viernes, 14 de noviembre de 2008

LOS COMENTARIOS EN LA ÚLTIMA ENTRADA (POR FAVOR).
TEORIA DE LA TOMA DE DECISIONES

LA TEORÍA DE LA DECISIÓN
La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativaza. Es un estudio sobre la toma de decisiones. Estos estudios se hacen más complejos cuando hay mas de una persona, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Se debe comenzar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos. Sin embargo las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Modelos de criterios de decisión.

Certeza: Cuando no se tiene conocimientos sobre los efectos de las acciones tomadas.

Riesgo: Cuando no se tiene la percepción de qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí se conoce lo qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de que ello acontezca.

Incertidumbre estructurada: Este aspecto cobra importancia cuando no se sabe lo qué ocurrirá cuando se toman determinadas decisiones, pero sí se tiene conocimiento de lo qué puede ocurrir de entre varias posibilidades.

Incertidumbre no estructurada: En este caso no se sabe qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no se tiene idea qué puede pasar.

Las Funciones administrativas de la toma de decisiones.
La toma de decisiones en una organización irrumpe en cuatro funciones administrativas principales las cuales son: planeación, organización, dirección y control.

Planeación: Se refiere a los Procedimientos
Presupuestos
Programas
Políticas
Estrategias
Objetivos
Propósitos

Organización: División del trabajo Descripción de Funciones
Departamentalización
Jerarquización

Dirección o ejecución: Supervisión
Comunicación
Motivación
Integración

Control: Retroalimentación
Corrección
Medición

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN PARA DAR SOLUCION A UN PROBLEMA.
Cuando hay algún problema o una situación que requiera de la toma de una decisión para su solución es necesario que:
1. Identificación y diagnostico del problema
2. Generación de soluciones alternativas
3. Selección de la mejor manera
4. Evaluación de alternativas
5. Evaluación de la decisión
6. Implantación de la decisión

COMPONENTES DE LA DECISIÓN
La técnica de tomar decisiones en un problema está basado en cinco componentes primordiales:
Información:
Estas se recolectadas tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.
Conocimientos:
Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.
Experiencia:
Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.


Análisis:
No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.
Juicio:
El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

En el momento de tomar una decisión es importante que se pueda estudiar el problema o situación y considerarlo profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, se puede considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
1. Elaboración de premisas.
2. Identificación de alternativas.
3. Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.
4. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.


Benítez Julia C.I. 18.738.159
Márquez Maryori C.I. 16.146.504
Mújica Delia C.I. 17. 979.734
Pérez Gabriela C.I. 18.328.945
Pérez Yubisai C.I. 18.538.586

No hay comentarios: