relación social de aprender en el planteamiento cooperativo, en la distribución del trabajo, en la interpretación y valoración que tiene el producto con las otras actividades que se realizan en interacción con grupos.

Relación multidimensional de los fines de aprendizaje. En la situación de aprendizaje por el método de proyectos se persiguen fines de aprendizaje en varias dimensiones que se apoyan recíprocamente: saber y poder, pensar y actuar, percibir y decidir, recordar y producir.

Posibilidad de generalizar. Los proyectos de aprendizaje son instrucción; organizan situaciones didácticas y situaciones de la vida; de manera que el adulto se prepara y aprende para la acción.



El diseño de cualquier dispositivo de formación debe partir de la propuesta de objetivos que den respuesta a las necesidades reales de aprendizaje.


No obstante la gran diversidad de enfoques que recibe la educación de adultos, hay que ajustarse a las condiciones propias nacionales y a las políticas que se elaboren para que la formación de los adultos, y en el caso que nos ocupa, los directivos; desempeñen un papel que contribuya cada vez más al desarrollo económico, político y socio cultural del país.


No es saltando etapas y aplicando modismos y modelos obsoletos como se lograrán niveles más altos de aprendizaje, crecimiento y desarrollo. Es necesario pensar en formas pertinentes de enseñar en contextos sociales, políticos y económicos concretos.


La andragogía nos ofrece una alternativa flexible para aplicar sus principios y lograr métodos de enseñanza aprendizaje en correspondencia con las necesidades actuales y futuras.


A la hora de diseñar un dispositivo de formación debemos tener en cuenta las leyes de la andragogía que enuncia Calderón (1998):[18]


Ejercitación: Se recuerda con mayor claridad y por un espacio mayor de tiempo lo que se ha repetido y ejercitado, sobre todo vinculado con la solución de una actividad práctica, pues ello eleva el nivel de motivación de las personas. Por ello los métodos que se seleccionen para ejecutar los programas de estudio, deben asegurar la participación activa de los estudiantes. Existen investigaciones que demuestran que se memoriza: 90 % de lo que se hace, 70 % de lo que se habla, 50 % de lo visto y oído, 30 % de lo visto, 20 % de lo oído y 10 % de lo leído.


Efecto: Las experiencias asociadas con resultados satisfactorios son mejor comprendidos y memorizados que los asociados a un fracaso. No se aprende mejor si constantemente se demuestra la incapacidad de los individuos. Por eso los objetivos deben formularse acorde con las posibilidades de cumplirlos y que permitan a través de ellos manifestar potencialidades y desarrollar capacidades.


Primacía: Por producir la primera experiencia una impresión más fuerte e imborrable que las sucesivas es importante enfocar los contenidos desde ese ángulo. En esta ley tiene su origen la máxima de que es más fácil enseñar que borrar lo aprendido.


Intensidad: Todo aprendizaje debe asociarse a vivencias que provoquen un impacto emocional puesto que enseñan más. Las experiencias rutinarias y monótonas hacen que decaiga el interés y con ello se entorpece el aprendizaje.


Utilidad: Los conocimientos aprendidos y las capacidades desarrolladas son mejor recordadas y consolidadas si está asociadas a las actividades que posteriormente realizarán los estudiantes durante el ejercicio de su profesión.

Copiado de:http://www.wikilearning.com/monografia/la_andragogia-el_proyecto_de_aprendizaje/15831-5

FERNANDEZ ANA GABRIELLA!!!!

Glendys dijo...

Hola a todos...
Estuve revisando la informacion de la compañera Monica, y hay muy cierto que ella expone en su participacion como lo es la importancia de la aplicacion de proyectos para lograr un aprendizaje significativo, ya que por medio de ellos se logra
planear, implementar y evalúar objetivos que tienen una aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Por ello el estudiante se siente identificado, ya que se siente util, y parte de la sociedad que lo rodea, de manera pues que en un futuro proximo el aprendizaje adquirido, como quedo fijado a traves de la experiencia y con hechos concretos, va a convertirse en parte de su propio aprendizaje y de seguro va a lograr enfrentarse a cualquier situacion de cualquier indole..

LiC. Ana Gªbri3lla FernÁnd€z dijo...

Buenas Tardes!!!!
Hablando un poco de la clase de este martes de verdad que cada vezs estamos poco a poco colocando una granito de arena para el crecimiento profesional de cada una de nosotras como Docentes, al crear la matríz dofa o foda, nos pudimos dar cuenta de las necesidades que se tienen en el aula. Tambien se pudo observar las variadas oportunidades,las fortalezas , ya teniendo en cuenta las antes ya mencionadas se busca el proposito de esta , para proceder a la solucion de tal problematica o necesidad que se presente.
En el PEIC,de igual manera se comienza con una matriz DOFA,para conseguir la problematica y rapidamente pasar a la solución...
Claro esta pasando por cada una de las fases de dicho proyecto...

Fernández Ana Gabriella!!!(*)

jorelys dijo...

Hola buenas noches!!!
jorelys roa
educacion integral 2
turno: Vespertino
(PEIC): Es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad.

TUS REDES SOCIALES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julia D. Benítez O. dijo...

Hola buenas tardes, se podria decir que el PEIC es una construcción colectiva en donde cada miembro de la comunidad educativa expone y le da prioridad a las necesidades de la escuela, al igual que hicimos cuando realizamos la matriz DOFA y la jerarquización de la problemática en el salón.
Leyendo un material que envio el profesor sobre el PEIC dice que este tipo de Proyecto concede a cada actor involucrado o simplemente a cada persona que hace parte de la labor educativa, una dimensión de participación en busca de una mejora en conjunto digase escuela, comunidad, docentes, alumnos; que pueden producir un proceso de aprendizaje significativo entre quienes no solo lo ejecutan sino que también aportan un granito impostantísimo de arena en la elaboración del mismo.
JULIA BENÍTEZ
SECCIÓN:1

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 325   Más reciente› El más reciente»