sábado, 15 de noviembre de 2008

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA


PLANEACION EDUCATIVA

La planeación educativa no es más que un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización .
Se considera que está íntimamente acompañado de una planificación integral de la educación ya que de esta manera dará una verdadera armonía con el desarrollo económico y social para impulsar el fortalecimiento integral de la sociedad.

DIMENSIONES DE LA PLANEACION EDUCATIVA

Planear implica proponer un cambio para superar la real situación deficitaria con el fin de alcanzar mejores resultados, solucionar los problemas reales y potenciales identificados. Para comprender a cabalidad es necesario abordar las dimensiones:
a) Dimensión social.
La educación no puede realizar al margen de la sociedad. La escuela crea y sostiene los mitos de la sociedad tecnológica, cualquier cambio al margen de ello afectará a los integrantes de la sociedad.
b) Dimensión técnica.
Ningún esfuerzo educativo se puede cristalizar sin el uso de la tecnología y los conocimientos científicos pedagógicos que permiten sostener un proceso permanente del proceso de la enseñanza -aprendizaje requiere un marco de referencia para planificar y ejecutar las acciones educativas respondiendo a las orientaciones de conductas que señalen competencias, capacidades y valores a desarrollar.
c) Dimensiones políticas.
Conjunto de marcos normativos que orientan hacia el futuro para la cristalización de los fines y las metas deseados que ayudaran promover el cambio
d) Dimensión cultural.
Este orientado a la comprensión del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto de valores que están inmersos en el planeamiento educativo.
e) Dimensión prospectiva
Gracias a este parámetro todo hecho educativo ó social genera carácter de innovación, de trascendencia que revoluciona los esquemas conceptuales, de organizaciones y entre tanto aceptados como hechos verosímiles para su contexto.

FASES DE LA PLANEACION

La planeación educativa requiere de un proceso lógico y sistemático para establecer las mejores condiciones posibles para su construcción entre estas podríamos mencionar las siguientes.
1- Diagnóstico
Constituye el 1er eslabón de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación.


2- Análisis de la naturaleza del problema
Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo.
3- Diseño y evaluación de los opciones de acción
La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son mas acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores sean protagónicos y estelares que permitan la transformación de la realidad educativa.
4- Implantación
Es la aplicación del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa.
5- Evaluación
Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planeamiento educativo.

LA PLANEACION EDUCATIVA COMO CAMPO DE INNOVACION CURRICULAR

- Permite la noción investigación-acción, engranada al proyecto de diagnóstico, con el marco teórico correspondiente y la prospectiva elaborada por los mismos actores del universo de estudio. La planeación como ejercicio cotidiano.- El análisis de formación social y política educativa simultáneamente, explicándola en cada momento como resultado del todo nacional en una época determinada y en la cual la política es una variable dependiente del modelo de desarrollo- El estudio de la teoría pedagógica o de la educación como una ciencia multiparadigmática, tanto diacrónica como sincrónicamente y con la riqueza conceptual que corresponda a una ciencia que toca tan directamente a una actividad humana tan fundamental para la supervivencia humana, como en la educación.- La actitud dominante de los maestros/estudiantes evidenció en la práctica que es posible aprender nuevas concepciones y enfoques, aún rectificar una práctica profesional que parecía totalmente resuelta.- A nivel existencial, el estudio de la planeación también parece abrir vetas insospechadas, cuando la estadística y los hechos sociales conjugan una situación esperada y perfectible.

En términos generales se puede decir que el ejercicio de la planeación pretende, entender en primer término, los aspectos cruciales de una realidad presente para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente obtener el mejor provecho.
El proceso de la planeación, hace referencia a un proceso amplio que abarca no sólo los momentos didácticos o metodológicos del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, del diseño de escenarios de aprendizaje y su correspondiente proyección; sino que incluye y contempla todo el conjunto de acciones, intenciones de actitud y decisiones presentes en el contexto escolar.

El proceso de la planeación, hace referencia a un proceso mucho más amplio que abarca no sólo los momentos didácticos o metodológicos del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, del diseño de escenarios de aprendizaje y su correspondiente proyección; sino que incluye y contempla todo el conjunto de acciones, intenciones de actitud y decisiones presentes en el contexto escolar. Sin embargo, sería un error pensar que todo el esfuerzo de planeación ha quedado concretado en el diseño de escenarios y, que la planeación, por tanto, está limitada a un mero planteamiento del futuro esperado.


Camacho Johanny C.I 14481633
Chacón Margot C.I. 17.534289
León Yelitza
Gutiérrez Ligia
Mendoza Desiree


1 comentario:

Vicente Tomás dijo...

Disculpa cual es la referencia bibliografia de donde obtuviste esa información que por cierto esta muy interesante. Agradeceria poder saber quien es el autor.